Programa 188

Pensar el derecho a la salud requiere de un 'mundo sin mapas'
"Pensar el derecho a la salud
requiere de un 'mundo sin mapas'"


En esta emisión contamos con la participación de Noemí Bordoni, Profesora Emérita de la UBA, Dra. en Odontología (UBA) y Directora del Instituto de Investigaciones en Salud Pública (IISAP), para reflexionar sobre la investigación traslacional.

En primer lugar, "el concepto de salud es polisémico ya que no sólo involucra a los genes, sino que también al nivel socioeconómico, el medioambiente, el sistema de salud. Pero, además, el concepto de salud tiene un soporte importante en la percepción: se trata de un planteo ideológico de lo que es la salud y cómo se definen los diferentes componentes de la misma. Por lo tanto, lo anterior está ligado a esa mirada perceptiva que todos tenemos acerca de si estamos sanos o enfermos y que determina si tomamos en cuenta o no los cuidados para una vida saludable", afirmó Bordoni.

Con respecto al derecho a la salud, Noemí planteó que pare pensar "a la salud como un derecho es importante definir 'un mundo sin mapas' ya que se trata de un derecho de todos. No hay que olvidarse que la salud está inserta en contextos institucionales, los
cuales tienen una cultura -que ya ha sido estudiada-. Hay modelos que son más corporativos, otros más burocráticos, empresariales, o democráticos. Entonces, dependiendo de cómo juegan las variables políticas en las instituciones, devienen de ellas distintas formas de opera. Tales formas de operar se traducen en que se pongan en primer lugar los valores intrínsecos de la salud, o bien que se posterguen y se prioricen los valores extrínsecos".

Por otra parte, para entender la investigación traslacional "es importante comprender que resolver un problema -cualquiera sea su naturaleza- es clave. Tal problema puede ser producto de una consecuencia, del proceso "salud-enfermedad-atención", a una causa, o también a la causa de una causa. Es decir: uno se puede enfermar debido a un microorganismo o también porque hay determinados factores (medioambiente, estrés, condiciones de vida, etc.) que hacen que ese microorganismo nos afecte. Entonces, cuando uno entiende que el valor intrínseco de la investigación traslacional es la solución de los problemas, se puede por tanto pensar en una construcción colectiva en la que participa el conjunto de la sociedad. Ahora bien. ¿cómo se hace para que la solución de problemas se traduzca en algo que tenga impacto social? ¿Cómo se convierte ese conocimiento en una decisión sanitaria o en una política sanitaria? ¿Cómo es el proceso de traslación? Eso es un proceso deliberativo en el que debe participar toda la sociedad", explicó la invitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario