A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.
La reforma del CBC y el desafío de la calidad universitaria en la Universidad de Buenos Aires
* Por María Catalina Nosiglia, Secretaria de Asuntos Académicos (UBA)
Desde su creación en 1985, durante el proceso de apertura democrática, el Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA constituyó un mecanismo de acceso innovador a los estudios universitarios, tanto a nivel nacional como internacional, puesto que buscaba asegurar la igualdad de oportunidades a los estudiantes, a fin de superar las políticas restrictivas del régimen militar expresadas en el sistema de cupos y arancelamiento de los estudios de grado. El ciclo básico expresó una política claramente democratizadora.
El CBC tuvo y tiene diversas funciones. En primer lugar, se reconoce su carácter propedéutico en los campos disciplinares que configuran las diversas asignaturas de éste. Por otra parte, permite la orientación de los estudiantes en la elección de sus carreras y, por último, tiene un carácter nivelador en materia de conocimientos, así como de socialización en la cultura institucional de la universidad.
Han transcurrido treinta años desde su creación y han cambiado los requerimientos de la sociedad, del Estado y las formas de enseñar y aprender, por eso el rectorado de la UBA promovió un debate sobre la universidad del siglo XXI (www.programasiglo21.rec.uba.ar) que incluye la evaluación de esta experiencia académica frente a la decisión legislativa en 2006 de establecer la obligatoriedad de la escuela secundaria.
En este sentido, venimos trabajando en el diseño de propuestas que ofrezcan la modalidad de cursado de las diferentes materias a través del sistema presencial y a distancia (UBA XXI), así como la incorporación de cursos intensivos de verano. Por otra parte, se comenzó a revisar los contenidos de las diferentes materias dado los cambios operados en nuestros planes de estudio.
El desafío de la heterogeneidad de alumnos hizo que incluyéramos entre sus objetivos la promoción de acciones de articulación entre escuela secundaria y la universidad. En esta línea, se han desarrollado diversos cursos y talleres destinados a estudiantes y docentes de nivel secundario que tienen como propósito favorecer el acceso de los alumnos al nivel superior en aquellas áreas de conocimiento que ofrecen mayores dificultades y venimos realizando diferentes experiencias de tutorías, con el apoyo del gobierno nacional.
En términos de los procesos de innovación en la enseñanza, promovimos a través de diferentes dispositivos la inclusión genuina de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza (Ubatic, Citep, UBA Digital).
En suma, las diferentes líneas de trabajo que se abordaron en estos últimos años se enmarcan en una mirada global acerca del mejoramiento integral de la calidad con un dinamismo y amplitud de dimensiones abordadas y niveles de implementación inéditos en el CBC.
Nuestro compromiso como universidad pública es asegurar la inclusión y continuidad de los estudios superiores con la calidad que históricamente caracterizó a la UBA.
Fuente: La Nación
La UBA analiza flexibilizar la aprobación del CBC
La Universidad de Buenos Aires (UBA, la mayor del país) analiza flexibilizar el régimen de promoción del Ciclo Básico Común (CBC), que ahora sólo el 35% de los 50.000 ingresantes anuales aprueba en tiempo y forma. La propuesta fue presentada en el Consejo Superior de la Universidad por los representantes estudiantiles y el rectorado está dispuesto a considerar la idea.
El proyecto busca terminar con la correlatividad en bloque que exige a los ingresantes a la UBA tener aprobadas las seis materias del CBC antes de avanzar a segundo año, cuando se inicia el ciclo más específico de las carreras. El principal argumento es que el CBC estaría funcionando como un "filtro" que contradice el principio de "acceso irrestricto" a la universidad pública.
Según la secretaría académica de la UBA, del total de los inscriptos al CBC (en 2012 fueron unos 54.000), la mitad figura como "ausente" al terminar la cursada del primer cuatrimestre, es decir, no aprueba.
El proyecto parte de un diagnóstico: que el CBC ya no busca "promover una nivelación y acompañamiento" y se habría convertido en un "filtro que bloquea el ingreso de miles de estudiantes a la carrera", con el consecuente abandono. El objetivo es exigir medidas para evitar la "deserción" y "garantizar" la permanencia.
¿Qué objetivos puntuales persigue la nueva propuesta estudiantil? El más disruptivo en relación con la historia del CBC: que se elimine la correlatividad en bloque, "una traba para muchos alumnos", y se la reemplace por una "correlatividad por contenido", según dice el proyecto estudiantil.
¿Qué opina de todo este debate el director del CBC? "El CBC está en condiciones de retener a todos los estudiantes si ésa es la decisión, y con el mismo presupuesto", dice. Sin embargo, advierte: "El problema lo tendrán las facultades y los alumnos, que en realidad no están avanzando sino postergando el problema, dejando materias que los van a trabar más adelante".
"Es un tema delicado", dice off the record una alta autoridad de la UBA. Y lo es en varios frentes. En la opinión pública, porque el tema pone sobre la mesa la crisis de la escuela media. "Un sistema universitario más democrático e inclusivo trae aparejados desafíos: mayor heterogeneidad de sus alumnos con perfiles culturales, de capital social y económico distintos. Según el último censo de finalización de la escuela secundaria -se refiere a las pruebas ONE 2013-, el 30% de los alumnos no logra mínimos niveles de aprendizaje", analiza Nosiglia.
Por eso, ella reivindica la necesidad de un CBC como nivelación, sobre todo para los alumnos recién incorporados a la secundaria a partir de la obligatoriedad del nivel medio. Las revisiones al CBC, asegura, permitirían cumplir mejor ese objetivo.
Nosiglia toca un punto clave. La flexibilización del CBC también es un asunto delicado por el dilema contra el que se recorta: excelencia académica versus inclusión. O cómo compatibilizar esos dos objetivos, aparentemente opuestos. La cuestión es ésa: ¿hasta dónde se pueden relajar los requisitos académicos en pos de garantizar inclusión e igualdad de oportunidades de alumnos que llegan mal equipados educativamente? ¿A partir de cuándo la flexibilización de las exigencias académicas impacta en la calidad que debe exigir una universidad, y que también la definen?
Ferronato tiene una posición contundente: "Creo en el ingreso irrestricto porque creo en la igualdad de oportunidades. Pero que aprueben los estudiantes que estudian y se esfuerzan. El mérito también cuenta". Y agrega: "Quiero que la universidad pública sea inclusiva, pero con conocimientos. Que sea inclusiva no quiere decir que se reciban todos".
Para Ferronato, en la misma línea que el Rectorado, el CBC como nivelador académico les da las chances a todos. Pero hay otra mirada. Sin tutorías más personalizadas, la igualdad de oportunidades del CBC es una falacia. Lutvak dice: "La UBA no tiene herramientas de contención de los alumnos". Ferronato coincide, pero plantea un problema: "Entre alumnos nuevos y remanentes, el CBC tiene 86.000 estudiantes. ¿Cómo dar tutoría personalizada a esa cantidad?".
Se puede apreciar una entrevista con el Rector de la UBA, Alberto Barbieri, en el siguiente video.
Fuente: La Nación
Fuente: La Nación
La vida silvestre de Chernobyl
como nunca antes se había visto
como nunca antes se había visto
Lo que alguna vez fue la zona de exclusión de uno de los peores desastres nucleares de la historia hoy se ha vuelto a poblar de vida silvestre. Cámaras automáticas instaladas en la parte ucraniana de la zona de exclusión de Chernobyl están proporcionado una visión nunca antes vista de aquellos habitantes que han hecho del paisaje contaminado su casa.
Las cámaras se están instalando en 84 posiciones, lo que permite a un equipo de científicos registrar el tipo de animales que pasen por la zona y los que tienen su hogar allí.
En los primeros cuatro meses desde que se desplegaron las cámaras, el equipo ha "atrapado" más de 10.000 imágenes de animales, lo que sugiere que la zona de 30 kilómetros, establecida poco después de la explosión de un reactor nuclear que expulsó material radiactivo en el radio circundante y a través de la atmósfera en abril de 1986, es ahora el hogar de una rica diversidad de vida silvestre.
La red de cámaras está reuniendo datos que ayudarán a los científicos elegir las especies más apropiadas para ponerles collares que registren el nivel de exposición radiactiva que el animal recibe a medida que viaja a través de la zona.
Fuente: BBC Mundo
Video: así de fácil es secuestrar
a un nene en una plaza
a un nene en una plaza
Es el temor de toda madre de un nene pequeño: que el chiquito esté jugando delante de sus ojos en la plaza, y de pronto desaparezca. Un video, que se está viralizando rápidamente en las redes sociales, muestra qué fácil es para un adulto “llevarse” a un chico.
Este "experimento social" fue realizado por el estadounidense Joey Salads, quien lleva un perrito muy simpático y se acerca a una madre en una plaza. Le pregunta cuántas veces le dijo a su hijo que no tenía que hablar con extraños en la calle, y luego le pide si puede acercarse a su hijo/a. Así, frente a la mirada de la madre, Salads le muestra al chico a su perro, se lo hace tocar y le dice si quiere ver más perritos. Así, en cuestión de minutos, termina llevándose al chico. En Estados Unidos 700 chicos son secuestrados por año, cierra Salads su video.
Fuente: Clarín
China pone en manos de robots
la competitividad industrial
la competitividad industrial
Acuciada por el aumento de los costes laborales y la marcha de fabricantes de productos baratos a países con menor coste en mano de obra, China confía en la robótica la recuperación de su competitividad industrial. El gigante asiático, que desde 2013 es el primer mercado mundial de robots industriales, está acelerando ahora ese proceso para consolidarse también como un referente tecnológico.
La empresas chinas compraron 34.000 robots en 2013, año en que este país pasó a encabezar el mercado mundial del sector, y la cifra subió en 2014 hasta 56.000 unidades, de las que 10.600 fueron de fabricación nacional.
El aumento de costes laborales genera "retos" a los fabricantes. Además de los menores costos y la mayor competitividad, las autoridades chinas apostaron por la robotización para lograr una transformación que genere un nuevo umbral en el desarrollo económico dentro de su plan estratégico de promover los sectores de la alta tecnología y los servicios y reducir el peso de la industria pesada.
Hasta ahora no ha habido un análisis empírico sistemático de los efectos que ya producen los robots en el mercado laboral. Luego de analizar que tuvieron los robots en 14 industrias de 17 países desarrollados entre 1993 y 2007, se observó que los robots industriales aumentan la productividad laboral, la productividad total de los factores y los salarios. Al mismo tiempo, si bien los robots industriales no tienen un efecto significativo en el total de horas trabajadas, existe evidencia de que redujeron el empleo de trabajadores menos calificados, y en menor medida, también de trabajadores con un nivel medio de calificación.
¿Qué son exactamente los robots industriales? La Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés) considera que una máquina es un robot industrial si puede ser programada para desarrollar tareas físicas, relacionadas con la producción, sin necesidad de un controlador humano. Entre las aplicaciones frecuentes de los robots, figuran el ensamblaje, la dosificación, el agarre, el procesamiento (por ejemplo, el corte) y la soldadura –todas ellas habituales en la industria–así como la cosecha (en agricultura) y la inspección de equipos y estructuras.
El rápido cambio tecnológico bajó el precio de los robots industriales (ajustados por cambios de calidad) en alrededor de un 80% durante el período. Como era de esperar, el uso de robots creció espectacularmente. De 1993 a 2007, la relación número de robots/horas trabajadas aumentó un 150%, en promedio. El aumento del uso de robots fue especialmente pronunciado en Alemania, Dinamarca e Italia. Los sectores que más aumentaron el uso fueron los de producción de equipos de transporte, industrias y metalúrgicas.
Se espera que los efectos beneficiosos de los robots se amplíen en el futuro con el desarrollo de nuevas capacidades y con la llegada a la madurez de los robots de servicio. Ahora bien, las observaciones vienen con una nota de cautela: hay evidencia de rendimientos marginales decrecientes relacionados con el uso de robots, o efectos de congestión, de modo que los robots no son una panacea para el crecimiento.
Fuente: Minuto Uno
Fuente: Clarín
El carguero espacial ruso Progress
perdió el control y cae hacia la Tierra
perdió el control y cae hacia la Tierra
El Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) ruso perdió el control del Progress M-27M, un carguero espacial sin tripulación que iba a abastecer la Estación Espacial Internacional (EEI), y que ahora caerá a la Tierra, indicó un responsable ruso.
"Es imposible saber cuándo caerá exactamente a la Tierra, depende de muchos factores. Pero la caída se producirá en condiciones incontrolables", aseguró. El carguero seguirá en vuelo descontrolado al menos durante una semana, tras lo cual entrará en la atmósfera y se quemará. Los restos que no se quemen a su paso por la atmósfera caerán en cualquier punto entre el paralelo 52 norte y el paralelo 52 sur.
El CCVE perdió el control de la nave, lanzada desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) a las 7.10 (GMT) del martes 28/4, después de que ésta se situara en una órbita errónea y dejara de enviar a la Tierra datos telemétricos.
Tras varios intentos fallidos de recuperar el control de la Progress, los técnicos rusos observaron que el carguero giraba a gran velocidad sobre su propio eje, algo que imposibilita cualquier intento de maniobrar para acercarse y acoplarse a la EEI. La Progress M-27M, que transporta cerca de 2,5 toneladas de suministros para la EEI, debía acoplarse a la plataforma orbital seis horas después de su despegue.
Cada año, tres o cuatro cargueros Progress salen hacia la EEI para llevar material. Tras su misión caen y se queman en la atmósfera, por encima del océano Pacífico. La Estación Espacial Internacional es un proyecto en el que participan 16 países y que tiene un costo estimado en 100.000 millones de dólares. La plataforma, con tripulantes a bordo de manera continuada desde 2000, tiene una masa de cerca de 450 toneladas y orbita a una distancia de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra, con una velocidad de unos 27.000 kilómetros por hora.
Fuente: La Nación
Fuente: Agencia SINC
Nanosatélites, el diminuto mundo
de los nuevos vehículos espaciales
de los nuevos vehículos espaciales
Con más de 25 años de experiencia en la carrera aeroespacial, Israel se volcó en la fabricación de satélites versátiles, baratos y de pequeño tamaño, y se encamina ahora hacia modelos tan reducidos que no superan el medio metro de altura.
Estos nanosatélites, como ya se los denomina, formarán parte de la realidad espacial en las próximas décadas, aunque por el momento se encuentran en fase experimental más que otra cosa porque su rentabilidad y funcionalidad están por demostrarse. "Por ahora suelen ser para universidades o tener un propósito educativo", dice el presidente ejecutivo de la división espacial de la Industrias Aeronáuticas Israelíes (IAI).
Más allá de la inmensa disparidad en el precio, la gran diferencia entre un satélite normal y un nanosatélite es que, por su tamaño, estos últimos apenas llevan combustible -si es que lo llevan-, y por tanto no se puede elegir órbita sino que se lanzan hacia un lugar y quedan ahí para su misión.
Fuente: Minuto Uno
Durante mayo cuatro planetas podrán verse
a simple vista desde la Argentina
a simple vista desde la Argentina
El Planetario de San Luis, que depende de la Universidad de La Punta, anunció que los dos planetas rocosos (Mercurio y Venus) y los dos gigantes gaseosos (Júpiter y Saturno), podrán apreciarse a simple vista durante mayo en toda la Argentina.
Ubicados desde el Sol hacia el exterior del sistema, los planetas que este mes se pueden ver a ojo desnudo desde todo el país son Mercurio (comienza a verse minutos después de la puesta del Sol aunque con cierta dificultad debido a que está “bastante cerca” del astro rey y muy bajo sobre el horizonte noroeste), Venus (el brillante e inconfundible lucero vespertino puede verse durante todo el mes, poco después del ocaso solar sobre el horizonte noroeste), Júpiter (el planeta más grande del sistema solar es visible todo el mes desde las 19 hacia el norte y es muy fácil de distinguir por su intenso brillo), y Saturno (el astro famoso por su complejo sistema de anillos es visible durante todo el mes desde las 19.50 asomándose hacia el horizonte sureste).
Fuente: Télam
Innovar 2015
El Concurso Nacional de Innovaciones, que premia a los productos y procesos que se destacan por su innovación y su aplicación productiva, entregará, en su decimoprimera edición, más de $ 1 millón en premios. Este año se incorporarán dos categorías. La inscripción será del 4 de mayo al 1 de junio.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, anunció la convocatoria para inscribirse al Concurso Nacional de Innovaciones “Innovar 2015”, desde el 4 de mayo hasta el 1° de junio.
Se entregarán más de $ 1 millón en premios repartidos en 11 categorías. Este año se suman dos propuestas: Nuevas tecnologías en investigación científica y Escuelas Técnicas (INET). Adicionalmente se otorgará la distinción “Innovar” entre los proyectos ganadores de cada categoría.
La finalidad del concurso es estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y permitan sustituir productos importados, regenerando la trama productiva del país. El certamen además se propone motivar el interés de los más jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación.
Fuente: Argentina
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