Resumen científico - 53

A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

Buena nota para la UBA en ranking chino 




La Universidad de Buenos Aires fue seleccionada entre las mejores 200 facultades del mundo en la clasificación de Shanghai, un ranking que mide los logros obtenidos en calidad y cantidad de la producción científica. Sólo 10 universidades latinoamericanas estuvieron entre las primeras 500. Y entre ellas, la UBA ocupó el segundo lugar, por debajo de la Universidad de San Pablo.

El ranking de Shanghai fue creado por el sistema universitario chino en el año 2003 para mostrar cuánto se está acercando ese país a los estándares de las mejores facultades del mundo. A diferencia de los otros dos rankings, que toman en cuenta datos más “blandos” como encuestas de percepción –de académicos y empleadores–, el de Shanghai sólo considera “datos duros” relacionados con la producción de papers y la obtención de premios científicos de alto nivel.

Los resultados de la edición 2014 de Shanghai fueron muy similares a los de años anteriores y confirma la supremacía estadounidense. Harvard volvió a obtener el primer puesto, seguida por Stanford, el MIT y la Universidad de California. Gran Bretaña es el otro país que pica en punta entre los top 10, con Cambridge (en el quinto puesto) y Oxford (noveno).

Para acceder al ranking, hacer click aquí.


Fuente: Clarín

Paenza: mejor divulgador del mundo 




El argentino Adrián Paenza fue elegido el mejor divulgador de matemática del mundo. Lo seleccionó la Unión Matemática Internacional que le dará el Premio Leelavati por "su decisiva contribución en cambiar la mente de todo un país acerca de cómo la matemática es percibida en la vida diaria". El jurado consideró sus 8 libros, sus programas de televisión y "el regalo único de su pasión y entusiasmo por comunicar las bellezas y la alegría de la matemática".

Paenza se doctoró en matemática y enseñó en la Universidad de Buenos Aires entre 1979 y 2002. Simultáneamente, trabajó como periodista deportivo. A partir de 2003, consiguió integrar la matemática con su experiencia como periodista. Es el conductor del programa semanal “Científicos Industria Argentina”, que ya va por la doceava temporada consecutiva y se trasmite los sábados a las 11.30 por la TV Pública. También ha sido el conductor del programa de televisión “Alterados por Pi”, un programa semanal de media hora que se graba en distintas escuelas públicas del país.

Escribió 8 libros dedicados a la popularización de la matemática. Los libros también se pueden leer gratis en el sitio Web de la Universidad de Buenos Aires.


Fuente: Clarín

La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar
diez tipos de cáncer
 





Hace más de una década que la medicina empezó a mirar con atención la relación entre la obesidad y el cáncer. Y se sabe que tener unos kilos de más es un factor de riesgo importante. Pero ahora un grupo de expertos en Londres realizó un estudio inédito –el mayor hasta hoy por su extensión y tamaño– que demostró que la obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de padecer diez de los cánceres más comunes.

La investigación, que se publicó ayer en la prestigiosa revista científica The Lancet, se extendió siete años y medio y abarcó a 5,2 millones de británicos mayores de 16 años. Permitió calcular, entre otras cosas, que el sobrepeso entre los adultos contribuye anualmente en más de 12 mil casos de la enfermedad en el Reino Unido.




Los especialistas calcularon que por cada suba de peso de entre 13 y 16 kilos aumenta el riesgo de afrontar seis tipos distintos de cáncer. La propensión a padecer cáncer de útero sube 62 por ciento; el de vesícula, 31 por ciento; el de hígado, 25 por ciento; en la cervical, 10 por ciento; el de tiroides, 9 por ciento; y, finalmente, el riesgo de padecer leucemia aumenta también un 9 por ciento.

Además, las personas con un mayor índice de masa corporal –la relación entre el peso y la altura– tienen más riesgos de desarrollar cáncer de hígado (19 por ciento más chances), de colon (10 por ciento), de ovarios (9 por ciento), y de mama en la post-menopausia (5 por ciento).




De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial y en 2012 se le atribuyeron 8,2 millones de decesos. La entidad mundial concluyó que los tipos de cáncer que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.


Fuente: Clarín

Se realizaron con éxito las pruebas para
lanzar los satélites argentinos
 





El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informó que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) realizó con éxito la prueba del Vehículo Experimental VEX 1 B para verificar la madurez tecnológica del Proyecto Tronador, el futuro lanzador de satélites 100% argentino.

El proyecto busca la soberanía argentina en el desarrollo de tecnología de punta, para beneficio de la sociedad y el avance científico tecnológico del país, colocándolo entre las diez naciones del mundo capaces de desarrollar en forma autónoma una misión satelital completa.

El vehículo experimental lanzado alcanzó una altura de 2.200 metros en una trayectoria programada de 27 segundos.


Fuente: La Nación

Una biotecnología del INTA quintuplica
la producción de suero antiofídico
 





A partir de una técnica innovadora trabajada por investigadores del INTA desde hace una década, la Argentina podrá quintuplicar su producción de suero antiofídico. Se trata de un medicamento crítico, de escasa producción comercial, utilizado para tratar envenenamientos e intoxicaciones causadas por mordeduras de serpientes, escorpiones y arañas.

La técnica apunta a inmunizar a las gallinas con venenos y toxinas para luego elaborar los anticuerpos a partir de la yema del huevo, sin perjuicio de la sanidad animal. De esa manera se permitirá fabricar 150 mil dosis de anticuerpos y podría ser una alternativa biotecnológica única en el mundo.


Fuente: Argentina

Científicos Argentinos logran aislar peligrosa bacteria hospitalaria 




La bacteria, responsable de las infecciones hospitalarias que habitualmente provocan la muerte entre internados en terapia intensiva con cáncer, sida o quemados, pudo ser aislada por un equipo de científicos del Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba. El trabajo se realizó en colaboración con el centro estatal de investigaciones del Conicet y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario.


Fuente: Argentina

Los elefantes podrían desaparecer en un siglo 




Un equipo internacional de investigadores de la Convención sobre el Comercio Internacional de Animales en Peligro de Extinción (CITES, por sus siglas en inglés), afirma que cerca de 35.000 elefantes están siendo asesinados al año por su marfil. Frente a ello, la organización advierte que si la caza furtiva no disminuye, la especie podría desaparecer en un siglo. Los conservacionistas reclaman más protección para los elefantes, penas más duras para los cazadores furtivos y esfuerzos para enfrentar la demanda de productos de marfil en Asia.


Fuente: BBC Mundo

Descubren un enorme agujero negro 




Un equipo de astrónomos ha logrado medir con precisión un inmenso agujero negro. La investigación, publicada en la revista Nature, viene a demostrar que hay agujeros negros de gran tamaño, a pesar de que, paradójicamente, "son los menos visibles". El agujero negro medido tiene una masa de cerca de 400 veces la del Sol y está situado en una galaxia a doce millones de años luz de la Tierra.

El Universo tiene tantos agujeros negros que es imposible contarlos todos. Puede haber 100 millones de estos intrigantes objetos astrales sólo en la Vía Láctea. Casi todos los agujeros negros pertenecen a dos clases, grandes y colosales, dependiendo de si su masa va desde diez hasta cien veces más grande que la del Sol. Pero, precisamente, su gran número ha llevado a los científicos a pensar que pueden existir muchos más tipos que aún no se conocen. Serían agujeros negros que tendrían una masa aún mayor, aunque se desconoce cómo se forman y cómo se comportan.


Fuente: Clarín

La fundación de Michael Fox se alía con Intel para estudiar el Parkinson 




La Fundación Michael J. Fox (MJFF), creada en 2000 para investigar el Parkinson, anunció su nueva batalla contra la enfermedad. Se trata del desarrollo de un reloj inteligente que monitorea los síntomas de los pacientes que lo lleven puesto y recoge datos para los médicos.

Para ello, la MJFF se ha aliado con Intel, la multinacional estadounidense de tecnología para computadoras. La división Basis de la compañía se encargará de desarrollar los dispositivos.

La enfermedad afecta a unos cinco millones de personas en el mundo, en su mayoría de edad avanzada. Los síntomas incluyen temblores y otros movimientos incontrolables, problemas de equilibrio y coordinación, rigidez, lentitud, pérdida del olfato, una disminución de la función intelectual y el habla, así como problemas para tragar. Se cree que la afección se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales, pero aún no se ha determinado la causa exacta.

Frente a ello, "esta alianza nos permitirá realmente avanzar en el conocimiento del transtorno, a entender cómo viven los pacientes con él, cómo están respondiendo a los tratamientos y cuáles son sus necesidades no satisfechas", declaró el director ejecutivo de la fundación MJFF.


Fuente: BBC Mundo

El "enjambre" de robots de Harvard 




Ingenieros en EE.UU. construyeron un enjambre de más de 1.000 pequeños robots que pueden alinearse en distintas formas. Y los científicos de todo el mundo aseguran que es una hazaña, un punto de inflexión entre la ingeniería de enjambre y la robótica.



Los robots, de 3 cm de ancho, son idénticos entre sí. A ellos se les da una imagen de la forma deseada, y luego trabajan juntos para realizarla. Pueden tardar hasta 12 horas, pero el resultado es la mayor pila de robots jamás construida -y estudiada- de esta manera.

Inspirado por ejemplos biológicos, como las células que forman los órganos o las hormigas que construyen puentes, el trabajo podría ayudar a desarrollar herramientas y estructuras de autoensamblaje.

Los robots fueron apodaron "kilobots" y se construyeron 1.024 de ellos. Cada kilobot arrastra tres patas delgadas rectas, una solución más barata que las ruedas. Y el espacio donde trabajan es un gran cuadrado de madera, del tamaño de una mesa de billar, el que termina en bordes especiales para que no se salgan del contorno.

Al inicio del experimento, la multitud de kilobots se agrupa junta en un lado. Por encima cuelga una luz infrarroja, que puede comunicarse con el enjambre gracias a un sensor de infrarrojos situado en la parte inferior de cada robot. Esa luz sólo envía un comando: "anda". Cuando eso sucede, todos los robots inician su programa. El mismo programa para todos.

En primer lugar se iniciará una selección aleatoria. Los que estén en condiciones de avanzar, avanzan poco a poco, lentamente alrededor de la mesa y hacen parpadear sus propias luces infrarrojas para transmitir información a los demás kilobots cerca.

Para saber cómo iniciar la forma para la que han sido programados, cuatro robots "semilla" son colocados en la posición adecuada por uno de los científicos. Estos robots dan comienzo a un sistema de coordenadas, que se propaga por el enjambre a través de esas luces infrarrojas, rebotando a través de la mesa desde cualquier robot que transmite a cualquiera que "escucha", dentro de 10 cm.


Fuente: BBC Mundo
Fuente: BBC Mundo

El tatuaje que convierte el sudor en energía 




Eso promete un tatuaje que produce energía a partir del sudor, y que acaba de ser presentado en la reunión anual de la Sociedad Química de Estados Unidos (ACS, por sus siglas en inglés).

La biobatería se alimenta con el ácido láctico que está naturalmente presente en el sudor después del ejercicio vigoroso. Según los científicos que la crearon, pronto podría dar energía a monitores cardíacos, relojes digitales y eventualmente también incluso a smartphones.

El sueño de "la energía de la gente" –usar el cuerpo para cargar dispositivos electrónicos portátiles– ha inspirado varias innovaciones. Algunas utilizan el movimiento y otras usan la sangre para alimentar células de biocombustible implantadas. Pero este artilugio es el primero que se basa en el sudor.

En las pruebas, los voluntarios que pedalearon en bicicletas estáticas con el tatuaje durante media hora pudieron generar hasta 70 microvatios por cada cm2 de piel.


Fuente: BBC Mundo

Un asteroide impactará en la Tierra en 2880 




El enorme asteroide, denominado 1950 DA, posee mil kilómetros de diámetro y está en curso de colisión con la Tierra. Avanza a 15 kilómetros por segundo y se espera que cause un daño catastrófico. En el caso de impacto se estima que sería comparable a la explosión de 44.800 megatones de dinamita.

¿Cuándo impactará? El 16 de marzo del año 2880. Sin embargo, los expertos aseguran que, en ocho siglos, la ciencia habrá avanzado lo suficiente para destruirla.


Fuente: Infobae

El Garrahan desarrolló herramienta
bioinformática para el estudio del VIH en niños
 





La creación se llama Sisgen-VIH (Sistema Informático de Secuencias Genéticas) y es el resultado de un desarrollo del Laboratorio de Biología Celular y Retrovirus del hospital Garrahan, como respuesta a la necesidad de avanzar en líneas de investigación sobre VIH en niños.

El Sisgen-VIH se está implementando en forma preliminar en el hospital y se espera que en los próximos meses esté a punto para ser utilizado con todos los pacientes con VIH. Actualmente el hospital atiende a más de 300 chicos con VIH.

La investigación destaca que "con el conocimiento que se tiene actualmente del genoma humano cada vez se abren más posibilidades de estudiar las implicancias de una enfermedad a través de la secuenciación de su ADN". Teniendo en cuenta que aun no existe la cura para el VIH, todas las investigación se concentran en el virus, es decir, en conocer cada vez más su comportamiento.

El Sisgen-VIH es una aplicación que permite guardar, recuperar y visualizar las secuencias del virus VIH, vinculadas a los datos del paciente de donde se originó la información: es decir que la novedad es la interconexión de los datos clínicos, genéticos y moleculares de un paciente.


Fuente: Argentina

La Tierra entra en números rojos 




La humanidad ha agotado ya su presupuesto anual ecológico en menos de 8 meses, según los datos de la Global Footprint Network, la organización mundial y socia del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que analiza la evolución de la Huella Ecológica. Este martes ha sido el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra que marca el punto en que nuestra huella ecológica supera la capacidad del planeta para regenerar lo que se consume. Esta fecha, que actúa como indicador de la velocidad a la que nos estamos "comiendo el planeta", cada vez se produce antes. En el año 2000 el día fue el 1 de octubre, y este año 2014 ya ha sido en el 19 de agosto.

A partir de la información sobre la Huella Ecológica que mide la cantidad de recursos naturales del Planeta que se consume por país, el Día de la Sobrecapacidad de Tierra es una oportunidad para tomar conciencia y adoptar medidas para luchar contra el consumo desmedido de los recursos naturales.

A finales de septiembre, la organización de conservación de la naturaleza WWF lanzará el Informe Planeta Vivo 2014, la décima edición de la publicación bianual insigne de WWF. El informe analiza la salud del planeta y el impacto de la actividad humana sobre los recursos naturales.

Si bien la tendencia actual demuestra que la humanidad está abusando de la capacidad del planeta para abastecernos, todavía estamos a tiempo de tomar medidas contundentes y construir un futuro basado en un consumo sostenible de los recursos naturales.

En el año 1961, cuando se fundó WWF, la humanidad consumía tan solo 2 tercios de los recursos naturales disponibles en el Planeta. En ese mismo año, la mayoría de los países todavía tenían saldo ecológico positivo, es decir, que su huella ecológica era mucho más pequeña y sostenible. Los actuales niveles de consumo se han disparado y actualmente la Tierra está totalmente fuera de los límites sostenibles y en la actualidad se necesita un planeta y medio para abastecer las necesidades de consumo de la humanidad. Si mantenemos esta tendencia, se llegarán a necesitar al menos 3 planetas para satisfacer la demanda en 2050.

La superficie forestal cada vez es menor, los recursos naturales hídricos son cada vez más escasos, la calidad de la tierra se está degradando y la diversidad biológica se está esquilmando. A la vez, la dependencia de los combustibles fósiles genera emisiones de C02 que el planeta es incapaz de absorber.


Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario