Programa 127

"Hay una fuerte asociación entre el Síndrome Urémico Hemolítico y Escherichia coli productora de toxina shiga"


En esta emisión, contamos con la participación de Ximena Crivelli, Médica Veterinaria (UBA), Becaria de Maestría en Salud Animal (FVET - UBA), para dialogar sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y Escherichia coli productora de toxina shiga.

En primer lugar, comenzamos planteando qué es el SUH y cuáles son las vías de trasmisión. El SUH consiste en un síndrome en el cual se lesionan los vasos sanguíneos, afectando principalmente los riñones, sistema nervioso y el aparato gastrointestinal. “El SUH es un síndrome que se caracteriza por anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia e insuficiencia renal aguda, pudiendo verse afectados otros órganos como, por ejemplo, el sistema nervioso central, el páncreas. Se trata de una enfermedad endémica, con lo cual está presente y se da un alto número de casos por año. Afecta (principalmente) a niños menores de cinco años y es la primera causa de insuficiencia renal pediátrica en nuestro país. Argentina es el país que tiene mayor incidencia de SUH y, sin embargo, la prevalencia en reservorios es igual o menor que en otros países”, señaló Ximena.

En materia de trasmisión, ella se da a través de “alimentos contaminados y la ruta principal de contagio es la fecal-oral. Los alimentos pueden estar insuficientemente cocidos o cocidos pero contaminados posteriormente ­– en tal sentido, la carne no resulta la única vía de trasmisión ­–. El contagio se da puntualmente por la manipulación, aunque existe también el contagio persona-persona. Por lo general, es difícil encontrar la fuente primaria de contagio”.

Vos tenés dos tipos de SUH: el típico y el atípico. El primero tiene una etiología infecciosa, mientras que el segundo puede ser producido por drogas, trasplantes, etc. Entre los microorganismos que pueden estar produciendo el SUH se ve que hay una fuerte asociación con la Escherichia Coli productora de toxina shiga. No se trata de una Escherichia Coli normal, que uno tiene normalmente en el cuerpo, sino que se trata de una patógena que tiene la capacidad de producir esta toxina. Y es esta toxina la que genera el síndrome”, afirma Crivelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario