Resumen CyT - 14

A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

Los inicios del mouse 







El entrañable ratón, aún vigente en medio del auge de las pantallas táctiles, tuvo sus comienzos en prototipos como un casco o un dispositivo adaptado a la rodilla del usuario.

Engelbart quería darle a la gente el control físico sobre una computadora. En el año 1963, comenzó una serie de experimentos en su laboratorio, colocando a sujetos frente a un monitor parecido a un televisor de 1950. Varios dispositivos se utilizaban con el fin de mover el cursor (para corregir un error o para añadir una frase).

Al final, el mejor dispositivo de control del cursor resultó ser una caja con ruedas que se podía mover sobre el escritorio como si fuera un auto de juguete, y que Engelbart mismo diseñó. Los investigadores en su laboratorio llamaron a este dispositivo mouse (ratón, en español). Así le decían cariñosamente. Engelbart pensó que el nombre sonaba poco profesional, por lo que lo bautizó como el equipo indicador de posición X-Y para un sistema de visualización. Sin embargo, con su cola de alambre y su forma de correr por el escritorio, el dispositivo tenía su encanto. Y el nombre continuó vigente.



Fuente: La Nación

Hospital Güemes en la frontera  




Un estudio que permite ver el útero en 3D y diagnosticar la infertilidad fue creado en el Hospital Provincial Güemes de la localidad bonaerense de Haedo y permite recorrer el órgano y observar si hay obstrucciones en las trompas, tumores, pólipos y fibromas.

Este nuevo método, que ya fue empleado con éxito, es poco invasivo, rápido e indoloro, permite ver el útero y las trompas de Falopio en 3D, como si se estuviera navegando dentro de ese órgano.

El estudio, que se llama histerosalpingografía con navegación endoscópica virtual, sólo se realiza en ese hospital público de la provincia, que es pionero en técnicas de fertilización. El estudio en sí no lleva más de 15 segundos.


Fuente: Toma Mate y Avivate

Conicet, entre los mejores 




Se trata del Ranking de Instituciones SCImago (SRI) World Report 2012, que ubica a la institución en la posición número 95 sobre un total de 3290 instituciones evaluadas a nivel mundial entre 2006 y 2010. Destaca sus altos índices de desempeño. Asimismo, la UBA se ubicó en el puesto 285.



Fuente: MINCyT

“Google Earth” del cerebro humano 




Un grupo de científicos de Alemania y Canadá creó el primer modelo digital en 3D y de alta resolución de un cerebro humano, que han denominado Gran Cerebro.

La reconstrucción muestra la anatomía del cerebro a un detalle microscópico, que le permite a los académicos ver características minúsculas.

Para su creación el equipo de académicos cortó 7.400 secciones en el cerebro de una mujer de 65 años de edad. Cada una de esas capas tenía la mitad del grosor de un pelo. Después, tiñeron cada sección para hacer resaltar cada detalle anatómico e hicieron escáneres de alta definición para pasar la información a una computadora. El paso final fue recomponer digitalmente todas las capas escaneadas. En total, se capturaron 80.000 millones de neuronas en un minucioso proceso que tomó 10 años.


Fuente: BBC Mundo

Contraseña: tu cuerpo 




Un tatuaje identificador y una píldora fueron las modalidades presentadas por Motorola para evitar la memorización de claves y así reemplazar al habitual ritual de ingreso a los sistemas informáticos.

Cada vez es más difícil contar con contraseñas lo suficientemente seguras, sin mencionar que se incrementa la cantidad de contraseñas que manejamos. Por este motivo el mundo de la tecnología persigue una solución que nos permita, entre otras cosas, pagar un café con nuestro celular de forma segura y con una contraseña difícil de plagiar: nuestro propio cuerpo.

El usuario medio debe introducir palabras claves una media de 39 veces al día, por lo que la solución estaría en técnicas más simples. Una de ellas es un tatuaje adherido a su propio brazo. Otros de los métodos es otra tecnología inicialmente diseñada para el mundo de la medicina: la píldora digital. Esta píldora se activa al entrar en contacto con los fluidos del estómago, iniciando así la emisión de una señal única que será detectada por los aparatos que transporte para verificar su identidad.


Fuente: La Nación

Autos parlanchines 




Los autos equipados con la tecnología car-to-x podrán advertir de los peligros más allá de la visión del conductor, incluyendo los atascos de tráfico o la presencia de un vehículo que se encuentra parado de emergencia más adelante. La tecnología car-to-x se basa en una mezcla de conexiones móviles wi-fi y 3G.

Por ejemplo, con la comunicación de vehículo a vehículo un coche sabe que una moto se aproximará mucho antes de que pueda ver al motociclista.

En el interior, la pista más grande es un monitor adicional montado en el tablero. Un sistema electrónico integrado en el coche envía sonidos e imágenes en el dispositivo para reportar información o advertencias al conductor. Si la situación se vuelve más crítica, se dispara una alarma y la pantalla se pone roja.

No se trata sólo de vehículos inteligentes. Las señales de tráfico y semáforos interactivos equipados con sensores también se comunican entre sí e intercambian información con los coches de la zona.

Las luces inteligentes de tráfico pueden decirle a un coche con antelación con qué velocidad puede llegar al próximo semáforo en verde. También puede informar cuánto durará la espera en un semáforo en rojo. Incluso podría encontrar una plaza de estacionamiento gratis.


Fuente: BBC Mundo

Reloj inteligente Sony 




La compañía japonesa anunció la segunda edición de su reloj avanzado. El SmartWatch es un equipo con una pequeña pantalla táctil de 1,6 pulgadas, una resolución de 220 por 176 pixeles y resistente al agua.


El Sony SmartWatch 2 busca posicionarse como la segunda pantalla de los teléfonos Android y sus funciones más importantes son atender llamadas, sacar fotos a distancia, leer mensajes de correo electrónico y administrar los controles del reproductor multimedia. Su batería, recargable mediante un conector micro USB, posee una autonomía de uso de 3 a 4 días, que se pueden extender hasta 5 o 6 días si se opera en condiciones de bajo consumo energético. Su conexión con el teléfono móvil se realiza vía Bluetooth.



Fuente: La Nación


Pintura bactericida




Una pintura con propiedades bactericidas permanentes fue desarrollada por científicos argentinos.
Apunta a prevenir la formación de las bacterias causantes de la meningitis, endocarditis y la neumonía, en el caso de la Staphylococcus aureus. Estas pinturas fueron reconocidas a nivel mundial, obteniendo patente en Estados Unidos, México y Japón.


Fuente: El otro mate

No hay comentarios:

Publicar un comentario