Programa 142

"Procuramos buscar tratamientos más
simples que resulten más amigables
para los pacientes"


En esta emisión, contamos con la participación del Dr. Pedro Cahn, Director Científico de la Fundación Huésped, para reflexionar acerca del nuevo tratamiento desarrollado por científicos argentinos en la lucha contra el VIH/SIDA.

Al respecto, Pedro comentó que el nuevo tratamiento se trata de "un estudio que desarrollamos en Fundación Huesped, con participación de investigadores de España, EE.UU., Chile, Perú, México y Argentina, en el cual ensayamos una estrategia de usar dos drogas -comparado con tres-. El esquema que diseñamos nosotros resultó ser no inferior al régimen tradicional de tres drogas, lo cual plantea una alternativa más al tratamiento. No es que se trate de reemplazar a los tratamientos actuales, pero implica para algunas regiones del mundo, que tienen dificultades para controlar adecuadamente los efectos adversos y las posibilidades de toxicidad de los medicamentos, una mayor ventaja".

En cuanto a las drogas empleadas, el entrevistado afirmó que "las dos drogas existen en el mercado hace muchísimos años, solo que se utilizaban siempre asociadas a una tercera droga. Lo que nosotros hicimos fue realizar un ensayo en donde los pacientes fueron asignados al azar a recibir tres drogas o dos".

Finalmente, la motivación de este descubrimiento surgió de lo siguiente. "Hoy por hoy ya no es un problema para los pacientes que viven con VIH controlar al virus. Los pacientes que toman la medicación todos los días saben muy bien que consiguen su carga viral indetectable y consiguen que su expectativa futura sea como si fueran VIH negativo, en la medida de que tengan un buen nivel de defensas. Una vez obtenido eso, procuramos buscar tratamientos más simples que resulten más accesibles, más agradable, más amigables para los pacientes", sostuvo el Dr. Cahn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario