Programa 119

"Día Internacional de los Trabajadores"



En esta emisión, contamos con la participación de Héctor Palomino, Sociólogo (UBA) y Director de Estudios de Relaciones del Trabajo en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En primer lugar, le consultamos acerca de la importancia del Día Internacional del Trabajador. "Al instalar una norma legal en la jornada de trabajo, se sacaba al trabajo de la libre operación de la oferta y demanda para instalar una norma social y cultural que consideraba la persona de los trabajadores, no sólo a su fuerza de trabajo", señaló Héctor.

Al consultar respecto a las diferencias en materia laboral entre la década del '90 y el período 2001-2012, el Lic. Palomino planteó lo siguiente. "Vivimos un cambio muy significativo en relación a los noventa. Durante la década del noventa hubo una caída sistemática del empleo y, sobre todo, una caída en la participación de los trabajadores en la distribución del ingreso. Desde 2003 a la fecha, luego de la crisis profunda de 2001, ha crecido el empleo de forma muy significativa, se recuperó fuertemente la participación de los trabajadores en el ingreso y, en este momento -por primera vez en mucho tiempo-, la estructura ocupacional argentina se encuentra mucho más integrada"

"Curiosamente, frente a esta novedad de la estructura ocupacional de la Argentina, el movimiento de trabajadores se encuentra bastante dividido en el terreno político. Pero esta división contrasta con cierta homogeneidad del tipo de reclamo que hacen los trabajadores. En general, los reclamos se han concentrados en el tema salarial: la gente quiere vivir mejor. El componente de inflación en el reclamo salarial es una parte; los otros, tienen que ver con justicia distributiva. Ha habido un fuerte aumento de la productividad y los trabajadores sienten que parte del aumento de la productividad les pertenece", sintetizó el invitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario