Resumen científico - 51

A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

Avance estratégico de los hospitales de la UBA 



En el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, la Presidenta de la Nación, Doctora Cristina Fernández de Kirchner y el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Doctor Alberto Barbieri, firmaron convenios que otorgan fondos para realizar obras esenciales para la comunidad universitaria: la refuncionalización del Hospital de Clínicas, la construcción de la Planta Farmacéutica para la fabricación de medicamentos, la ampliación del Instituto Angel Roffo y la conformación del Plan CiberSalud, una red referencial de especialidades médicas.

Instituto de Oncología “Ángel Roffo”

A través de una videoconferencia, la Presidenta de la Nación afirmó que "estamos dotando a este emblemático instituto en materia de oncología con aparatología de última generación".

Las obras que se realizarán apuntan a ampliar el establecimiento y mejorar el sistema circulatorio y accesos, poner en valor los espacios verdes, construir nuevos pabellones y renovar los existentes. En referencia a la ampliación, se construirán tres nuevos edificios. El primero alojará los servicios de mayor afluencia de público; el segundo servirá de ingreso a los proveedores y el tercero estará destinado para el centro quirúrgico.

Hospital de Clínicas “José de san Martín”

El rector Barbieri, junto a los ministros Julio De Vido y Juan Manzur, firmaron el convenio para la refuncionalización del hospital y la construcción de la primera planta de fabricación de medicamentos de la UBA. En dicho documento se exponen los puntos de la obra que consta de cuatro etapas integradas por: la renovación integral del piso 13, nuevos núcleos circulatorios técnicos y de emergencia externos, puesta en valor de la fachada sobre la avenida Córdoba y la renovación de generadores y montantes de instalaciones centrales. Se estima que las obras se terminarán en 2021.

Con respecto a la construcción de la Planta Farmacéutica, se trata de otro gran paso de la UBA, dado que se utilizará para la fabricación de medicamentos con fines productivos y docentes y funcionará en el 2º subsuelo del Hospital de Clínicas.

Plan CiberSalud

Finalmente, tuvo lugar la firma de adhesiones al Plan CiberSalud, que comprende la conformación de la Red Referencial Nacional abarcando el 100% de las especialidades médicas; la Red de referencia provincial y los hospitales zonales y centros de salud.

En la red de referencia nacional están implicados por la UBA: el Hospital de Clínicas, el Instituto “Ángel Roffo”, el Instituto de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari” y el Instituto de Tisioneumonología “Raúl F. Vaccarezza”.

En cuanto a los servicios del plan, permite que los habitantes de las localidades rurales no tengan que trasladarse para obtener atención, reduce los costos de traslados de equipos, fortalece el sistema de salud y permite el acceso en simultáneo al repositorio de contenidos y a capacitaciones en vivo. Ya se logró la conexión de todos los Hospitales Referentes Nacionales y casi la mitad de los Provinciales; así como también la cobertura nacional a través de software de videoconferencias que acercan profesionales de todos los niveles.


Fuente: UBA

Aumentó la participación argentina
en revistas científicas internacionales
 




Las investigaciones realizadas íntegramente en el país tienen mayor lugar en las revistas científicas de prestigio internacional, debido al "incremento de presupuesto y de infraestructura para el área", afirmó el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao.

De acuerdo con un estudio realizado en el Instituto Leloir sobre registros de la base de datos Scopus, durante la década del 90 se publicaron 38 artículos con participación de científicos de instituciones argentinas en Science y Nature, los dos journals internacionales de mayor tradición y relevancia.

Entre 2000 y 2009 la cifra aumentó más del doble y llegó a 86 y en lo que va de esta década ya son 70 los trabajos publicados, lo que sugiere que la cifra seguirá creciendo.

El ministro adjudicó esa mayor presencia al "éxito en las políticas de fortalecimiento" en materia de ciencia y tecnología, que permitieron "repatriar científicos", ya que ahora "las condiciones para trabajar en Argentina son tan buenas como en el exterior".

Barañao destacó que ahora "las líneas de investigación también son propias a diferencia de lo que sucedía antes, que los científicos traían al país líneas de pares extranjeros y las instalaban como si fuese una franquicia".


Fuente: Argentina

Cómo evitar que el ébola se propague 



El brote de ébola, que desde febrero se ha cobrado la vida de más de 800 personas en África Occidental, es el peor que se conoce hasta la fecha. Descubierto en 1976, el virus se transmite al ser humano por animales salvajes y su propagación se hace a través del contacto con los fluidos corporales de la persona infectada.

No existe vacuna contra el ébola, que llega a matar hasta el 90% de las personas que resultan contagiadas. Sin embargo, a pesar de su alto poder letal, los expertos señalan que tiene una capacidad limitada para propagarse.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié justamente en las campañas de información sobre los factores de riesgo y las medidas de protección como única forma de reducir el número de infecciones y muertes.


  • Si tienes un dolor de cabeza o fiebre ve al centro médico para una prueba. Uno se puede recuperar del ébola, si se detecta lo suficientemente temprano.
  • Si alguien muere no toques el cadáver. Es altamente contagioso. No limpies la boca, no cierres los ojos.
  • No comas carne de animales salvajes.



Fuente: BBC Mundo

Ébola: Banco Mundial anuncia asistencia 



El Banco Mundial (BM) anunció este martes un fondo de US$200 millones en asistencia de emergencia para los países de África Occidental que intentan contener un brote de ébola. El dinero se distribuirá entre los gobierno de Liberia, Sierra Leona y Guinea, y también llegará a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS los muertos por este brote de ébola llegaron a 887, más de 60 trabajadores de salud, según Naciones Unidas. El virus se contagia por el contacto con la sangre y fluidos corporales de personas infectadas. No hay cura o vacuna, pero los pacientes tienen más posibilidades de sobrevivir si son tratados en forma temprana. En el actual brote entre el 50% y el 60% de los infectados han muerto.


Fuente: BBC Mundo

Lanzan proyecto de estudio del ADN para buscar tratamiento contra el cáncer 



Científicos en el Reino Unido se proponen analizar 100.000 códigos de ADN en un proyecto que busca revolucionar los tratamientos de cánceres y de enfermedades raras. Tanto las células sanas como las enfermas de unos 75.000 pacientes y sus familiares cercanos serán analizadas en el proyecto. Los científicos esperan identificar los más pequeños cambios en el código genético, lo que permitirá que los tratamientos sean más personalizados y eficaces. Se espera que el proyecto de US$500 millones sea completado en 2017.


Fuente: BBC Mundo

NASA enviará dispositivo productor de oxígeno
a Marte en 2020
 




La NASA develó sus planes de enviar a Marte un dispositivo productor de oxígeno en la próxima misión de un robot explorador pautada para 2020. La agencia quiere determinar si el dióxido de carbono en la atmósfera marciana puede ser convertido en oxígeno para que los astronautas respiren y como combustible para cohetes.


Fuente: BBC Mundo

Alerta por la llegada de una fiebre
transmitida por el mosquito del dengue
 




El ministerio de Salud de la provincia de Bs. As. advirtió sobre la llegada de la fiebre Chikungunya a América, una enfermedad transmitida por el mismo mosquito que transmite el dengue. Si bien las autoridades sanitarias afirman que en raras ocasiones pone en peligro la vida de la persona infectada, como no existe vacuna ni tratamiento curativo, llamaron a extremar las medidas de prevención en cada uno de los hogares.

El alerta se da en el marco de la detección de casos importados de la enfermedad en países americanos, tales como Brasil, Perú, Chile y Paraguay, luego de su propagación por Centroamérica y el Caribe.

Esta enfermedad, hasta el momento desconocida en Argentina, es causada por un virus del mismo nombre: Chikungunya (CHIKV). Los síntomas frecuentes son fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas y fatiga. Pero sobre todo, se produce una fuerte afectación en las articulaciones, como muñecas, tobillos, rodillas, hombros y la columna vertebral, a menudo invalidantes.-No hay vacunas ni medicación curativa. Sólo tratamientos que ayudan a paliar los síntomas de la enfermedad.

Las medidas preventivas que hay que tomar son muy similares a las que se vienen difundiendo por el dengue: eliminando todo objeto que pueda acumular agua, porque es en ellos donde la hembra del mosquito pone los huevos.

La mortalidad por la enfermedad es muy baja, así como también sus formas graves. Sin embargo, en ocasiones puede causar incapacidad en las articulaciones durante meses y hasta años.

El virus, en tanto, no se transmite de persona a persona, sino mediante la picadura que tengan carga viral, mientras que los síntomas mencionados aparecen generalmente luego de un periodo de incubación que va de tres a siete días.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, llamó a la población a "no alarmarse" y pidió "la colaboración" a todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires para "evitar la propagación de los mosquitos", sobre todo luego de las intensas precipitaciones que se registraron en distintas áreas del territorio bonaerense en las últimas semanas. Asimismo, solicitó que ante los primeros síntomas sospechosos de la enfermedad, como fiebre alta y dolores articulares intensos y hasta causantes de incapacidad, se realice una consulta inmediata con el médico.


Fuente: Minuto 1

Diagnósticos de alta precisión 



Un tomógrafo de alta precisión para el diagnóstico y seguimiento del cáncer de mama –el primero en su tipo en América Latina– fue presentado en el Instituto de Oncología Angel Roffo (perteneciente a la UBA), durante una videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata del Positron Emition Tomography (PET), un equipo específico para estudios de mamas que permite detecciones muy tempranas de tumores de un milímetro de diámetro, que constituye “la forma de detección más precoz que existe hoy en el mundo”, y sin necesidad de realizar una biopsia.

Este tomógrafo capta imágenes mediante la emisión de positrones a partir de una mínima porción de sustancia radioactiva que se le administra a una paciente antes de efectuar el estudio, ya sea en forma oral, endovenosa o inhalatoria. El equipo permite examinar a unas cien pacientes por día.

En Argentina, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores en mujeres y produce 5400 fallecimientos por año. Se estima que existen 18.000 nuevos casos anuales; la detección temprana es fundamental y se calcula que los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90 por ciento de probabilidades de curación.

El PET para la detección de cáncer mamario demandó una inversión de 6 millones de pesos más otros 2 millones para adecuar las instalaciones. El equipo fue adquirido por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en el marco del trabajo conjunto que este organismo dependiente del Ministerio de Planificación de la Nación realiza junto a la UBA en el ámbito de la medicina nuclear en el Instituto Roffo.


Fuente: Página 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario