Programa 117

"Lo que genera el monocultivo de soja en Santiago del Estero es una conveniencia económica"



En esta emisión, contamos con la participación de Santiago Cotroneo, Ingeniero Agrónomo, Docente e Investigador de la UBA, para profundizar acerca de los usos de la tierra en Santiago del Estero y sus efectos.

Al consultar respecto a los usos de la tierra en Santiago del Estero, Santiago plantea que "una de las problemáticas principales es la expansión de la frontera agropecuaria. Esto tiene consecuencias diversas que van desde lo social hasta lo ambiental. En la región chaqueña, el desmonte a partir de mediados de los 90's fue muy importante en toda esa región y se realizó para hacer soja. Esto generó un aumento de la presión sobre los ecosistemas y sobre las sociedades campesinas".

"El desmonte implica agarrar un bosque lleno de árboles y sacar completamente toda la cobertura vegetal; (luego), hacer un cultivo en alguna época y dejar un suelo sin cobertura vegetal; quemar todos esos árboles y esa masa, provocando que una región que antes era captadora de gases de efecto invernadero ahora sea emisora de los mismos. Estas son algunas de las consecuencias ambientales del desmonte".

Otra de las preguntas giró en torno a las consecuencias del cultivo intensivo de soja en regiones semiáridas. "Dependiendo del manejo de la soja, el deterioro de las tierras puede producirse en 5, 10, 15 años, pero (es claro que se trata) de una producción temporal. Lo cierto es que lo que genera el monocultivo de soja en esa región es una conveniencia económica por el valor muy bajo de esas tierras al inicio y la posibilidad de vender soja muy cara. Yo he escuchado decir directamente de boca de dueños de campos muy grandes: 'Bueno, después de cinco años (si la tierra) no me rinde más, no me importa. Aunque se desertifique, la vendo'", afirmó Santiago.
(Adaptación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario