Premios Nobel 2014


A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

Premio Nobel de Química 




El Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, reveló que los ganadores del Premio Nobel de Química 2014 son Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner. Los científicos obtuvieron el reconocimiento por el desarrollo de un microscopio fluorescente de súper resolución que, a diferencia de los microscopios tradicionales, permite ver células a escala nanomolecular, un nivel de detalle imposible de lograr hasta el momento.

Esto permite estudiar "moléculas individuales dentro de células vivas", algo imposible de lograr con las técnicas de los microscopios ópticos tradicionales. Para poder entender si las células sufren de alguna enfermedad, es necesario poder ver la distribución de las proteínas en las mismas, y la limitación para poder lograrlo es la falta de resolución que ofrecen los microscopios actuales.

El avance de estos tres científicos ha contribuido al estudio de enfermedades como Alzheimer y Parkinson y también al análisis de procesos cognitivos en las neuronas del cerebro, explicó el jurado.

Más información a continuación:
Información general
Información detallada

Fuente: BBC Mundo

Premio Nobel de Física 




Tres científicos de origen japonés -Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura - ganaron el Premio Nobel de Física por inventar una nueva fuente de luz: el diodo emisor de luz LED. "Este año, los premiados son recompensados por haber inventado una nueva fuente de luz eficiente desde el punto de vista energético y amigable con el medio ambiente: las luces LED", dijo el jurado.

Lo que resulta fascinante es que muchas grandes compañías trataron de hacer esto y fracasaron. Pero ellos persistieron, probaron una y otra vez y, eventualmente, lo lograron. "Con la llegada de las lámparas LED ahora tenemos alternativas más durables y más eficientes a las antiguas fuentes de luz", añade el comunicado de la Real Academia de Ciencias de Suecia.

El hallazgo de los diodos que hicieron posibles las luces LED no es nuevo. La iluminación con esta tecnología, con diodos rojos y verdes, fue creada en los años 60. Sin embargo, no fue sino hasta los 90 que los tres galardonados lograron inventar diodos para emitir luz azul, la cual resultaba necesaria para obtener la luz blanca. La combinación de estos tres colores permitió crear las luces de color blanco, que son las que hoy día se utilizan para iluminar pantallas de celulares, para los faroles de los autos o en los hogares.



Más información a continuación:
Información general
Información detallada

Fuente: BBC Mundo

Premio Nobel de Medicina 




El estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser ganaron el Premio Nobel de Medicina 2014 por descubrir el "GPS interno" del cerebro que posibilita la orientación en el espacio.

"Los descubrimientos han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos", aseguró el instituto. "¿Cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos navegar en nuestro camino a través de un entorno complejo?".

O'Keefe descubrió en 1971 los primeros componentes del sistema de posicionamiento interno. Halló que un tipo de células se activaba cuando una rata se encontraba en un lugar determinado de una habitación y que otras se activaban cuando estaba en otro punto. O'Keefe argumentó que estas "células de lugar" –situadas en el hipocampo– formaban un mapa dentro del cerebro.

La pareja May-Britt y Edvard I. Moser descubrió "otro componente clave" de ese sistema en 2005 al identificar otras células nerviosas, "células de red", que generaban un sistema coordinado y permitían de forma precisa situarse en el espacio. Esa parte del cerebro actúa como una especie de carta náutica, cuenta con células que ayudan al cerebro a juzgar las distancias y navegar.

Más información a continuación:
Información general
Información detallada

Fuente: BBC Mundo

Premio Nobel de Economía 




El economista francés Jean Tirole es el ganador del premio Nobel de Economía 2014, anunciado el lunes 13/10 por la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Fue elegido por su análisis del poder de los mercados y sus ideas para controlar a las grandes corporaciones.

"Muchas industrias están dominadas por un pequeño número de grandes empresas o monopolios", explicó el jurado, al dar cuenta de su decisión. "Si se los deja sin regular, esos mercados usualmente producen resultados indeseados por la sociedad: precios más altos que los motivados por los cotos o empresas improductivas que sobreviven bloqueando el ingreso de otras nuevas o más productivas".

Más información a continuación:
Información general
Información detallada

Fuente: BBC Mundo

Premio Nobel de Literatura 




El escritor francés Patrick Modiano ganó el Premio Nobel de Literatura 2014. El novelista histórico, de 69 años, ha centrado su trabajo en la Segunda Guerra Mundial, la década del cuarenta y la ocupación nazi en su país. Fue premiado por el "arte de la memoria con la que ha evocado el más inasible de los destinos humanos y descubierto el mundo de la vida de la ocupación".

Sus tres primeras novelas (El lugar de la estrella -1968-; La ronda de noche -1969- y Los bulevares periféricos -1972-) conforman una especie de trilogía de la ocupación nazi en Francia.

Más información a continuación:
Información

Fuente: BBC Mundo

Premio Nobel de la Paz 




La joven paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi ganaron el Premio Nobel de la Paz 2014, anunció en Oslo el Comité Noruego del Nobel. El jurado los premió "por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a una educación".

Yousafzai, de 17 años, fue seleccionada por su campaña a favor de la educación de las niñas. La paquistaní es la más joven en ganar el Nobel de la Paz. Su campaña cobró aún más notoriedad luego de recibir en octubre de 2012 un disparo en la cabeza de parte del Talibán por su activismo. Satyarthi, de 60 años, fue reconocido por su lucha a favor de los derechos de los niños trabajadores.

El comité destacó que alrededor de 168 millones de niños trabajan en el mundo, 78 millones menos que en el 2000. Al premiar a un hindú y a una musulmana, a un indio y a una paquistaní, el Comité hizo hincapié en destacar la apuesta por una "lucha conjunta en favor de la educación y en contra de los extremismos".

Más información a continuación:
Información

Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario