Resumen científico - 29

A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

Argentinos descubrieron un tratamiento
alternativo para el VIH
 





Un tratamiento alternativo para las personas que viven con VIH, que consta sólo de dos drogas en lugar de tres como se utiliza actualmente, fue presentado esta mañana por el infectólogo argentino Pedro Cahn en un congreso en Bélgica.

La investigación, que se denominó GARDEL, se llevó adelante con 535 pacientes de 27 centros de Argentina, España, Estados Unidos, Chile, México y Perú, y determinó que la combinación de las drogas Lopinavir/Ritonavir (LPV/r) y Lamivudina (3TC) dio resultados "no inferiores a la terapia con tres drogas". "Con el VIH nos encontramos en este momento en una etapa en la que hemos logrado conseguir que el virus no se replique y disminuir la carga viral con las terapias triples. Entonces los investigadores estamos en una `sintonía fina´, es decir, estamos viendo cómo hacer para que estos tratamientos sean mejores", expresó Cahn, director de la Fundación Huésped.

El 88,3% de los pacientes tratados con la nueva estrategia logró llevar su carga viral a niveles indetectables, contra el 83,7% con la terapia tradicional, demostrándose así la no-inferioridad, en tanto, la recuperación de las células CD4 del sistema inmunológico fue similar entre las dos ramas. Esta alternativa de tratamiento presenta numerosas ventajas. Por un lado, reduce los costos, lo que puede implicar sumas importantes en la salud pública; pero fundamentalmente lo que se logra es reducir la toxicidad del tratamiento actual por dos motivos: son menos drogas y las que se utilizan son ‘más seguras’, es decir, tienen menos efectos secundarios que las que se dejaron fuera.


Fuente: Tiempo Argentino

"Li-fi": conexión a Internet a través
 de una lamparita
 





La conexión inalámbrica a través de una bombilla de luz ha dado un paso más, según científicos chinos. Una lámpara LED con microchip puede producir velocidades de datos de hasta 150 megabits por segundo (Mbps). A estas velocidades, el sistema "li-fi", conocido también como "comunicación con luz visible", podría ser más rápido que la conexión de banda ancha en China.

Este año, investigadores alemanes dedicados al desarrollo de comunicaciones móviles demostraron en condiciones de laboratorio que un índice de transmisión de datos de hasta 1 gigabit por segundo era posible a partir de una bombilla.

El "li-fi" promete ser más barato y eficiente desde el punto de vista energético que los actuales sistemas de radio inalámbricos, dada la ubicuidad de las bombillas LED y el hecho de que la infraestructura de iluminación ya está en marcha. La luz visible es parte del espectro electromagnético y 10.000 veces más amplio que la banda de radio, lo que ofrece una capacidad de transmitir datos potencialmente ilimitada.


Fuente: BBC Mundo

Hombre biónico, con corazón y sangre sintética 




El primer hombre biónico del mundo, con corazón, sangre sintética y extremidades está siendo exhibido en el museo del Aire y el Espacio en Washington, Estados Unidos. De 183 centímetros de altura, este hombre biónico fue desarrollado por la Universidad de Zurich como una forma de conocer hasta dónde ha llegado la tecnología biónica en los últimos años.

El robot se llama Frank -apócope de Frankestein- y está integrado por 28 partes artificiales, incluyendo pulmones, riñones y hasta un corazón. Un sistema de sensores y procesadores computarizados permite al robot caminar, hablar y ver. Sin embargo, sus creadores advierten que no se trata de una persona real, porque aún no han logrado recrear el cerebro humano.


Fuente: BBC Mundo

Test argentino es exportado a varios países 




Se trata de un pequeño y económico dispositivo que prueba la eficacia y seguridad de medicamentos; ya fue exportado a Estados Unidos, España y Japón, entre otras naciones.

El Microtracker es un dispositivo argentino que sirve para evaluar la efectividad de los fármacos. El producto fue desarrollado por la empresa biotecnológica PhylumTech, que actualmente funciona desde la incubadora de empresas de la Fundación Instituto Leloir, CeDeBio, y ha sido reconocida en el año 2011 con el Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento. PhylumTech cuenta con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.


Fuente: Argentina

Argentinos desarrollan vacuna contra el melanoma 




Científicos argentinos lograron un avance significativo en la lucha contra la modalidad más agresiva y peligrosa del cancel de piel, el melanoma, al desarrollar una vacuna pensada en incrementar la respuesta inmunológica contra el tumor.

Hasta ahora, el único camino para tratarlo era la prevención y la detección muy temprana, y solo tenía salida quirúrgica. Si esto no era posible había que recurrir a otros métodos y como la quimioterapia, funcionaba muy mal en estos casos, los médicos eligieron el camino de incrementar las defensas del cuerpo contra el melanoma.

La investigación, que se encuentra a las puertas de su homologación como medicamento aceptado, fue llevada adelante por un equipo del Instituto Leloir.

La base de la idea era lograr una vacuna reconocida por el sistema inmunológico. Se utilizan mini injertos, que son una mezcla de células de melanoma que se irradian para suprimir su capacidad replicativa. Son como una célula muerta, pero que tienen la capacidad de mostrar una cantidad de antígenos de melanoma que son los que van a ser reconocidos por el sistema inmune.


Fuente: Argentina

Cargografías.org 




Cargografías es un desarrollo argentino que recopila y ordena los cargos públicos que han ocupado los políticos para presentarlos, inicialmente, en la forma de una línea de tiempo.

El usuario es libre de elegir aquellos personajes que quiera analizar y, así, producir un conjunto de gráficas descriptivas o comparativas. Es decir, con unos pocos segundos, se pueden organizar y contrastar los distintos “currículums públicos” de un conjunto de, por ejemplo, los candidatos a ocupar puestos en alguna esfera del gobierno.

Lo novedoso que diferencia a esta aplicación de lo existente hasta ahora es que la información recopilada, ordenada y relacionada aquí no se encuentra de manera conjunta en ningún lugar. La principal motivación para realizar esta herramienta fue la confirmación que, al día de hoy, es casi imposible obtener algo tan evidente y elemental como disponer de información sobre los cargos públicos que han ocupado los políticos.

El usuario que consulta tiene la libertad de elegir las personas que desee, hacer las comparaciones que le resulte interesante, significativa o, simplemente, llamativa. En ese punto, las posibilidades de herramienta se expanden con la imaginación del usuario.

Por cada político figuran los cargos y el distrito al que representó y se está trabajando para que además figure el partido al que representó (o que utilizó para llegar al cargo). Asimismo, se ofrece otra información estadística como, por ejemplo, el porcentaje de cargos electivos y no electivos ocupados por alguien.


Fuente: El Otro Mate

No hay comentarios:

Publicar un comentario