Resumen CyT - 7

A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

Nuevas incorporan al CICyT 




El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) aceptó por unanimidad la incorporación de varios organismos dependientes del Ministerio de Defensa que realizan actividades científicas. Se trata del Servicio Meteorológico Nacional, el Servicio de Hidrografía Naval y el Instituto Geográfico Nacional. A partir de su incorporación, estos organismos podrán participar activamente en las iniciativas del consejo.

Vale recordar que el CICyT es un espacio de articulación y vinculación de los organismos nacionales que realizan actividades científicas y tecnológicas, orientado al diseño de políticas comunes, a una mayor relación con la sociedad y con el sector productivo en particular.


Fuente: MINCyT

Las aguas del Ártico están cambiando 




Un estudio noruego encontró que las emisiones de dióxido de carbono están cambiando la química de los mares del Ártico, tornándolos más ácidos y a un ritmo cada vez mayor. Los investigadores calculan que la acidez promedio de las aguas oceánicas a nivel de la superficie es alrededor de un 30% superior en todo el mundo que antes de la Revolución Industrial.


Fuente: BBC Mundo

Suspenso en experimento más antiguo 




A temperatura ambiente, la brea se siente sólida y hasta se puede quebrar en pedacitos con un martillo. Lo asombroso es que se trata de un fluido: un líquido altamente viscoso con apariencia de sólido. Para demostrar que la brea era un líquido muy viscoso, el profesor Parnell calentó una muestra de brea y la vertió en un embudo sellado. Pasaron tres años antes de que la brea se asentara, y recién entonces se cortó el embudo de modo tal que la brea pudiera gotear. Desde entonces, como ocurriría con cualquier otro líquido que esté en un recipiente con un hueco, la brea empezó a gotear.

La razón de tanta excitación es que la novena gota está a punto de caer. Y se trata de la novena gota en caer desde 1927. Se estima que la muestra de brea que puso el profesor Thomas Parnell en el embudo es 100.000 millones de veces más viscosa que el agua. ¡Todo ocurre en una décima de segundo, una vez cada 10 o 12 años!


Fuente: BBC Mundo

Ovejas uruguayas fluorescentes 




Son nueve corderos de poco más de seis meses, de aspecto normal a la luz del día pero de tono verde fluorescente bajo luz ultravioleta. Para este experimento los investigadores utilizaron un gen que originariamente en la naturaleza se encuentra en una medusa, la Aequorea Victoria, también conocida como medusa de cristal por su luminosidad. Ese gen es el responsable de producir la proteína verde fluorescente.

Los resultados de este experimento representan un paso más hacia un futuro en el que los animales transgénicos podrán ayudar a curar enfermedades. La transgénesis consiste en "importar" un gen de interés de una determinada especie a otra para que ésta lo incorpore a su ADN, con la intención de que genere características nuevas consideradas útiles.

Hasta ahora tres países latinoamericanos han comunicado el nacimiento de animales genéticamente modificados: el primero fue Argentina, con una vaca; el segundo fue Brasil, con cabras; y ahora Uruguay, con ovejas.


Fuente: BBC Mundo

Nariz electrónica distingue peras de manzanas 




Ingenieros españoles y suecos han creado un sistema de sensores que detecta olores frutales de forma más eficaz que el olfato humano. Por ahora, el dispositivo puede distinguir los compuestos odoríferos que emiten las peras y las manzanas.

Este estudio es el punto de partida de nuevas investigaciones en las que ya está involucrado el equipo para desarrollar sistemas multisensores que mejoren la capacidad de diferenciar mezclas complejas de sustancias volátiles. Un ejemplo en el que podría ser de utilidad este tipo de dispositivo sería el sector vitivinícola, donde sería muy útil contar con una nariz electrónica capaz de distinguir la calidad o el tipo de uva, o reconocer la cosecha a la que pertenece un vino.

Otra de las líneas de investigación se centra en el ámbito de la biomedicina. Algunos estudios señalan que perros entrenados pueden detectar tumores cancerígenos, como el de pulmón, olfateando el aliento de las personas. Si esto es así, y una nariz electrónica identifica qué sustancias son las que reconocen los animales, se podría diagnosticar antes la enfermedad y aumentar la supervivencia de los pacientes.


Fuente: Agencia Sinc

Un polvo blanco para limpiar el agua 




Entre los métodos tradicionales para limpiar sustancias químicas se encuentran los materiales de grafeno y las esponjas. Un equipo científico usó un nanomaterial que puede absorber hasta 33 veces su peso para limpiar agua contaminada. Se trata del nitruro de boro, que puede absorber en cantidades enormes y de manera preferencial sustancias orgánicas contaminantes presentes en el agua, como sustancias químicas industriales o aceite de motores.


Fuente: BBC Mundo

Programa de Software Público para Desarrollo 




Se presentó oficialmente el Programa de Software Público para el Desarrollo (SPD), un conjunto de políticas orientadas a la promoción y el desarrollo de la competitividad de la inteligencia argentina aplicada al software, garantizando los derechos de los usuarios a la sostenibilidad tecnológica y al dominio de su información.

El programa prevé la articulación del Estado, las universidades, las empresas y particulares en comunidades de conocimiento público-privadas dentro de diferentes Clusters Virtuales de Conocimiento (CVC), para reunir e integrar la colaboración de quienes trabajan alrededor de una misma problemática.


Fuente: El Otro Mate

No hay comentarios:

Publicar un comentario