Programa 190


"La ley de protección integral de los derechos de
niños y adolescentes 
pone al Estado en una
 situación de co-responsabilidad con las familias
"



En esta emisión, contamos con la participación de Natalia Debandi, Dra. en Ciencias Sociales (UBA), y Vanesa Salgado, Maestranda en Problemáticas Sociales Infanto-Juveniles (UBA), ambas miembros del Observatorio de Adolescentes y Jóvenes del Instituto de Investigaciones Gino Germani, para reflexionar sobre la niñez, adolescencia y la familia en el marco del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social llamado "Desarrollo de un sistema integrado de información nacional de políticas públicas sobre niñez, adolescencia y familia".

Las invitadas comentaron algunas de sus experiencias. "Cuando hicimos el relevamiento (sobre las políticas públicas existentes sobre niñez, adolescencia y familia) en las provincias, todavía había algunas de ellas que no tenían leyes provinciales de protección de derechos. Luego de la sanción de la Ley Nacional Nº 26.061, las provincias se fueron adecuando dicha ley a cada una de sus jurisdicciones. En el relevamiento encontramos provincias que hacía años debatían el cambio de mirada internacional sobre la infancia y adolescencia, a la luz de la Convención Internacional de los Derechos del Niño: cómo miramos a la niñez desde el mundo adulto y desde las agencias del Estado. Eso era muy diverso en el mapa federal. El hecho de que el proyecto incluyera la posibilidad de
acercarse a las provincias (que no es lo mismo que dos funcionarios de cada provincia viajen a la ciudad) fue muy valioso y rico. Asimismo, el trabajo de ir a las provincias implicó ir preparándolas para el uso futuro del sistema de información. Era necesario mostrar la importancia de generar tal información para la toma de decisiones futuras a nivel nacional y en los propios espacios nacionales. No sólo estaba la necesidad de recolectar al información, sino también de generar una incidencia".

"Nuestro país tuvo vigente durante más de un siglo el paradigma del patronato bajo la Ley Nº 10.903. Tras ese lapso, nuestro país ratificó la Convención Internacional de los Derechos del Niño, luego la sumó a la Carta Magna en la modificación de 1994, y finalmente sancionó la Ley Nº 26.061 en 2005. Básicamente, el gran cambio tiene que ver con dejar de considerar al niño y adolescente como objetos y pasar a considerarlo como objetos de derecho. Es decir, ya no les asiste un derecho que otros pueden ejercer en nombre de ellos, sino que los niños y adolescentes son sujetos de derecho, en tanto son ciudadanos plenos más allá de las edades. Este cambio de paradigma genera un 'piso' distinto y pone al Estado en una situación de co-responsabilidad con las familias y las organizaciones sociales (por ello se habla de un sistema de promoción de derechos)".

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