"Hay alguien que organiza toma de tierras y viene de la mano de intercambios políticos"
En esta emisión, contamos con la participación de Ricardo de Sárraga, Arquitecto, Dr. en Antropología Social (UBA), Investigador UBA, miembro del Centro de Investigación "Hábitat y Municipio", para reflexionar acerca de espacialidad, hábitat y urbanización de las villas de emergencia.
En primer lugar, sobre la importancia de abordar la temática de espacialidad y hábitat, Ricardo planteó que "el tema es de altísimo relieve y cada vez con mayor importancia en la agenda. Si uno analiza los últimos cinco desde el lanzamiento del Plan Federal de Viviendas, uno lo que ve es un estallido del problema del hábitat porque la misma gente viene estableciendo fortísimos reclamos. Esos reclamos no son comprendidos, las políticas habitacionales suelen ser sectoriales y los sujetos no se
sienten comprendidos. Si bien el Plan Federal logró ciertos resultados, aquel da objetos a algunos pocos pero no da más para muchos; aquel que no recibe se pregunta por qué no le sucede nada".
sienten comprendidos. Si bien el Plan Federal logró ciertos resultados, aquel da objetos a algunos pocos pero no da más para muchos; aquel que no recibe se pregunta por qué no le sucede nada".
Ricardo de Sárraga en "Con Ciencia" |
Profundizando la línea anterior, "en general, la gente es pacífica; yo no estoy seguro de que la gente quiera tomar y entrar en situaciones de violencia. Pero me han comentado que las tomas vienen de la mano de la gente que organiza. Hay alguien que organiza la demanda; la demanda sola no va; es alguien que ve la oportunidad y, generalmente, esa oportunidad viene de la mano de intercambios políticos. (...) Los terrenos que se toman, en el término de uno o dos días, son vendidos automáticamente. Hay una lógica inmobiliaria dentro de las villas que es durísima: cuando hay una toma, lo primero que sucede es que el tipo que compra un terreno tomado, quiere ponerle algunos ladrillos y venderlo lo más rápido posible para valorizar su inversión", desarrolló el invitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario