Programa 124

"Entender cómo crece una ciudad es necesario para comprender qué sucede con las comunidades biológicas"



En esta emisión, contamos con la participación de Tamara Hilén Acosta, Lic. en Biología (UBA), para reflexionar acerca del proceso de urbanización y su impacto en la biodiversidad de los entornos naturales.

Al encarar, en primer lugar, a los procesos de urbanización, la invitada afirma que "en todo el mundo se está viendo que las ciudades responden, en cierta forma, de una misma manera. Todas las ciudades se dan con el mismo tipo de desarrollo: hay edificios, un centro comercial, una zona residencial, una zona de hotelería, una zona de turismo, y los patrones son siempre similares. Entonces, se dice que la ciudad está generando que las comunidades biológicas teminen siendo las mismas, que se homogenicen".

Cuando se preguntó acerca de cómo entender la interación entre la ciudad y el entorno natural, Tamara señaló que "lo primero que hay que hacer es ir al campo y mirar qué es lo que hay (qué hay en la ciudad, qué es lo que la habita y cuál es el contexto que la está rodeando). En las ciudades costeras, se ve un patrón interesante: todas se desarrollan de la misma forma. Todas las ciudades costeras comienzan con lo que se llama la 'horizontalidad de los médanos' (se saca los médanos, se deja el terreno homogéneo y liso) y luego se da la forestación. Con el tiempo, dicha forestación termina siendo eliminada para generar zonas residenciales y, más tarde, dichas zonas son invadidas por centros comerciales. Entender esa dinámica, cómo va creciendo y cómo se va expandiendo esa ciudad, es necesario para entender qué pasa con las comunidades biológicas".

En cuanto a la comunidad biológica, Tamara comentó que ella evalúa e identifica cuales son las especies que están en cada ambiente y luego selecciona a aquellas que le están informando acerca de las modificaciones las "reglas de la comunidad" (la composición de la diversidad, qué especies hay, la cantidad de especies que hay, las relaciones entre ellas, etc.), producto del proceso de urbanización. "Cuando uno tiene un área urbana, es clásico de cualquier ciudad los gorriones y las palomas. Estas especies terminan desplazando todas las especies que están en su entorno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario