Programa 222

Homenaje a Aldo Ferrer


En esta emisión, contamos con la participación de Marcelo Rougier, Dr. en Historia e Docente-Investigador UBA-CONICET, para realizar un homenaje al Dr. Aldo Ferrer

Aldo es uno de los pensadores más importantes que tuvo la Argentina. Cuando uno piensa en los economistas más reconocidos a nivel internacional, automáticamente surge el nombre de Raúl Prebisch y sus aportes teóricos desde la CEPAL. Pensando en la Argentina, Aldo tuvo un destacado aporte teórico-intelectual que -creo yo- todavía está por descubrirse y en algunos planos está subvalorado. Además, Aldo se destacó por la importancia que tuvo a nivel de la gestión pública, su compromiso durante prácticamente setenta años; ha tenido una destacada actuación en gestión que ningún otro economista logró tener. Asimismo, Aldo tuvo un gran impacto en la opinión
pública y era muy solicitado para dar respuesta a los problemas y discusiones que se presentaban en la economía argentina. Esto último se traduce en que las ideas de Aldo tuvieron un gran impacto en las políticas económicas de la Argentina. Ningún economista argentino condensa esas tres facetas (aporte intelectual, gestión y desarrollo de políticas económicas).

Aldo tiene una formación temprana como contador en la UBA (todavía no existía la carrera de Economía en la década del '40). Cuando está haciendo los cursos del doctorado, se vincula con Prebisch. Luego, Aldo va a Naciones Unidas teniendo 22-23 años y se nutre del pensamiento estructuralista de la CEPAL y los teóricos del desarrollo. Entonces, sus ideas están muy embuídas por esas definiciones teóricas; de hecho, Aldo tiene la expresión de 'vivir con lo nuestro', que no es una visión autárquica sino que significa pensar el desarrollo desde la perspectiva nacional en su inserción con la economía global. La pregunta de Aldo es cómo pensar el desarrollo desde los recursos nacionales en una dinámica global, convencido de que el desarrollo se logra en los espacios nacionales y luego se integran en el escenario internacional. 

Cuando uno piensa en los aportes teóricos de economistas Argentinos, aparece Prebisch, Olivera, Calvo, Heymann. El reconocimiento de Aldo no está tanto en sus aportes teóricos sino por su pensamiento, su gestión y su participación pública. No obstante, si uno se remite a algunos de los libros fundamentales de Aldo, hay una condensación de ideas muy originales sobre cómo promover el desarrollo. En la década del '70, Aldo propone un modelo de desarrollo llamado 'integrado y abierto': básicamente, la idea es que Argentina funcionaba a partir de un modelo no integrado y abierto (la economía agroexportadora), para pasar a un modelo integrado pero cerrado en donde se busca integrar las actividades productivas pero orientadas al mercado interno (la economía de Perón/Frondizi), y es momento de avanzar hacia un modelo integrado y abierto, es decir, un modelo que exporte productos industriales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario