Programa 128

"Las políticas públicas de la memoria reemplazaron
algunos lugares en el sentido de volver a
 instalarlos de otra forma en la trama urbana"



En esta emisión, contamos con la participación de Silvina Fabri, Lic. en Geografía (UBA) y Becaria Doctoral (UBA), para conversar acerca de las políticas públicas y la construcción de la memoria colectiva.

Para comenzar a adentrarnos en el tema, Silvina planteó que “en la conjunción entre políticas públicas y memoria de la política se conforma la red que va a soportar el espacio en el que se va aplicar la política. Al mismo tiempo, tenemos la memoria colectiva o la memoria social; ella implica que, si bien la memoria está anclada en cada uno de los sujetos que la portan, en realidad hay algo más general, algo que anuda a los sujetos en esta memoria y en relación a determinados espacios. Además, los lugares de la memoria son aquellos lugares a los que se les han aplicado aquellas políticas públicas de la memoria; en cierto modo, las políticas públicas de la memoria reemplazaron algunos lugares en el sentido de volver a instalarlos de otra forma en la trama urbana. Por último, las marcas territoriales de la memoria sirven para visibilizar esos lugares, para que se los reconozca”.

Como caso de aplicación, la invitada tomó el caso de la mansión Seré. “Este espacio tuvo varios usos a lo largo del tiempo. En un primer momento, este predio de once hectáreas fue utilizado como lugar habitacional. Luego, durante la etapa peronista, fue utilizado como lugar de esparcimiento y recreación. En el año ’77 comienza a funcionar esa vieja casona como centro clandestino de detención en manos de la Fuerza Aérea Argentina. Años más tarde, la casona es abandonada y, para borrar cualquier evidencia de la función que cumplió, se incendia. Ya con la llegada de la democracia, la casa es finalmente demolida, se sacan todos los escombros, se nivela el terreno y se construye una cancha de fútbol que forma parte del polideportivo Gorki Grana”.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario