Resumen científico - 55

A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

Crean más prótesis con impresoras 3D 




Los dientes postizos, las articulaciones de caderas y los reemplazos de rodilla –y potencialmente piel y órganos imprimibles– serán los que impulsarán el crecimiento del mercado floreciente de las impresoras 3D en la próxima década, según una investigación reciente.

Las partes son creadas por boquillas que colocan delgadas capas sedimentarias de material que construyen un producto imposible de distinguir de un artículo salido de la línea de montaje de una fábrica. Se prevé que el mercado dental y médico para las impresoras 3D crecerá un 365%, hasta los US$ 867 millones en 2025, según analistas de IDTechEx. Y todos estos números sin tener en cuenta la tecnología de bioimpresión.

Con la bioimpresión –de partes de piel, hígado o riñón usando células vivas– los analistas estiman que el mercado médico podría alcanzar un valor de US$ 6.000 millones o más en el lapso de 10 años.

Si bien llevará décadas poder imprimir órganos completos para transplante, en cinco años ya se podrían utilizar partes de tejido para pruebas toxicológicas en laboratorio en la preparación de cosméticos o medicamentos, lo que contribuirá a que el mercado médico de impresoras 3D supere a todos los demás sectores.

En la actualidad, las impresoras 3D son de uso más generalizado en la industria automotriz donde ayudan a producir autopartes. El próximo gran mercado es el aeroespacial, donde están usando la tecnología para fabricar versiones más livianas de piezas complejas.


Fuente: Clarín

Científico argentino identificó proteína que
podría ser clave en la lucha contra el cáncer
 





Un científico argentino fue el flamante ganador del Premio Fundación Bunge y Born en la categoría Medicina Experimental, el mismo que recibió en 1965 el doctor Luis Federico Leloir, quien cinco años más tarde obtuviera el Premio Nobel.

Esta distinción científica es el máximo galardón a la ciencia y a la investigación de América Latina que otorga esta institución de manos de un jurado internacional desde hace 51 años.

Especializado en inmunología y glicobiología, el investigador hace más de 20 años que estudia proteínas y células tumorales para encontrar la cura del cáncer.

Su hallazgo científico identificó la función de la proteína Galectina-1 que cumple un rol clave en los mecanismos inflamatorios, la regulación del sistema inmune y en patologías como cáncer y esclerosis múltiple. Así se han abierto nuevas posibilidades en el diseño de estrategias terapéuticas innovadoras, para alteraciones inflamatorias, inmunológicas y cáncer. El estudio científico argentino revela la naturaleza de uno de los mecanismos de resistencia tumoral de ciertos tipos de cáncer y cómo revertirla.

Los tumores necesitan oxígeno para desarrollarse. El suministro de oxígeno y nutrientes a través de la sangre es fundamental para asegurar la viabilidad de cualquier tejido, pero es sumamente crítico para las células tumorales que, debido a su alta tasa de reproducción y metabolismo, requieren cantidades extra de oxígeno. Así se produce la creación de vasos sanguíneos descontrolados y caóticos que potencian y fortalecen al tumor, permitiéndole llegar hasta la metástasis, al no responder a los tratamientos suministrados. Los tumores con "inteligencia fina" fabrican estrategias para sobrevivir y sortear así los tratamientos que buscan frenar la creación de nuevos vasos. Por eso son los más difíciles de tratar.

El equipo definió a la Gal-1 como un villano: una proteína usada por los tumores para poder eliminar los linfocitos T, los glóbulos blancos, y para poder generar vasos sanguíneos que son los que les llevan oxígeno a los tumores para poder crecer muchísimo más y hacer metástasis. Lo interesante es que la Gal-1 va aumentando a medida que el tumor se vuelve más agresivo, lo que significa que es un marcador de agresividad.


Fuente: Infobae

Luz verde para probar vacuna contra el ébola 




Un grupo de investigadores estadounidenses comenzará a partir de la próxima semana a ensayar en humanos una vacuna experimental contra el virus del ébola, para hallar un método seguro y fiable que detenga la propagación de esta enfermedad que azota África Occidental.

Los científicos esperan tener los resultados de las pruebas de seguridad para finales de este año, lo que en el mejor de los casos situaría la distribución de la vacuna para 2015, si no produjese efectos adversos al organismo.

Los últimos números arrojados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya cifra en más de 1.500 los fallecidos a causa de la epidemia, corroboran que este es el peor brote de ébola jamás conocido, lo que ha disparado las alarmas sobre la necesidad de desarrollar un fármaco de prevención. Es más, Senegal acaba de anunciar un primer caso de ébola.

Hay una necesidad urgente de lograr una vacuna contra el ébola, y es importante establecer que la vacuna sea segura y estimule el sistema inmunológico para que reaccione de una manera que proteja contra la infección.


Fuente: Clarín

Mapa mundial de las reservas de agua dulce  




Un gigantesco trabajo de un científico español y otro estadounidense permite conocer el estado de los acuíferos, fundamentales para el mantenimiento de ecosistemas.

En el planeta tierra, no sólo los océanos contienen agua. También por debajo del suelo que pisamos hay grandes cantidades, las cuales cumplen un rol fundamental para la buena salud de la naturaleza.



Según un estudio publicado por la revista científica Science, el 32% de las tierras del planeta están alimentadas por acuíferos subterráneos poco profundos. Existen muchos entornos naturales que se nutren directamente de esas aguas, como son los ríos, humedales, lagos, valles y oasis.

De ese gigantesco trabajo, resultó un modelo que lograba reproducir el nivel freático (la profundidad de esas aguas subterráneas) de todos los continentes. Sus conclusiones eran coherentes con los humedales y pozos que ya se conocen. Estos resultados sugieren que las aguas subterráneas tienen una extendida y estructurada influencia a escala global en la hidrología y ecosistemas terrestres.

Si se deprime la capa freática, si se saca de forma desmesurada el agua del subsuelo, se ven muy afectados los ecosistemas. Es entonces cuando el humedal o incluso el río se seca, porque el acuífero ya no los nutre como debiera.


Fuente: Infobae

Ahora también recomiendan tratar a los
pacientes adultos de Chagas
 





En Argentina se diagnostica anualmente a 26 mil personas con la enfermedad de Chagas. Tradicionalmente, cuando se trataba de casos agudos en menores de 15 años se les indicaba tratamiento, pero cuando la infección en adultos ya era crónica no se medicaba.

Ahora, el programa nacional de Chagas del Ministerio de Salud de la Nación tomó en cuenta las evidencias científicas y elaboró nuevas pautas: los enfermos crónicos con Chagas pueden acceder al tratamiento porque tendrán beneficios para su salud.

Hoy los enfermos crónicos pueden acceder al tratamiento gratuito que dura 60 días y se realiza con dos medicamentos. Uno de ellos es el benznidazol, que es de producción nacional. Generalmente, la enfermedad (causada por un parásito que se transmite por la picadura de vinchucas o de madre a hijo durante el embarazo) no presenta síntomas, pero se la puede detectar a través de un análisis de sangre, que también se hace gratis en los hospitales públicos.


Fuente: Clarín

Descubren grabados del hombre Neandertal 




Una serie de surcos que decoran una cueva en Gibraltar son, según un reciente estudio, la prueba de que el hombre de Neandertal era más creativo e inteligente de lo que se pensaba hasta ahora. Para llegar a esa conclusión, investigadores de 11 instituciones analizaron unas marcas en piedra de 40.000 años de antigüedad.




Los surcos, que se asemejan al patrón del juego de tres en raya, están inscritos en una roca en al fondo de la cueva de Gorham.

Los científicos que participaron en la excavación creen que el hombre de Neandertal era capaz de tener pensamientos abstractos, de la misma manera que el ser humano moderno, y de los cuales el arte constituye una expresión elevada.


Fuente: BBC Mundo

Espectaculares imágenes de erupciones solares 




La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, emitió imágenes de espectaculares erupciones solares. Se han registrado varias erupciones en la superficie del Sol durante una semana de intensa actividad. Las explosiones de altísima energía pueden tener un impacto negativo sobre la Tierra, aunque estas erupciones no parecen ir en dirección de nuestro planeta.




Fuente: BBC Mundo

En 2016 comenzará a funcionar en Neuquén
una estación espacial china
 





La estación para observación del espacio lejano que la compañía china CLTC (China Satelite Launch and Tracking Control Genera) está instalando en la provincia de Neuquén, con una inversión cercana a los 300 millones de dólares, estará en funcionamiento en 2016 y se espera que a fin de año comience la construcción de las antenas.

Este proyecto tiene la misión de afianzar las inversiones de China en el área energética y consolidar el apoyo de la propuesta que la Argentina presentará ante las Naciones Unidas, de crear un marco legal para la refinanciación de las deudas soberanas, entre otras cuestiones.

Destacaron asimismo la necesidad de profundizar la cooperación bilateral en materia espacial, en emprendimientos como este, que son de "ganar-ganar" para ambas partes.

La estación para la observación del espacio lejano tiene por objetivo realizar tareas de monitoreo, control y bajada de datos en el marco del programa chino de misiones para la exploración de la Luna y el espacio.

Se trata de la tercera estación de una red y la primera fuera de territorio chino, con una antena de 35 metros de diámetro e instalaciones asociadas a su observación, que la convierten en la más moderna de las tres.

La contraparte técnica de la Argentina (la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que funciona en la órbita de Planificación) podrá acceder en al menos un 10% del tiempo disponible para el desarrollo de sus proyectos de investigación con tecnología de avanzada.


Fuente: Argentina

"¡Dejen de usar camas solares!” 




El riesgo de carcinoma espinocelular aumenta un 100% aún con un uso corriente de camas solares, sin que se produzcan quemaduras, según el estudio.

Investigadores escoceses encontraron que si una persona de entre 20 y 35 años usa una cama solar por un promedio de ocho minutos una vez a la semana, su riesgo de tener un tipo específico de cáncer a los 55 años se duplica.

Las advertencias en torno a camas solares suelen centrarse en el cáncer conocido como melanoma, asociado con quemaduras. Pero los investigadores sostienen que incluso los bronceados comunes con camas solares durante un período prolongado aumentan el riesgo de otro tipo de cáncer más común, carcinoma espinocelular. Y el riesgo de carcinoma espinocelular es aún mayor con camas solares de alta radiación. En ese caso el riesgo se triplica.

El estudio se basó en datos sobre el uso de más de 400 camas solares en Reino Unido. El 90% de las camas solares estudiadas en Inglaterra tenía niveles de radiación superiores a los permitidos.


Fuente: BBC Mundo

Nueva ropa ayuda a los ciegos a desenvolverse 




Donvi es un desarrollo que logró incorporar tecnología a la indumentaria, aportando así soluciones a los problemas de movilidad de las personas no videntes. El proyecto se basa en un sistema que acompaña al usuario, censando la distancia del mismo hacia los objetos alrededor, ampliando el campo sensorial.

Consiste en una prenda que informa sobre la distancia de objetos mediante señales vibratorias, informando al usuario cuán distante está de un obstáculo y hacia dónde se encuentra el mismo.

Lo novedoso es el uso de la tecnología “wearable”, que logra un mejor campo sensorial, comodidad y sensaciones del entorno para las personas no videntes, mejorando el desplazamiento con mayor seguridad.


Fuente: El Otro Mate

No hay comentarios:

Publicar un comentario