Programa 160

"Hay que pensar qué hace cada tipo de transporte, para qué lugares y cómo complementarlos"



En esta emisión, contamos con la participación de Andrea Gutiérrez, Dra. en Geografía y Coordinadora del Programa de Transporte y Territorio del Instituto de Geografía (FFyL - UBA), para reflexionar sobre movilidad y transporte.

En primer lugar, se comenzó la charla planteando la importancia de analizar la movilidad y el transporte de una metrópolis. "Para entender la dinámica de una sociedad en cualquier escala (sea un barrio, una ciudad, un país o mundial) es necesario observar el movimiento de las personas y las cosas. (...) Si hay una solución, yo considero que en ninguna cuestión de política social hay soluciones, pero sí respuestas posibles; y no sólo hay una respuesta posible, sino múltiples. Sobre todo en las
problemáticas de las grandes metrópolis, es imposible dar respuesta a su dinámica con un solo tipo de intervención; hay que tener un buen abanico innovador de acciones y saber en qué lugar del territorio se encuentra", afirmó Andrea. 

Continuando con lo anterior, la invitada agregó que "Buenos Aires (como metrópolis) se ha atrasado muchísimo en políticas de transporte, cuando hemos estado a la vanguardia. Eso combinado con la aceleración de las dinámicas de crecimiento y transformación de las metrópolis, ha creado una coyuntura difícil. Opciones tecnológicas para el transporte son fáciles y hay muchísimas; lo difícil es implementarlas, y más aún implementarlas con coherencia y consistencia".

Con respecto al metrobus, "esa moda ya está instalada (e incluso estamos atrasados). Para mi no hay soluciones mágicas e incluso hay problemas de fondo que resolver. (...) En el caso de diseñar nuevos sistemas de transporte, el problema más de fondo es tener muy en claro que cada técnica tiene un territorio. Es decir que no se pueden aplicar soluciones únicas para todos los territorios metropolitanos. (...) Una región metropolitana tiene tanta complejidad en sus movimientos y en su dinámica de movilidad cotidiana que no se puede pensar en un único tipo de transporte, sino que lo que hay que pensar es qué hace cada tipo de transporte, para qué lugares y cómo complementarlos", señaló Gutiérrez.

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