Programa 133

"Uno podría 'pintar' una fruta cortada a la mitad con este gel biodegradable y retrasar su oxidación"



En esta emisión, contamos con la participación de Lucía Famá, Dra. en Física y especialista en física de los materiales, para dialogar acerca de biocompuestos.

Para comenzar a adentrarnos en la temática, Lucía nos aclaró lo siguiente: "Lo que hacemos nosotros son biomateriales. Son compuestos que se conforman por dos clases de materiales: uno que es la base, la matriz, y otro que es el refuerzo. En general, esa base es lo que llamamos 'material biodegradable', el cual es un recurso renovable y de bajo costo. Por ejemplo, nosotros el material que más utilizamos es el almidón de mandioca (o papa). (Luego agregamos), por ejemplo, nanotubos de carbono, que tienen un poder de refuerzo muy grande debido a sus propiedades".

En cuanto a cómo fabricar biomateriales, la invitada afirmó que "la fabricación es tan sencilla que consta de hacer un batido con temperatura de lo que es almidón, agua y glicerol. Con agitación y secado se conforma lo que sería un film (como el de polietileno que utilizamos en la cocina). A veces, el desarrollo (del biomaterial) se corta antes: no se hace el secado y se deja lo que es el gel. Por lo tanto, para aplicar este biomaterial uno lo puede hacer en forma de gel o de film".

Finalmente, la Dra. Famá nos explicó para qué sirve el biocompuesto que nos detalló: "Las aplicaciones podrían ser muchas. Si uno tiene el film, por ejemplo, podría reemplazar al film de la cocina. ¿Qué pasa cuando tengo muchas frutas cortadas del día anterior? Se oxidan. Si uno pone las frutas en una bandeja y la cubre con este film biodegradable, lo que hace es retrasar muchísimo el deterioro. (En el caso del gel, uno podría 'pintar' la fruta cortada con el gel biodegradable y también se conservaría porque retrasa su oxidación)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario