Programa 159

"Hay alguien que organiza toma de tierras y viene de la mano de intercambios políticos"



En esta emisión, contamos con la participación de Ricardo de Sárraga, Arquitecto, Dr. en Antropología Social (UBA), Investigador UBA, miembro del Centro de Investigación "Hábitat y Municipio", para reflexionar acerca de espacialidad, hábitat y urbanización de las villas de emergencia.

En primer lugar, sobre la importancia de abordar la temática de espacialidad y hábitat, Ricardo planteó que "el tema es de altísimo relieve y cada vez con mayor importancia en la agenda. Si uno analiza los últimos cinco desde el lanzamiento del Plan Federal de Viviendas, uno lo que ve es un estallido del problema del hábitat porque la misma gente viene estableciendo fortísimos reclamos. Esos reclamos no son comprendidos, las políticas habitacionales suelen ser sectoriales y los sujetos no se
sienten comprendidos. Si bien el Plan Federal logró ciertos resultados, aquel da objetos a algunos pocos pero no da más para muchos; aquel que no recibe se pregunta por qué no le sucede nada".

Ricardo de Sárraga en "Con Ciencia"
Con respecto al proceso de toma de tierras, de Sárraga afirmó que "hace poco hubo un informe de la Defensoría del Pueblo notando la existencia de nuevas tipologías del hábitat en lugares inverosímiles (por ejemplo, al costado del tren), donde no se debiera habitar. Mucha de la gente que se instaló en esos lugares son cartoneros, quienes debieran trasladarse muchísimo tiempo y que empezaron a habitar al costado del tren precariamente porque no podían viajar tanto. Dichos cartoneros trajeron a sus familias, pero no ya a lugares intersticiales, sino que ya son lugares inhabitables. Ya estamos hablando del sujeto oprimido que se abre paso. La represión siempre vuelve, siempre se abre camino; si vos abrís los diarios cada quince o veinte días ves grandes tomas de tierras. Lamentablemente, aquello que no es analizado, investigado ni incorporado a la agenda de gestión, la misma gente -de una manera u otra- lo ve directa o indirectamente como oportunidades para desarrollarse". 

Profundizando la línea anterior, "en general, la gente es pacífica; yo no estoy seguro de que la gente quiera tomar y entrar en situaciones de violencia. Pero me han comentado que las tomas vienen de la mano de la gente que organiza. Hay alguien que organiza la demanda; la demanda sola no va; es alguien que ve la oportunidad y, generalmente, esa oportunidad viene de la mano de intercambios políticos. (...) Los terrenos que se toman, en el término de uno o dos días, son vendidos automáticamente. Hay una lógica inmobiliaria dentro de las villas que es durísima: cuando hay una toma, lo primero que sucede es que el tipo que compra un terreno tomado, quiere ponerle algunos ladrillos y venderlo lo más rápido posible para valorizar su inversión", desarrolló el invitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario