Programa 116

Museo de Ciencia y Técnica




En esta emisión, contamos con la participación de Juan José Sallaber, Ingeniero y Director del Museo de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniera, para dialogar respecto a la historia, patrimonio y actividades del museo.

Cuando le consultamos al director del museo acerca de la muestra exhibida, nos contó, por ejemplo, acerca del "reloj al revés". "¿Por qué gira al revés? Tengo dos palitos que hacen de reloj de sol; los ponemos en una mesa y vamos a hacer como si uno de ellos estuviera en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur. 

Cuando a la mañana vemos salir el sol, estando en el hemisferio Norte, vemos aparecer el sol por el Este; la sombra que se forma sobre el palito de este reloj de sol es hacia el Oeste. Cuando estamos al mediodía, (la sombra del palito) estaría hacia el Norte propiamente dicho. Y cuando se pone en el Oeste, (la sombra del palito) estaría hacia el Noreste. Con lo cual, la sombra fue girando desde el Oeste hacia el Este, pasando por el Norte. Y así giran en ese sentido las agujas de nuestros relojes, que inventaron los europeos.

Pero si pongo el palito en el hemisferio Sur, cuando el sol aparece a la mañana y lo vemos en el Este, la sombra ahora va a estar proyectada hacia el Oeste. Al mediodía, (la sombra) va a estar proyectada hacia el Sur, y al atardecer, va a estar proyectada hacia el Este. Con lo cual, la sombra fue girando al revés (desde el Oeste hacia el Este, pasando por el Sur).

Nuestros relojes son relojes que giran 'al revés' porque las agujas giran como giraría la sombra del reloj de sol ubicado en el hemisferio sur. Por eso, después terminamos diciéndole a los chicos: '¿se dan cuenta por qué sirve estudiar, saber más y saber antes que otro? El que sabe más y antes es el que marca el camino'". (Adaptación).

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