Programa 148

 "Ley de prescripción de medicamentos por
 nombre genérico" y "Plan Remediar"



En esta emisión, contamos con la participación de Cristina Bramuglia, Lic. en Economía e Investigadora-Docente (FSOC-UBA), Cristina Godio, Mg. en Salud Pública, y Roxana Abrutzky, Socióloga y Mg. en Gestión Ambiental. Junto a ellas estuvimos reflexionando acerca de la salud como bien social.

Al indagar respecto a los cambios en el sector de salud entre los 90's y la actualidad, Bramuglia planteó que "el precio de los medicamentos en los 90's se había disparado muy por encima del nivel general del índice de precios mayoristas. Llegó a estar un 30% más alto. Entonces, en 2002 aparece toda una política nacional de medicamentos con dos leyes muy importantes: la "Ley de prescripción de medicamentos por nombre genérico", con lo cual en lugar de la medicación de un laboratorio se obligaba a recetar la droga genérica, y la Ley del "Plan Remediar", la cual creaba una red de centros de atención primaria de la salud que brinda diagnóstico, tratamiento y medicamento gratis, y además se federaliza y logra alcance nacional. A partir de 2003, los precios de los medicamentos comenzaron a bajar, por lo que todo lo que fuera atención a salud y precios de medicamentos tuvieron un peso menor en la canasta familiar".

En cuanto al impacto en la industria farmacéutica de aquellas leyes, Bramuglia sostuvo que "empezamos a ver dos fenómenos. Por un lado, comenzó a haber empresas nuevas -muchas de ellas eran desprendimientos de empresas vigentes- que producían genéricos. Por otro lado, también apareció como posibilidad que el conjunto de laboratorios -que luego formarían una Red de Laboratorios Estatales- que existe en el país configurara de manera diferente el sistema de salud"

No hay comentarios:

Publicar un comentario