Programa 175

"Estamos en un momento que
parecería 'pre-antibiótico'"





En esta emisión, contamos con la participación de Ángela Famiglietti, Prof. Titular de la Cátedra de Microbiología Clínica (FFyB) y Jefa del Dpto. de Bioquímica Clínica y del Laboratorio de Bacteriología (Hospital de Clínicas - UBA), para reflexionar sobre los patógenos emergentes con alto impacto en la salud humana.

En primer lugar, Ángela señaló en qué consiste la resistencia de las bacterias: "cuando la bacteria se enfrenta a los antibióticos, los reconoce y trata de defenderse de ellos mediante distintos mecanismos. Uno de ellos es elaborando una enzima que inactiva a la penicilina. Este es justamente un ejemplo de una bacteria de la comunidad que va adquiriendo resistencia a todos los antibióticos que se usan para su tratamiento (penicilina, sulfamida, espectinomicina, citrofloxacina). En consecuencia, hay que buscar otras alternativas. Por ejemplo, en el caso de gonorrea, se están realizando estudios epidemiológicos y se han aislado gonococos con sensibilidad
disminuida a la ceftriaxona, el cual es uno de los últimos y únicos tratamientos disponibles para tal bacteria. Ante tal sensibilidad disminuida, lo que se hizo fue aumentar la dosis de ceftriaxona. Así, uno tiene que pensar que, cuando surjan bacterias que sean resistentes a la ceftriaxona, hay que buscar nuevas drogas; o también se pueden buscar viejos antibióticos porque la bacteria pierde sus mecanismos de resistencia al deja de tener contacto con un antibiótico".

Luego, con respecto a las infecciones intrahospitalarias "(aquellas que un paciente adquieren en el hospital después de estar 48 hs. internado), allí están involucradas bacterias multi-resistentes que tienen extrema resistencia a las drogas. Hasta hace unos años, estas bacterias eran sensibles a algunas pocas familias de antibióticos; pero ahora estamos en un momento que parecería "pre-antibiótico" porque no existen antibióticos disponibles en algunas situaciones. Por ejemplo, un problema actual en los hospitales es la diseminación de una bacteria, llamada Klebsiella pneumoniae, que produce una enzima que inactiva a un medicamento de última generación y el más potente", afirmó la invitada.

Por otra parte, "los laboratorios de productos medicinales están constantemente ensayando, sintetizando drogas que tengan actividad sobre las bacterias, los microorganismos; lo que pasa es que cada vez esa actividad es menos redituable porque las bacterias adquieren resistencia más rápidamente. Pero conociendo cuáles son los mecanismos de resistencia de las bacterias genéticamente (o sea, cuáles son los genes involucrados), lo que se trata es de formular algunos medicamentos que tengan otros tipos de acción donde las resistencias no actúen sobre los antibióticos", agregó Ángela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario