Lucha contra el Ébola

A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

Ensayos clínicos para la vacuna 




La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el 1º de noviembre empezarán en Suiza los ensayos clínicos de una de las dos vacunas candidatas contra el ébola.

La vacuna es la Niaid/GSK, desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline, y que ya está siendo probada con voluntarios en Estados Unidos, Reino Unido y Mali. La otra vacuna es la VSV-EBOV, producida en Canadá, cuyo gobierno donó un importante lote del producto a la OMS, el cual llegó a Ginebra, donde la institución sanitaria tiene su sede mundial. Estas vacunas serán almacenadas en el Hospital Cantonal de Ginebra y una parte de ellas se enviará en el momento oportuno a otros países donde tengan lugar los ensayos.

Se trata de 800 ampollas con las que se efectuará la parte más importante de la primera fase de las pruebas clínicas, que ya empezaron en Estados Unidos con un pequeño número de voluntarios, precisó Kieny.

En las próximas semanas, agregó, los ensayos de este producto se extenderán a Alemania, Gabón, Kenia y también se realizarán en Ginebra.

El número mínimo que se requiere para realizar las pruebas de una vacuna de este tipo es de 250 personas sanas, entre 18 y 65 años. En el caso de ambas vacunas (unos 120 para cada una), aproximadamente la mitad de participantes de los ensayos estarán en Suiza, agregó la responsable.

Por otra parte, Kieny informó que los resultados de la primera fase de los ensayos que se realizan con estas vacunas contra el ébola estarán listos en diciembre y, de ser positivos, serán enviadas en enero a los países africanos afectados por el virus del Ebola.

Explicó que en la primera fase de ensayos se busca, además de garantizar que las vacunas son seguras y producen alguna respuesta inmunitaria en el organismo (inmunogenicidad), conocer el nivel de dosis que se necesita para que sean eficaces.

Aunque no está formalmente decidido, existe un consenso entre los expertos que asesoran a la OMS y distintos organismos humanitarios de que las vacunas deben ser administradas en primer lugar a los “trabajadores de primera línea”, sean sanitarios, enterradores o familiares que cuidan a enfermos de ébola.


Fuente: Página 12

OMS casi lista con suero de anticuerpos
 contra ébola para enviar a Liberia
 





La Organización Mundial de la Salud, OMS, afirmó que el suero extraído de la sangre de los pacientes que se recuperaron de ébola estaría disponible en cuestión de semanas para Liberia, uno de los países peor afectados por el virus.

En declaraciones desde Ginebra, la doctora Marie Paule Kieny declaró que la organización también avanzaba rápidamente en la labor de producción de medicamentos y vacunas para enero de 2015.

La OMS dice estar priorizando las pruebas de dos posibles vacunas. Ha empezado con pequeños ensayos con una vacuna derivada de chimpancés en Estados Unidos, Gran Bretaña y Mali y nuevas pruebas serán realizadas en Suiza este mes. Una segunda vacuna, conocida como VSV, se empezó a desarrollar en EE.UU. y más experimentos se llevarán a cabo en Suiza, Alemania, Gabón y Kenia.

Añadió que la distribución más amplia de cualquier vacuna exitosa tomaría mucho más tiempo y costaría cientos de millones de dólares.


Fuente: BBC Mundo

América Latina está contribuyendo
con la lucha global contra el ébola
 





Cuba ya envió a 165 profesionales de la salud –63 doctores y 102 enfermeros– a África Occidental a luchar contra el ébola. Y está entrenando a más para que vayan a combatir la epidemia.

Cuba es el país que más doctores ha enviado a África para combatir el ébola. Colombia fue el primero en aportar fondos al fondo flexible creado por Naciones Unidas para combatir la epidemia.

Y el hecho de que dos países latinoamericanos estuvieran entre los primeros en responder a la que los expertos ya han calificado como la emergencia médica más seria de los tiempos modernos ha sido motivo de orgullo para la región. Pero también ha sido empleado de ejemplo de la deficiente respuesta de la comunidad internacional a la epidemia.

Brasil, por su parte, hasta el momento no ha enviado profesionales de la salud al continente africano, pero si equipamiento médico a Guinea, Sierra Leona y Liberia, los países más afectados por la epidemia. Para empezar, la nación sudamericana ya envió 14 kits de medicamentos e insumos médicos, cada uno con la capacidad de atender a 500 personas por tres meses. Y tiene previsto enviar otros diez próximamente. Los kits de emergencia enviados por Brasil contienen 30 medicamentos y 18 insumos médicos básicos diferentes, suficientes para atender a 500 personas por tres meses. Además, la semana pasada el gobierno brasileño también anunció el envío de ayuda humanitaria en alimentos por 13,5 millones de reales (unos US$5,5 millones), básicamente arroz y frijoles que serían canalizados a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Por lo demás, ayuda humanitaria de tipo médico también fue enviada por Argentina a Sierra Leona a comienzos de octubre.

Pero a pesar de todos los esfuerzos, la respuesta global a la epidemia contra el ébola ha sido calificada de "decepcionante".


Fuente: BBC Mundo

Cómo logró Nigeria derrotar al ébola 




Nigeria llegó el 20/10 a los 42 días sin nuevos casos de ébola, un período tras el cual la OMS puede declarar a un país libre del virus. Un escenario de pesadilla en el que el ébola se propagaba sin control entre millones de habitante de los barrios más pobres de la ciudad más grande de África pudo evitarse en un raro ejemplo de victoria frente al letal virus.

Con una población de más de 170 millones, Nigeria es la nación más poblada de África y surgieron temores de que el ébola pudiera afianzarse cuando un liberiano estadounidense llegó con la enfermedad en julio.

El punto de inicio fue la llegada de Patrcik Sawyer al aeropuerto de Lagos, donde se desmayó y se sospechó que sufría malaria. Fue transportado a una clínica privada, sometido a análisis y durante la espera de resultados varios miembros del personal se contagiaron. Para cuando se confirmó que era ébola, la infección se había propagado a 11 trabajadores, cuatro de los cuales murieron posteriormente.

Fue en ese momento cuando la situación se volvió catastrófica. La respuesta oficial no fue inicialmente rápida pero afortunadamente un equipo de expertos que trabajaban en la lucha contra la polio estaba en el lugar y listos para desviar sus esfuerzos.

Lo que siguió fue un caso de libro de texto sobre uno de los principios básicos de control de enfermedades: la identificación y rastreo de todos los que pudieron haber tenido contacto con el paciente.

Esto comenzó con el personal médico y sus familias y se extendió a un número cada vez más grande de personas. La lista inicial de contactos, de 281 personas, pronto sumó 894. Cada uno de ellos fue visitado y sometido a análisis repetidos de signos de la infección.

Pero el trabajo detectivesco no terminó allí. Los especialistas calcularon posteriormente cuántas personas estaban viviendo en el radio particular de las 894 personas que estaban siendo vigiladas. El resultado fue que oficiales y voluntarios se embarcaron en rondas de visitas que los llevaron al número extraordinario de 26.000 casas.

Una política clave en este arduo proceso fue involucrar a las comunidades y alentar a la gente a ser lo más honesta posible sobre sus movimientos y contactos. Esto obviamente funcionó.

En un mundo ideal, el mismo enfoque de registros cuidadosos y rastreo detallado de personas podría ser aplicado a los países más afectados: Guinea, Libera y Sierra Leona. Pero eso es poco probable.

Aunque es notoria la corrupción e ineficiencia de Nigeria, es evidente que cuenta con una burocracia suficientemente efectiva para establecer una exitosa estrategia contra el ébola, a diferencia de los tres países más afectados que, incluso antes de que estallara el virus, sufrían de extrema pobreza y de las consecuencias de conflictos.


Fuente: BBC Mundo

En las entrañas del virus del Ébola 




El aspecto de gusano alargado que presenta el virus del Ébola ya sorprendió a los científicos belgas que lo descubrieron en 1976, cuando analizaron muestras recogidas en su antigua colonia, el Congo, cerca del río Ébola. Hoy se conocen muchos más datos sobre su estructura, y un equipo de ilustradores biomédicos de Visual Science (Rusia) los ha recopilado para crear uno de los modelos 3D más detallados del microorganismo.

El virión o partícula vírica infecciosa tiene unos 80 nanómetros (nm) de diámetro –bastante constante– y una longitud variable de hasta 1.400 nm de largo. Contiene proteínas codificadas por el propio virus (dibujadas en la imagen en tonos granates) y estructuras capturadas a la célula huésped (en gris), como las proteínas humanas que utiliza el patógeno para formar su propia membrana. Esta se genera cuando el virus recién replicado sale por gemación de la célula infectada.

El virus utiliza proteínas humanas para fabricar su propia membrana y en su interior oculta una hélice de ARN, no ADN.

Sobre su membrana, el ebolavirus fabrica glicoproteínas (GP), unos penachos moleculares que le sirven para fijarse y entrar en sus siguientes víctimas. Estas GP son parecidas a las del virus del sida y, como en ese caso, también centran la atención de numerosos estudios científicos para neutralizarlas con posibles vacunas.

En el interior del virión se distribuyen varias capas de proteínas, como VP40 y VP24, que actúan durante la gemación; o VP35 y VP30, que activan la transcripción y se enfrentan al interferón que produce nuestro sistema inmunitario para luchar contra los agentes patógenos.

La estructura espiral que aparece en el centro es una nucleocápsula formada por su ARN –el virus del Ébola no tiene ADN– y la proteína NP que ayuda a empaquetarlo en forma de hélice. En la imagen también se aprecia la polimerasa o proteína L, responsable de la síntesis del ARN, el auténtico software que organiza el microorganismo.



Pero mientras se descubren medicamentos y tratamientos eficaces contra el virus del Ébola, este sigue matando a cerca del 70% de las personas a las que infecta. El virus tiene una intensa capacidad de multiplicación, que causa un efecto patológico en las células a las que afecta, fundamentalmente las de la pared de los capilares sanguíneos, las hepáticas y a algunos glóbulos blancos. Esta afectación conduce a una coagulación intravascular y hemorragias generalizadas, provocando fallos multiorgánicos tras una fiebre prolongada y otros síntomas muy graves.

Para evitar su transmisión, el experto insiste en que esta se produce por contacto, no por vía respiratoria, en especial con los fluidos corporales de enfermos en etapa sintomática. Por tanto la recomendación es aislar para su observación y diagnóstico a quienes hayan convivido o contactado con enfermos ya infectados o que se revelen como tales con posterioridad.

Respecto al origen inicial del patógeno, existen evidencias de que su reservorio natural son los murciélagos de la fruta africanos, que en determinados momentos pueden transferirlo directamente al hombre, o a través de otros animales, como los antílopes y los monos, aunque los mecanismos implicados son poco conocidos.


El virus del Ébola pertenece a una familia vírica (Filoviridae) integrada por tres géneros: Cuevavirus, Marburgvirus y Ebolavirus. Hasta ahora se han identificado cinco especies de ebolavirus: Zaire, Bundibugyo, Sudán, Reston y Taï Forest. Las tres primeras (Bundibugyo ebolavirus, Zaire ebolavirus y Sudan ebolavirus) son las que se asocian a la serie de grandes brotes de ébola que se han sucedido en África desde 1976.

El de la epidemia actual es Zaire, que según los datos de la Organización Mundial de la Salud, con fecha del 17 de octubre, ya ha causado la muerte de 4.555 personas, además de 9.216 casos confirmados, probables y sospechosos en los siete países afectados (Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, España y Estados Unidos).


Fuente: Agencia SINC

Video sobre Ébola 






No hay comentarios:

Publicar un comentario