Resumen científico - 64

A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

¿Podés resolver el problema matemático
del que todo el mundo está hablando?
 





El examen de matemática de estudiantes de 14 años en Singapur se viralizó en internet. El interés ha sido tal que el problema acabó en la portada de periódicos en Inglaterra y un programa de la TV inglesa hasta invitó un matemático para que explicara a la audiencia, paso a paso, cómo llegar a la respuesta.

Las palabras y la pregunta del problema parecen simples, pero muchos dirán que el problema es indicio de por qué Singapur está entre los primeros países en los rankings internacionales de matemáticas, como las pruebas PISA.

Así dice el problema:

Albert y Bernard se acaban de hacer amigos de Cheryl y quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les da una lista con 10 posibles fechas (Mayo 15, Mayo 16, Mayo 19, Junio 17, Junio 18, Julio 14, Julio 16, Agosto 14, Agosto 15, Agosto 17). Luego Cheryl les dice por separado a Albert y a Bernard, el mes y el día respectivamente.

-Albert: "No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe".
-Bernard: "Al principio no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora ya lo sé".
-Albert: "Entonces yo también sé cuándo es su cumpleaños".

¿Cuándo es el cumpleaños de Cheryl?


Para encontrar la solución, ingresar aquí.

Fuente: BBC Mundo

La batería de aluminio que recarga
el celular en un minuto
 





Científicos de EE.UU. aseguran haber inventado una batería de aluminio que tarda exactamente en cargarse 60 segundos. Es más, sostienen que es más eficiente con el medio ambiente que las convencionales y más seguras, pues las de litio pueden arder ocasionalmente.

En la presentación del invento en la revista Nature, los científicos destacan que la durabilidad de la batería también es algo a tener en cuenta. El continuo uso del teléfono agota en seguida las baterías, por eso la importancia de aumentar su duración y agilizar su carga.

La batería de Stanford fue capaz de soportar más de 7.500 ciclos de carga sin ninguna pérdida de capacidad. Esta fue la primera vez que una batería de iones de aluminio ultra-rápida se construyó con la estabilidad de miles de ciclos. Además, según sus inventores, el precio no será un problema debido a que el aluminio es un metal más barato que el litio.


Fuente: BBC Mundo

La Humanidad no es especial 




Gracias a las observaciones de ALMA, el mayor radiotelescopio del mundo construido en el desierto chileno de Atacama, un grupo de científicos han descubierto moléculas orgánicas complejas en el disco proto-planetario de una estrella joven. Estas moléculas se consideran los ladrillos esenciales para la formación de organismos vivos. Por lo tanto, el descubrimiento de ALMA indica que en una región del Universo donde previsiblemente surgirán nuevos planetas en torno a un joven sol, las semillas de la vida ya están presentes.

Después de comprobar que la Tierra no es el ombligo de la creación, sino que orbita en torno al Sol como los demás planetas, y también que el ser humano desciende del mono, la siguiente cura científica de humildad será la comprobación de que no somos nada especiales en el Cosmos, porque como afirmó Michel Mayor (el astrónomo suizo que en 1995 descubrió el primer planeta hallado fuera del Sistema Solar), "quizás no seamos más que un subproducto de la evolución de la vida en el Universo".


Fuente: El Mundo

Las maniobras de EE.UU. para bloquear
la supercomputadora china
 





Estados Unidos está obstaculizando a la computadora más potente del mundo. Mientras trata de fabricar una que la supere, ha decidido que la Tianhe-2 china no consiga los chips necesarios para aumentar aún más su potencia.



Intel solicitó una licencia para exportar decenas de miles de chips que potenciarían aún más este auténtico cerebro digital, llamado Tianhe-2. Sin embargo, el Departamento de Comercio del gobierno de EE.UU. se negó apelando a su preocupación sobre la investigación nuclear que supuestamente se está realizando con la mencionada máquina. La nota añadía que la participación en ella es "actuar contrariamente a la seguridad nacional o a los intereses de política exterior de Estados Unidos".

Y, casualidad o no, paralelamente Intel ha firmado un acuerdo valorado en US$200 millones con el gobierno estadounidense para construir otra supercomputadora en uno de sus laboratorios.

El Tianhe-2 utiliza 80.000 chips Intel Xeon para generar una capacidad computacional de más de 33 petaflops (serían más de 33 x 1015 operaciones de coma flotante por segundo, es decir, equivaldría a la potencia de más de 10 millones de computadoras hogareñas de 3 GHz).


Fuente: BBC Mundo

Marte tiene las condiciones para formar
agua en estado líquido
 





El Curiosity lleva más de dos años explorando el cráter Gale, un boquete de 154 kilómetros de diámetro formado por el impacto de un meteorito hace unos 3.500 millones de años. El instrumento REMS a bordo del vehículo ha analizado la humedad y temperatura en el cráter, cerca del ecuador marciano. Los resultados acumulados durante un año por este y otros instrumentos muestran que las condiciones en este lugar son aptas para la formación de agua líquida durante la noche en la capa más superficial del suelo marciano. Esto es en parte posible porque unas sales conocidas como percloratos disminuyen la temperatura de congelación del agua y permiten que esté en estado líquido a pesar de las bajas temperaturas.

Así lo concluyen los responsables de la estación meteorológica a bordo del Curiosity, cuyas mediciones sugieren que el agua líquida se forma durante la noche y se evapora durante el día, cuando sale el Sol. El líquido estaría en forma de salmueras, una sustancia con alta concentración salina y muy corrosiva.

Durante décadas se ha pensado que encontrar agua líquida en el planeta rojo era un paso previo para saber si puede albergar vida o si lo hizo en tiempos pasados. El estudio publicado hoy apunta a que, a pesar del agua líquida, las temperaturas y la baja humedad relativa que se han registrado en el ecuador son simplemente incompatibles con la vida tal y como la conocemos.


Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario