Programa 134

"La salud es un fenómeno complejo
y exige interdisciplina"



En esta emisión, contamos con la participación de Noemí Bordoni, Profesora Emérita de la UBA, Dra. en Odontología y Directora del Instituto de Investigaciones en Salud Pública (IISAP). La entrevista giró en torno a dos ejes: las enfermedades prevalentes y emergentes en comunidades con riesgo social, por un lado, y los determinantes y el impacto de las intervenciones en salud, por otro.

En primer lugar, al preguntar qué es entiende por salud y cuáles son sus determinantes, Noemí nos respondió lo siguiente: "Que la salud está en los genes, no hay duda. Que está en el estilo de vida, es decir, lo que uno elige cuando tiene la libertad para elegir, también es cierto. Que está en el modo de vida, o sea en la cosa cultural -la cual se hereda-, también tiene que ver. Pero, asimismo, es importante la percepción y la perspectiva que la gente tiene de la salud. Este es un fenómeno que está absolutamente más anclado en lo que la gente percibe. Por ejemplo, vos le podés preguntar a una madre cómo está su chico y te dice que está perfecto, cuando en realidad está parasitado. La percepción del bienestar implica a la calidad de vida, la cual es un conjunto objetivo-subjetivo. En general se confunde (a la calidad de vida) con condición de vida: la calidad de vida, con la subjetividad que lleva implícita, es una variable interviniente para que la gente adhiera o no a un tratamiento. Vos tenés la condición de vida, lo biológico, el modo de vida, el estilo de vida y también tenés esa percepción de lo que es 'salud' y 'enfermedad' que hace que vos le des bolilla a determinadas cuestiones del estado de uno".

Continuando con la línea anterior, la invitada nos agrega en lo que respecta a las percepciones que "ellas tienen una raíz psicológica y otra cultural, así como también una raíz social. Hay todo un anclaje en las ciencias sociales que hace que la gente perciba la salud y la enfermedad de distintas maneras. La estética hoy ha tergiversado el concepto de salud. Además, la salud depende del sistema de salud, el cual también interviene como variable interviniente. El sistema de salud puede enfermar".

Para redondear la idea de qué es la salud, Bordoni sostiene que "la salud es un fenómeno complejo; no es un fenómeno de falta de enfermedad que uno se vacuna y se acabó la historia, sino que es complejo y exige interdisciplina. No hay manera que la complejidad pueda abordarse desde lo disciplinar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario