Programa 156

"Renta financiera: ¿puede obtener ganancias
 sin hacer peligrar al sistema?"





En esta emisión, contamos con la participación de José Luis Nicollini Llosa, Doctor en Economía (Cambridge), Profesor de la UBA e Investigador UBA-CONICET, para reflexionar sobre la renta financiera.

Para comenzar con la temática, lo primero que se preguntó fue acerca de las nociones relacionadas a la renta financiera. En ese sentido, Nicollini Llosa sostuvo que "es importante definir 'renta financiera' porque es un término que se utiliza mucho. En la economía clásica, el rentista era típicamente el dueño de activos inmobiliarios, de
tierras. La renta que aquellos percibían podía tener un efecto depresor sobre el crecimiento económico. En la actualidad, rentista es el dueño de cualquier activo, sea inmobiliario o financiero. Lo que el rentista percibe lo hace en la calidad de dueño del activo financiero como tal; es simplemente una institución que percibe sus ingresos de renta en carácter del activo financiero como tal". 

En cuanto a la dinámica del sector rentista, "los casos en los que el rentista tiene mucha riqueza, la presta, la reinserta en el sistema productivo. Y en ese sentido, la renta financiera, al ser prestada al sector productivo, no tiene ya un efecto depresor sobre la economía como sí lo tenía antes la renta inmobiliaria. Si se vuelve a colocar (la renta financiera) en circulación, prestándose al sector productivo, tiene un efecto de sostener el nivel de actividad. Este funcionamiento circular (rentistas obteniendo una renta, préstamos del rentista al sector productivo, generación de recursos para pagar la renta) puede funcionar eternamente sin ningún tipo de problemas, salvo que lo que el rentista perciba exceda cierto umbral crítico. Cuando la renta es demasiado abultada, se puede generar en el sistema endógenamente la percepción de que los deudores de los rentistas puedan no estar en condiciones de devolver el dinero. Si los rentistas perciben que, a lo mejor, los deudores no les pueden devolver la plata -que es lo que pasó en 2007 con las hipotecas subprime en EE.UU.- entonces se genera una crisis de confianza. ¿Hasta qué punto pueden los rentistas ganar dinero sin hacer peligrar el funcionamiento del conjunto del sistema?", planteó José Luis.

Por otra parte, en cuanto a la relación entre renta financiera y distribución de la riqueza, el invitado afirmó que "lo que estamos estudiando es cómo la distribución del ingreso en la economía a favor de rentistas financieros es una de las causas de crisis. En otras palabras: cómo todo el dinero que los rentistas tienen y lo prestan al resto de la sociedad, se traduce en deuda del resto de la sociedad para con los rentistas. Vamos a tomar como ejemplo a los EE.UU. antes de 2007. Allí las familias se endeudaban para comprar una casa. Como los salarios que percibían las familias quedaban rezagados respecto de la capacidad de préstamo que tenían los rentistas, entonces éstos últimos se preguntaron si los primeros iban a poder devolver el dinero. Cuando se generó desconfianza sobre la capacidad de devolución del dinero tomado en préstamo, se produjo una corrida sobre los tenedores de esa deuda. En este ejemplo vemos como una distribución regresiva del ingreso a favor de los rentistas puede disparar una crisis de confianza como la de 2007".

No hay comentarios:

Publicar un comentario