Programa 207

"La Ciencia debe resolver problemas pensando en qué temas resuelve, de modo tal que la Universidad cumpla con su rol social"



En esta emisión, contamos con la participación del Dr. Aníbal Cofone, Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad de Bueno Aires, para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la UBA y la SECyT.

Por un lado, en materia de la situación presente del sistema científico de la UBA, Aníbal planteó que "uno puede estar gestionando algo lo mejor posible o puede crear algo nuevo. En lo relacionado con gestión en Argentina, buena parte de los profesionales nos desenvolvemos en la gestión de las cosas. Diferente es cuando uno tiene que generar/desarrollar/crear/inventar soluciones nuevas para problemas o bien que no estaban del todo resueltos, o bien para problemas nuevos. Entonces, ahí es necesaria una actitud totalmente diferente. Para poder diseñar soluciones nuevas, hay que destinar mucha energía en diagnosticar bien el problema que se quiere resolver".

Siguiendo la misma línea, el Secretario de Ciencia y Técnica desarrolló cuál fue el
diagnóstico realizado para la gestión de CyT en la UBA. "Nuestro diagnóstico tenía tanto aspectos cualitativos respecto a qué aspectos había que profundizar y qué había que mejorar, como así también aspectos cuantitativos. Una de las conclusiones que de allí surgió fue la necesidad de mejorar la gestión administrativa que una universidad tan grande y democrática requiere. El sistema científico de la UBA –que es muy sólido y que tiene una continuidad de 30 años de apoyo a la Ciencia, aún en escenarios que resultaron totalmente adversos (el mejor ejemplo es cuando mandaron a ‘lavar los platos’ a todos los investigadores)– necesita mayor eficiencia, productividad y resultados en la gestión para no maltratar a los distintos actores. Otro de los puntos a destacar del diagnóstico realizado nos determinó la necesidad imperiosa de reforzar los equipos y los proyectos para tener una estrategia bien clara de Ciencia y su conexión con la sociedad. En el mundo, lo que la Ciencia hace es resolver problemas básicos pensando en qué temas resuelve, de modo tal que la Universidad cumpla totalmente con su rol social".

Por otra parte, se pensó acerca de la idiosincrasia del científico. "No todos los científicos tienen la misma mirada de los procesos. Algún científico puede haber entrado en el mundo de investigar muy profundamente una temática determinada, con mucha excelencia, normalmente en redes internas y externas importantes; pero convertir eso en algo más allá del desarrollo científico es algo que naturalmente no tiene por qué estar. Actualmente en el mundo hay una discusión acerca de si debe convertirse a los científicos en personas que transfieran conocimiento o en emprendedores, o bien si debe dejarse al científico que haga su tarea lo más elevada posible y ayudarlo desde otras áreas, con otro tipo de profesionales y equipos de interface entre la Ciencia, la transferencia y el emprendedorismo. Esta última versión creo que es la que habría que potenciar. Ello no quita que haya una fracción de científicos que tengan en sí mismos características que les permitan, mientras que estén haciendo una investigación o por la temática misma que desarrollan, imaginarse el mecanismo para lograr un impacto en la sociedad", expresó el Dr. Cofone. 

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