Programa 213

"El punto central es que estemos convencidos de
la condena social de las situaciones de violencia
"



En esta emisión, contamos con la participación de Laura Pautassi, investigadora UBA-Conicet y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio L. Gioja", para reflexionar sobre el 30º Encuentro Nacional de Mujeres

Con respecto al significado del Encuentro Nacional de Mujeres, Laura afirmó que "es muy importante porque consiste en un espacio que las mujeres fueron logrando construir a lo largo de los años. Se trata de un ámbito pluralista dado que los movimientos de mujeres no son homogéneos. Cada colectivo revindica particularidades dentro de lo que son las distintas demandas de las mujeres. El Encuentro Nacional de Mujeres ha atravesado la historia argentina desde la recuperación democrática y en aquel confluyen, año a año, distintos colectivos de mujeres en un gran espacio de debate sobre diversas temáticas con múltiples modalidades. Lo que se plantea principalmente 
en el encuentro no son
solamente demandas sino también se expresan situaciones, se realizan intercambios y manifestaciones artísticas. Es un espacio netamente de mujeres, no solamente femenino; es un espacio que lucha contra los estereotipos, que plantea demandas políticas y sociales; entonces consiste en un espacio democrático, plural y muy logrado desde la trayectoria de las mujeres". 

Luego, Pausatti caracterizó las consignas del Encuentro. "Las demandas siempre son múltiples. Una de las demandas históricas que atraviesa a todo el movimiento de mujeres es la autonomía física, vinculada al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Es una de las grandes deudas que podemos decir que no se constituye únicamente en el tema del aborto, sino que incluye la identidad sexual. El otro gran tema es la violencia. La marcha de #NiUnaMenos ha sido un gran hito por la diversidad y aumento de las situaciones de violencia. Estos dos grandes temas tienen relación con las condiciones de trabajo, condiciones de vida, la autonomía política", afirmó.


Finalmente, al preguntar sobre cómo combatir la violencia, la invitada planteó que "herramientas hay muchísimas: legislativas, una ley integral, la ratificación argentina de la Convención de Belém do Pará. Pero el punto central es que estemos convencidos de la condena social de las situaciones de violencia. Hay una condición estructural de violencia que va atravesando a toda la sociedad. Hasta que ello no sea considerado así, todo el andamiaje jurídico-legislativo que tenemos y su mecanismo punitivo va a quedar en velo en relación a ese déficit que toda la sociedad tiene -el hecho de condenar las situaciones de violencia-".

No hay comentarios:

Publicar un comentario