Programa 115

"El transporte no es una empresa económica en sí misma sino que es un instrumental económico para las demás actividades"



En esta emisión, contamos con la participación de Ana María Liberali, Lic. en Geografía, Docente, Investigadora, Directora de proyecto interdisciplinario de investigación, para dialogar respecto de la accesibilidad al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Primero, al referirnos a cómo abordar el problema del transporte en el AMBA, Ana María nos plantea que "es un problema muy serio el tema jurisdiccional porque la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires la tiene un determinado gobierno y las jurisdicciones del resto no sólo pertenecen al gobierno de la Provincia de Buenos Aires sino que tienen sus intendentes, que cada cual pretende solucionar los problemas de forma aislada".

Luego, cuando nos adentramos en las formas de desplazarnos, Liberali nos ilustró con "un estudio de cuánto se tarda en viajar. Tomamos una ciudad ejemplo: Ituzaingó, que está a 30 km de Plaza Congreso. ¿Cuánto se tardaría y cuánto costaría venir de Ituzaingó al Obelisco en distintos medios (de transporte)? Esto, siempre y cuando la persona viva frente a la estación de Ituzaingó, porque si vive más lejos ya es otro punto. Entonces vimos cuánto le costaba y cuánto tardaba viajando en tren y subte, viniendo en colectivo, en combi y en auto particular. Evidentemente, el que viene en combi debe tener un salario no menor de $8.000 o $10.000; si no, no puede venir en combi desde Ituzaingó al Centro 20 días al mes". 

Finalmente, Ana María sostiene que "el transporte no es, ni debe ser, una actividad económica en sí misma sino que es un instrumental económico, un medio, para llegar a los lugares de trabajo, ocio, salud, educación. Si yo no planifico de conjunto cuál es el lugar de vivienda de esa población y sus necesidades de desplazamiento, no me van a alcanzar ni las carreteras, ni los ferrocarriles, ni los subtes, ni siquiera llego a hacer algo aéreo (como sí sucede en Puerto Madero, que algunos se trasladan en helicóptero)". (Adaptación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario