Programa 203

"La justicia colisiona con los derechos a la vivienda"



En esta emisión, contamos con la participación de Sandra Sánchez, Arquitecta y Dra. en Historia, para reflexionar sobre hábitat y espacio urbano.

Por un lado, se indagó sobre el derecho a la vivienda. Este derecho "quedó recientemente establecido en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, pero es de difícil reglamentación.  Para aquellos que están con problemas habitacionales, para quienes reclaman por sus derechos (como pueden ser las personas que viven en hoteles, pensiones, inquilinatos o en la calle), estas cuestiones de derecho a la vivienda colisiona con el derecho a la propiedad privada y con los intereses del mercado inmobiliario.  Entonces, este interés por la cuestión social de la vivienda resulta muy difícil de implementar por las tensiones de los actores. Por eso cuesta tanto ingresar leyes sobre cuestiones territoriales, limitaciones al alquiler, etc. (...) La justicia colisiona con los derechos; por ejemplo, en las tomas de vivienda, cuando la gente espontáneamente toma viviendas vacías para poder refugiarse o para salir de la situación de calle, ya hemos visto que el desalojo express cuesta mucho sacarlo de las prácticas institucionales", comentó la invitada. 

Por otra parte, se abordó el espacio de la ciudad como un derecho. "El espacio urbano debería ser equitativo, inclusivo, debería respetar las condiciones de los habitantes aún en sus diferencias. Históricamente la ciudad ha sido para quienes la merecen, y la cultura urbana ha funcionado segregando a las diferencias. En la periferia siempre se ha situado a lo diferente; pero lo que sucede en nuestras ciudades contemporáneas es que lo diferente se encuentra en el centro. A los pobres siempre se los ha corrido con los procesos de valorización de la tierra, de los accesos a la infraestructura, de los accesos a los espacios libres. (...) El hábitat involucra todo el ambiente donde la vivienda se sitúa: el ambiente, la infraestructura, el transporte, la ubicación geográfica, la accesibilidad. Todos los conjuntos habitacionales destinados a las personas de menores recursos suelen ubicarse en terrenos contaminados, inundables; y eso no es casual. Ellos sufren todos los problemas de la ciudad", afirmó Sandra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario