Resumen CyT - 12

A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

Argentina y China acuerdan producción de semillas resistentes a la sequía 




La empresa argentina Bioceres y la china Dabeinong producirán semillas de soja y maíz que combinan los genes de aumento de rendimiento y tolerancia a la sequía y la salinidad, descubiertos por investigadores de CONICET, con tecnologías chinas de resistencia a insectos y herbicidas.

Las pruebas permitirán obtener datos de funcionamiento de ambas tecnologías, generar información para los sistemas regulatorios de los países y ver cómo reaccionan los desarrollos frente al clima y los suelos argentinos y chinos. A partir de esos datos se podrá hacer una adaptación local del producto.

Bioceres es el resultado de las políticas en ciencia y tecnología de los últimos diez años. La empresa está formada por más de 260 empresarios agropecuarios y actores del sector agroindustrial.


Fuente: MINCyT

El derecho a la maternidad es ley 




El Congreso Nacional aprobó el proyecto que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción asistida y obliga a obras sociales y prepagas a hacerse cargo de esos gastos.

El proyecto aprobado comprende las técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos o embriones. Asimismo, el articulado habilita la inclusión de nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnicos-científicos que sean autorizados por el Ministerio de Salud.

En este sentido, sugerimos refrescar las problemáticas y desafíos planteados sobre las técnicas de reproducción humana asistida de la mano de la Dra. Marisa Herrera, especialista en Derecho de familias, docente e investigadora UBA-CONICET. Para ello, acceder al siguiente link: http://conciencia879.blogspot.com.ar/2012/11/programa-105.html


Fuente: Página 12

Ladenheim disertó en la FCE-UBA 




La secretaria de Planeamiento y Políticas expuso los principales lineamientos del “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020” en el marco del seminario “Actualidad y prácticas de planificación en la Argentina”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro de Estudios de la Situación y Perspectiva de la Argentina (CESPA), perteneciente al Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En ese marco, la Dra. Ladenheim afirmó que el objetivo de este plan es articular la producción de conocimiento con el desarrollo social y productivo de nuestro país. Se busca que las capacidades científico tecnológicas que tiene la Argentina puedan satisfacer demandas del sistema industrial, creando nuevas empresas tecnológicas que nos acerquen a crecientes niveles de desarrollo, con más oportunidades de empleo e inclusión social.


Fuente: MINCyT

Curiosity encuentra rocas con arcilla en Marte 




El robot de la NASA identificó rocas con lo que científicos creen son minerales de arcilla. Su presencia sería una indicación de que la roca, llamada Esperance, fue alterada en algún momento en su prolongado contacto con agua. La mera existencia de la arcilla es una prueba más de que millones de años atrás Marte era mucho más caluroso y húmedo, muy diferente al lugar frío y seco de ahora.


Fuente: BBC Mundo

7º edición del Premio UBA 




El “Premio UBA" se propone reconocer a las producciones periodísticas de divulgación científica, educativa y cultural. Desde el año pasado se incorporó una nueva categoría “Blogs Educativos” con el objetivo de promover la participación, originalidad y desarrollo de nuevos formatos educativos. Los trabajos se reciben hasta el 6 de septiembre. Para consultas comunicarse al 011 4510-1270 al 72 o vía mail a premiouba@rec.uba.ar.


Fuente: UBA

Ciudades inundables 




Interesante entrevista a Eduardo Reese acerca de las causas de las inundaciones de los primeros días de abril que afectaron en mayor medida a La Plata y a la Ciudad de Buenos Aires.

“Las causas son múltiples y, en general, muy interrelacionadas. Nunca una catástrofe de este tipo se explica por un solo factor. Por supuesto, hay una cantidad de obras por terminar, desde el punto de vista del drenaje urbano, para mitigar el problema de los excesos de lluvias e inundaciones. Pero, desde el punto de vista del urbanismo, el problema básico que tiene la región metropolitana es que creció de manera muy irrespetuosa de las condiciones naturales del sitio donde se asentaba.

Toda la ribera derecha del Río de la Plata donde se asienta el Área Metropolitana de Buenos Aires es una llanura muy plana y de bajas pendientes y, por lo tanto, de muchísima vulnerabilidad a la inundación. Eso siempre ha sido así. Sin embargo, Buenos Aires se urbanizó y creció sin respetar esa condición. Por lo tanto, una parte muy importante de los loteos está construida en zonas muy vulnerables, en las cuencas de los arroyos.

Con un mercado inmobiliario fuertemente depredador, los sectores populares, los más pobres, tuvieron como única posibilidad de entrar a la ciudad asentarse, construir sus precarias viviendas sobre los bordes de los arroyos. Debería haber una política destinada a que las ciudades crezcan de manera ordenada en materia de obras de infraestructura. En la política urbana es donde se nota más la ausencia del Estado, en el hecho de que históricamente.

Buenos Aires creció más a merced del mercado inmobiliario que como resultado de la aplicación de políticas públicas urbanísticas. Y acá es donde aparece el rol del urbanista y el motivo central por el cual en la Universidad se creó la primera carrera en urbanismo del país. Justamente, ese déficit de políticas públicas fuertes que orienten el proceso de crecimiento de la ciudad de manera sostenible desde el punto de vista ambiental y equitativo y desde el punto de vista social, es lo que hizo que la Universidad optara por crear esta carrera. ¿Qué política pública directa es necesario implementar? Primero, hay una cuestión de construcción de obras que todavía está pendiente, pero la otra política pública es reformar los códigos y los planes de urbanización que tienen nuestras ciudades.


Fuente: Infouniversidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario