Programa 210

"El Estado demandante de soluciones
 locales es fundamental"


En esta emisión, contamos con la participación de Oscar Martínez, Dr. en Física, Investigador UBA-CONICET, y de Marcelo Monteverde, miembro de la Secretaría de Ciencia y Técnica, para reflexionar sobre el emprendedorismo.

Para comprender la importancia del emprendedorismo, Martínez señaló que "hay que diferenciar entre emprendedorismo con innovación y emprendedorismo sin innovación. Tanto el emprendedorismo como la innovación son necesarias; tienen que generarse nuevas empresas porque las que hay no son suficientes. No es un dogma el hecho de querer generar nuevas empresas, sino que simplemente hay pocas y hay poco empleo de calidad. La innovación lo que genera es calidad de empleo y soluciones nuevas a problemas que la sociedad pueda tener. También la innovación trae problemas nuevos y soluciones innecesarias a problemas que no existían. Ni innovar ni emprender por sí mismos son un mérito; dependen para qué y cómo se hagan".

En relación a la vinculación entre el sistema científico y el productivo, Oscar puntualizó que "estamos en un contexto de globalización en el que pensar en desarrollar una
industria local a partir de innovaciones locales para un mercado local no es muy viable en el día de hoy de manera sencilla. ¿Por qué? Tenemos que encontrar nichos en el que seamos particularmente competitivos. Yo creo que hay un gran demandante de tecnología: el Estado, en todos sus niveles. Hay infinidad de problemas que requieren de soluciones específicas y locales. Y quizás, la escala de la solución no resulta un espacio de interés para grandes empresas multinacionales. Uno lo que tiene que pensar acá es que lo problemas que tengan una demanda intensiva de materia gris, son problemas caros a nivel global. Entonces, lo que esperan afuera es un retorno de esa inversión descomunal. Primero que nosotros no somos tan caros; nuestra materia gris no es cara a nivel mundial. Un ingeniero en Argentina es mucho más barato que un ingeniero en EE.UU. o en Europa, no tengas dudas; incluso, es más barato que un ingeniero chino. Entonces hay un nicho en el cual competir: si el problema es científico-intensivo, vamos a ser competitivos. Lo que se busca es generar innovación para mejorar la calidad de los empleos. Por lo tanto, el Estado demandante de soluciones locales es fundamental".

Finalmente, al momento de definir si un emprendimiento es o no exitoso, los invitados coincidieron en que "el éxito es como medir la felicidad... Es un problema de satisfacción de cada individuo y de contexto. Históricamente, la vieja industrialización del país se hizo con individuos que formaron pequeñas empresas, las cuales algunas crecieron más y otras menos. Pero esencialmente, esos individuos estaban orgullosos de sus empresas. Ese paradigma se perdió; ahora hay que pensar qué va a motivar a un individuo a armar una empresa. Y hay motivaciones: la independencia, poder tomar sus propias decisiones, por ejemplo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario