Resumen CyT - 15

A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

Programación Científica UBACYT 2014 – 2017 



El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, con la presidencia del rector Ruben Hallu, aprobó en sesión ordinaria el llamado a concurso de Proyectos de Investigación Científica, de Innovación Tecnológica, Interdisciplinarios, Investigación Clínica, y de Desarrollo Tecnológico y Social, en el marco de la Programación Científica UBACYT 2014 – 2017. También se financiarán de cuatro proyectos de investigación inscriptos en las temáticas Historia de los complejos edificios y arquitectónicos; Historia de la extensión universitaria; Historia de la enseñanza de las disciplinas y profesiones; Historia de las agrupaciones gremiales estudiantiles, docentes y no docentes; Historia de los grupos de investigación.


Fuente: UBA

Nuevo sistema para verificar holters cardíacos 



La verificación inicial de los dispositivos electrocardiográficos (conocidos como holters) está a cargo de sus fabricantes, quienes aplican métodos de testeo propios ya que no contaban hasta ahora con un método de prueba realizado por una tercera parte. Un sistema desarrollado por el Centro INTI-Electrónica e Informática viene a cubrir este vacío, permitiendo asegurar que estos dispositivos cumplan con los requisitos necesarios para su correcto funcionamiento.

Este trabajo se centra en la verificación de holters con capacidad de detección y diagnóstico. Es decir, de aquellos equipos que analizan, en forma continua, las señales cardíacas del paciente.


Fuente: Argentina

Nuevas centrales nucleares para el país 



El ministro de Planificación, Julio De Vido, ratificó que la Argentina construirá dos nuevas centrales nucleares, que serán la cuarta y la quinta. En el país ya funcionan las centrales Atucha I y Embalse. Atucha II se encuentra muy cerca del inicio de su vida operativa.


Fuente: Argentina

Laboratorios nacionales se imponen en ventas 



El avance de los laboratorios de capitales nacionales en detrimento de los extranjeros es cada vez más notable. El sector farmacéutico argentino tiene un volumen de negocios de 30.000 millones de pesos. La Argentina es el único país de la región en donde predominan los grupos locales.

Entre febrero del año pasado e igual mes del 2013 la facturación de los laboratorios de bandera nacional alcanzaron el 62% del total del mercado. Además, los laboratorios nacionales ocupan ocho de los diez primeros puestos del ranking de ventas. La facturación total del sector se estima en unos $30.000 millones.

Los laboratorios argentinos ubicados en los primeros lugares del ranking elaborado por la consultora son Roemmers, Bagó, Elea, Gador, Casasco, Raffo, Baliarda y Montpellier. Los dos únicos extranjeros que participan del top ten son Bayer, en el quinto puesto, y Pfizer en el noveno.


Fuente: Argentina

Refugio móvil, un invento argentino 



Un habitáculo que sirve para dar una inmediata respuesta habitacional a los evacuados por desastres naturales, guerras o pandemias fue desarrollado por innovadores argentinos. La innovación está basada en un pack de supervivencia que es liviano, fácil de transportar, simple de armar, y que genera un espacio habitacional en cada uno de hasta 10 personas.

Hasta el momento hay básicamente dos productos para la respuesta a dicha contingencia. Las tiendas de campañas y los módulos rígidos muchas veces presentan diferentes tipos de inconvenientes, como dificultades para armarlos, necesidad de herramientas, exposición a gérmenes.


Fuente: El Otro Mate

Ratón clonado de una gota de sangre 



Un grupo de investigadores japoneses estudió si era posible que células de sangre circulante pudieran utilizarse en procesos de clonación. El objetivo era encontrar una fuente de células que estuviera disponible con facilidad para clonar cepas invaluables de ratones de laboratorio. El resultado fue positivo, ya que lograron clonar casi 600 ratones genéticamente idénticos a partir de la gota de sangre de uno solo.


Fuente: BBC Mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario