Resumen científico - 41

A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

Polio: declaran emergencia sanitaria 




La Organización Mundial de la Salud (OMS) sorprendió con una alerta global para contener la propagación del virus causante de la poliomielitis, una enfermedad contagiosa que afecta el sistema nervioso central y se puede prevenir con una vacuna. La sorpresa se debe a que, hace dos años, tras décadas de campañas de vacunación, la enfermedad había estado al borde de ser erradicada.

La decisión se debe a una recomendación del Comité de Emergencia de la organización. Sus 14 integrantes detectaron que tres países donde la circulación del poliovirus salvaje aún está activa (Afganistán, Nigeria y Pakistán) exportaron la enfermedad a otros tres territorios en Asia central, Medio Oriente y África central.



La estrategia global para erradicar definitivamente la polio consiste básicamente en sostener la alta cobertura de la vacunación antipoliomielítica en los países libres de enfermedad y en lograrlo en la decena de países "importadores y exportadores" de la enfermedad. Son Afganistán, Camerún, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Israel, Nigeria, Paquistán, Somalia y Siria. El año pasado se registraron 417 casos de polio, y este año, 74 por poliovirus salvaje.


Fuente: La Nación

UBA: prácticas sociales para todos 




La realización de Prácticas Sociales Educativas será obligatoria para todos los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, de todas las carreras, a partir de 2017. El proyecto de complementar la formación académica con tareas comunitarias y en relación con la sociedad había sido aprobado por la universidad en 2010 y debía regir desde el año pasado. Ante el atraso de las facultades en el diseño y puesta en marcha de estas prácticas, el Consejo Superior de la UBA dispuso que sigan siendo optativas hasta el 2016 y que recién al año siguiente se conviertan en un requisito más para la obtención del diploma de grado. La propuesta se constituye en una de las formas a través de las cuales la universidad hace realidad su función social.

Todas las facultades deben elevar al Consejo Superior las propuestas de prácticas a realizar, para ser refrendadas e incorporadas a una base de datos cuya oferta estaría a disposición de todos los estudiantes de la UBA.


Fuente: Página 12

El anillo inteligente 




En la carrera de la tecnología de productos vestibles o usables –en inglés "wearables"– los anillos inteligentes son la última novedad. Conectados a una computadora, televisor u otro aparato mediante tecnología Bluetooth, permiten al usuario dar órdenes con el simple movimiento de un dedo.




Las aplicaciones de los anillos son variadas: van desde el deporte –monitoreo de actividades y posibilidad de controlar con el dedo la música que uno escucha en los auriculares–, presentaciones de oficina, control remoto de los aparatos de la casa o la ayuda a personas con discapacidades.


Fuente: BBC Mundo

Resuelven el misterio de cómo construyeron las pirámides de Egipto 




Para elevar sus imponentes pirámides, los egipcios tuvieron que trasladar gigantescos bloques de piedra y estatuas de toneladas de peso por el desierto, y lo hacían sobre grandes trineos de madera. El enorme operativo que debieron desplegar habla del gran conocimiento técnico y organizativo de esta civilización se basó en un método simple: humedecer la arena por la que se deslizaban.

Al usar la cantidad adecuada de agua podían reducir a la mitad el número de obreros necesarios para arrastrar los trineos. Se demostramos de forma experimental que la fricción deslizante sobre arena se reduce enormemente al añadir un poco –pero no mucho- de agua. Los resultados fueron publicados en revista especializada Physical Review Letters.

En el laborartorio, los científicos crearon una versión del trineo egipcio sobre una superficie de arena. Allí determinaron la fuerza requerida y la firmeza de la arena de acuerdo a la cantidad de agua presente en la arena. Para medir la firmeza utilizaron un reómetro, que es un instrumento de laboratorio usado para observar cómo fluye un líquido o una mezcla bajo la acción de fuerzas externas.

Así vieron que la fuerza necesaria para mover el trineo disminuía de manera proporcional a la firmeza de la arena. La razón es que cuando se agrega agua a la arena, surgen los llamados puentes capilares, pequeñas gotitas de agua que unen a los granos entre sí. En presencia de la correcta cantidad de agua, la arena húmeda del desierto es alrededor de dos veces más firme que la arena seca, concluyeron los físicos. Por lo tanto, un trineo se desliza con mucha más facilidad sobre la arena firme simplemente porque esta no se acumula por delante del vehículo como lo hace la arena seca.

Según los científicos, los constructores egipcios conocían este útil truco. Y como prueba, señalan la pintura de una de las paredes de la tumba de Djehutihotep, jefe de una de las regiones del Alto Egipto durante los reinados de Amenemhat II, Sesostris II y Sesostris III (1914-1852 a.C.) que muestra claramente a una persona parada en la parte delantera del trineo arrojando agua sobre la arena.




Fuente: BBC Mundo

Confirmado el ununseptio,
el elemento 117 de la tabla periódica
 





En 2010 científicos de Rusia y EE UU crearon el ununseptio, el segundo elemento más pesado conocido, pero para ser admitido de forma oficial hacía falta que otro grupo independiente lo volviera a sintetizar. Ahora un equipo de investigadores de cuatro continentes lo ha hecho en el centro alemán GSI, por lo que este elemento ya puede ocupar su puesto 117 en la tabla periódica.

Lo crearon al hacer colisionar isótopos de calcio-48 (tiene 20 protones y 28 neutrones) contra otros de berkelio-249 (con 97 protones y 152 neutrones). De esta forma se generó el nuevo elemento con 117 protones, lo que marca su posición en la tabla y su nombre provisional: ununseptio.

Durante el complicado proceso se ha generado, además, un nuevo isótopo, el laurencio-266 (266Lr), descubierto a partir de una forma desconocida hasta ahora de desintegración del isótopo dubnio-270.

El ununseptio es el segundo elemento más pesado de los sintetizados hasta ahora en el laboratorio, tras el ununoctio (con 118 protones y situado en esa posición de la tabla periódica). Todos los elementos con número atómico superior a 82 (plomo) son inestables. La vida media de los más superpesados dura escasos milisegundos, pero aun así, los científicos piensan que ‘sobreviven’.


Fuente: Agencia SINC

No hay comentarios:

Publicar un comentario