Programa 161

"La medicina traslacional es el conjunto de todo lo que
 se puede estar haciendo en las Ciencias de la Salud
"


En esta emisión, contamos con la participación de Regina Wigdorovitz de WikinskiDra. en Farmacia y Bioquímica (UBA), Profesora Titular Emérita de FFyB (UBA), Directora del INFIBIOC, para reflexionar acerca de la medicina traslacional.

Para comenzar, Regina desarrolló el concepto de medicina traslacional: "te voy a dar un ejemplo de lo que es la medicina y la bioquímica traslacional. Desde hace muchos años, las Ciencias Básicas han tenido en la Argentina -yo diría- más apoyo gubernamental que las Ciencias Clínicas. Y muchas de las personas que trabajan en Ciencias Básicas se están dando cuenta del requerimiento de la clínica para ver cuál es la ligazón que pueden haber entre los hallazgos básicos y clínicos. Entonces, se llama
medicina traslacional a aquel acercamiento entre los hallazgos de las Ciencias Básicas y las Aplicadas. Cada vez más es la aplicación de los conocimientos que se revelan a través de los estudios básicos y experimentales hacia las necesidades que tiene la clínica de utilizar esos conocimientos para aplicarlos para beneficio del paciente".


La invitada luego agregó que "la aparente brecha que hay entre los investigadores básicos y los clínicos se va cerrando. Eso que se llama medicina traslacional es el conjunto de todo lo que se puede estar haciendo en las Ciencias de la Salud, por ejemplo. Nosotros vemos en nuestros laboratorios como, en muchos casos, tenemos una parte básica y una parte clínica en el mismo trabajo. Cada vez más, la gente que trabaja en Ciencias Básicas piensa cómo se van a aprovechar esos conocimientos para descubrir el mecanismo de una enfermedad".

Finalmente, Regina planteó el concepto de medicina traslacional desde otro punto de vista. "Hay otra forma de ver esto mismo, que es lo que algunos autores han llamado las 'cuatro pe': la perspectiva de una investigación, la prevención, la medicina personalizada (a qué paciente aplica esos conocimientos), y la participación del paciente en el conocimiento de su propia enfermedad. La medicina personalizada toma en cuenta que, a pesar de que el genoma humano se conoce en su totalidad, aparecen mutaciones y dos personas no son exactamente iguales; entonces, vos podés darle un medicamento a un paciente que, en muchos casos dio resultados, pero que en otros hay resistencias o un resultado diferente. (En cuanto a la participación del paciente, si éste) no está consciente de cuáles son los mecanismos que intervienen en su tratamiento, para qué se le piden un estudio, por qué se le pide un consentimiento informado para hacer una operación, entonces el paciente es como una persona pasiva que tiene muy poco que hablar con su médico. En consecuencia, hay poco respecto por el paciente y éste se siente manipulado; y entonces, el paciente va a internet", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario