Programa 138

La regeneración celular es un desafío muy novedoso



En esta emisión, contamos con la participación del Dr. Aldo Savino, Especialista en Neurología, para reflexionar sobre la regeneración de las neuronas.

Para comenzar, Aldo nos comentó que "la neurona es la unidad biológica que forma parte de la actividad neuronal. Ellas tienen dos prolongaciones llamadas dentritas y axones. Esos axones forman una verdadera red que intercomunica una neurona con otra a través de la sinapsis. Esta comunicación se hace mediante sustancias que se llaman neurotransmisoras: una de ellas es la dopamina, y la otra es la acetilcolina".

En cuanto a la capacidad de regeneración de las neuronas maduras, Savino planteó que "es un desafío muy novedoso. (Un equipo de investigadores argentinos) encontró una partícula que podría incorporarse a lo que nosotros llamamos factores de crecimiento neuronal. Esto es algo habitual en neuronas inmaduras, llamadas neuronas progenitoras. Pero en neuronas maduras (es realmente novedoso). La neurona adulta ha alcanzado prácticamente todo su potencial de crecimiento; por lo tanto, cuando se habla en enfermedades como Alzheimer y cualquier otro tipo de enfermedades neurogenerativas, uno piensa en la posibilidad de regenerar funciones con células progenitoras y, también, utilizando otro tipo de terapias que apuntan al crecimiento como son las terapias génicas. Las neuronas cuando sufren alteraciones tóxicas, metabólicas o cuando alguna enfermedad lleva a la destrucción por efectos de un exceso en el proceso oxigenativo, ese tipo de excesos y perturbaciones producen la muerte neuronal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario