Programa 191

"Que el Chagas sea 'invisible' hace que
la gente no reaccione a tiempo"



En esta emisión, contamos con la participación de Ricardo Gürtler, Dr. en Ciencias Biológicas, Docente, Investigador, Director del Laboratorio de Ecología General de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), para reflexionar acerca del Mal de Chagas.

Para comenzar, Ricardo comentó que "el Mal de Chagas es una enfermedad transmitida fundamentalmente por un insecto que se alimenta de sangre, popularmente conocido como Vinchuca. La enfermedad es generada por un parásito, un protozoario, llamado  Trypanosoma cruzi. Esta enfermedad ocurre en toda América Latina y ahora se ha expandido a lo largo del mundo a través de las migraciones internacionales. También es transmitida de madre a hijo (durante el embarazo), por transfusiones de sangre que no han sido debidamente tamizadas. La enfermedad afecta al corazón, a otros órganos, ocasionalmente al sistema nervioso, y genera una disminución tanto de la calidad de vida como de la expectativa de vida".

En relación a cómo evitar la infección, Gürtler expresó que "la prevención primaria de
la enfermedad es a través de la eliminación de las vinchucas de las viviendas y del tamizaje de la sangre de donantes en los bancos de sangre. Esto impide que la persona sea infectada. En relación a la transmisión congénita del parásito, no se puede prevenir pero sí se puede detectar de forma prematura (antes del nacimiento o previo al año de vida) de forma tal que el bebé pueda ser tratado y curado, sin dejarle secuelas".

"Si la infección no ha sido tratada a tiempo, pueden empezar a aparecer distintos tipos de patologías (esencialmente, cardíacas). En un tercio de los casos, la infección puede desembocar en una muerte súbita o temprana, mientras que en los dos tercios restantes no se desarrollan patologías. Por lo tanto, infectado y enfermo no son equivalentes. No existen vacunas con efectividad provadas. Existen dos drogas para el tratamiento etiológico (es decir, para eliminar al parásito)", afirmó el invitado.

Con respecto a las características particulares de la enfermedad de Chagas, Ricardo manifestó que "tiene dos características muy propias que la diferencian del resto de las enfermedades infecciosas tropicales. Generalmente, asociadas a la pobreza, el rancho, la vivienda precaria, la vinchuca, la falta de educación y acceso a servicios de salud, etc., son las que configuran un síndrome. Otra de las características de la enfermedad de Chagas es que se trata de una enfermedad silenciosa; clínicamente, no da avisos al paciente o médico que sean sencillos de interpretar. Una persona puede estar infectada de por vida y no enterarse jamás de que posee esta enfermedad. El hecho de que sea poco sintomática hace que la gente no reaccione a tiempo ante la enfermedad, lo cual dificulta el control de la enfermedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario