Programa 155

Vaca Muerta: "el petróleo está,
el punto es que lo podamos sacar"


En esta emisión, contamos con la participación de Ernesto Cristallini, Profesor de la UBA, Investigador CONICET, miembro del Laboratorio de Modelados Geológicos del Instituto de Estudios Andinos, para debatir sobre la exploración de hidrocarburos.

Para comenzar, se le preguntó al invitado acerca del origen de los hidrocarburos. "Para tener un hidrocarburo debés tener varias condiciones. La primera de ellas es que debés tener lo que se llama 'roca madre', la cual es la que genera el hidrocarburo. La materia orgánica sedimentada en aquella roca es lo que va dar lugar al hidrocarburo. Si tenemos roca madre, entonces tenemos la posibilidad de que haya petróleo", planteó Ernesto.

En cuanto a la diferencia entre hidrocarburos convencionales y no convencionales, Cristallini explicó que "el problema es la impermeabilidad de la roca
madre. El hidrocarburo siempre se encuentra en los poros de la roca. Si los poros de la roca madre están conectados entre sí, entonces la roca es permeable y el hidrocarburo es convencional. Por ejemplo, si uno hace un pozo y succiona sobre una roca madre impermeable, no sale petróleo justamente porque sus poros no están conectados. Hasta ahora lo que se hacía era lo siguiente. Tenemos el petróleo y se forma la roca madre; de ahí no se puede sacar. Pero el petróleo migra, trata de "subir" debido a que es más liviano que el agua. Entonces, en su camino de migración, que tiene millones de años, va pasando por distintas lugares y puede encontrarse con rocas que son porosas y permeables. Allí no hay problema porque hago un pozo, bombeo y saco el hidrocarburo (convencional). ¿Qué es lo que pasa? Muchas veces esas rocas permeables no están.
Ernesto Cristallini en RadioUBA
Y cuando ellas no están, el hidrocarburo puede acumularse en lo que se llaman fisuras, es decir, en fracturas de rocas. En la industria, muchas veces es muy importante saber qué porciones de roca pueden estar fracturadas porque esas van a ser las zonas que pueden tener mayor permeabilidad. Como siempre lo fácil se acaba primero y reservorios de hidrocarburos convencionales hay pocos, entonces se empiezan a buscar cosas más complejas. Una de ellas son rocas que tienen un fracturamiento natural, y la otra es generar una fractura en la roca (fracking)
".

Acerca del fracking, "es una tecnología que permite romper la roca mediante fuerza bruta y generar fracturas hacia las cuales pueda migrar el hidrocarburo, dejando así que pueda ser extraído. El fracking consiste en lo siguiente. Se hace un pozo, se aisla el sector donde se va a hacer la fractura con unos tapones, se le hacen unas perforaciones al pozo y ahí se inyecta a muy alta presión agua. ¿Qué sucede? Si uno empezara a succionar en ese momento, la fractura se cerraría por la presión ejercida sobre las rocas. Entonces, normalmente al agua se le inyecta arena, la cual es permeable. Ahora, el agua fractura la roca y la arena ingresa en ella e impide que se cierre. Luego, cuando uno bombea, ahí sí sale el hidrocarburo", afirmó el invitado.

Sobre los impactos del fracking, Cristallini expresó que "como cualquier actividad humana, hay que realizarla con el debido cuidados para que genere el menor impacto posible; toda actividad humana genera algún impacto. Ahora Vaca Muerta está a más de 2.000 metros de profundidad. La crítica principal que se le hace es que contamina los acuíferos, en base a algunos yacimientos en EE.UU. donde está muy superficial la unidad que desarrollan. Eso en Neuquén no es posible. Si los pozos se hacen con los encamisados correctos, al igual que en cualquier pozo, no hay posibilidades de filtraciones hacia las capas de agua. Lo que sí hay que tener cuidado es de disponer de los residuos con los protocolos correspondientes".

Por último, con respecto a Vaca Muerta, Ernesto comentó que "es la roca madre de la Cuenca Neuquina. La formación Vaca Muerta abarca casi todo Neuquén. Allí los hidrocarburos se encuentran a una gran distancia, entre 2.000 y 2.500 metros de profundidad. En Vaca Muerta el petróleo está, el punto es que lo podamos sacar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario