Programa 125

"Los indicadores biológicos nos dan una idea del evento de contaminación a lo largo del tiempo"



En esta emisión, contamos con la participación de Paula Nannavecchia, Lic. en Biología (UBA), para adentrarnos en la contaminación acuática y sus efectos sobre la biología.

Al preguntar acerca de la contaminación acuática, Paula la define como "una situación desfavorable del ambiente producto de la introducción de sustancias o agentes que son ajenos a esos sistemas. A su vez, la contaminación puede surgir por sustancias que naturalmente están en los cuerpos de agua de los distintos ambientes, pero que, en elevadas concentraciones, resultan tóxicas. Asimismo, no debemos dejar afuera la contaminación que se dan en los otros entornos (la atmósfera, los suelos) dado que repercuten en la contaminación de los sistemas acuáticos".

Con respecto a las mediciones para evaluar la contaminación del agua, la invitada contó que "se puede evaluar por distintos parámetros. Por ejemplo, se pueden hacer mediciones físico-químicas, que implica tomar muestras de agua y analizar el pH, la temperatura, los nutrientes, concentración de metales, etc. Eso nos da información de la calidad del agua. Y también utilizamos otro tipo de indicadores, los indicadores biológicos (son los microorganismos que se encuentran en los cuerpos de agua), que nos dan una idea del evento de contaminación en el tiempo". 

"En el laboratorio, hicimos varios trabajos, utilizando microalgas como indicadores biológicos, para evaluar el impacto del arsénico sobre una microalga. El tipo particular de microalga con la que trabajamos está presente en casi todos los cuerpos de agua. Y también las encontramos en los diques de colas de las minas, cuyas aguas resultas muy ácidas. Lo que nosotros quisimos evaluar es cuál es el rango de tolerancia al arsénico de esta microalga, cuáles son sus adaptaciones y los tipos de respuesta que da".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario