Programa 140

"La formación del profesor de
enseñanza media es fundamental"



En esta emisión, contamos con la participación de Jorge Paruelo, Docente-Investigador de la UBA, para reflexionar sobre la Filosofía y Enseñanza de la Ciencia.

Por una parte, al preguntar sobre su motivación, Jorge comentó que "uno siempre ha tenido una pata en la enseñanza de las ciencias y otra pata en la filosofía de la ciencia. Lo fundamental que me llevó a vincularlas fue la necesidad de modificar un poco la formación del profesor secundario. Hay varias cosas que, en su momento, me llamaban la atención. Una de ellas es que en la secundaria se enseña la Ciencia como algo acabado; es decir, la Ciencia ya no hay nada más por hacer, ya se descifró y no hay nada más por hacer. No hay voluntad por hacer que el estudiante haga conjeturas. Hay una falta de motivación para hacer ciencia como proceso creativo; creo que la sencundaria no motiva al estudiante para que vea que ahí hay un nicho donde puede volcar su creatividad. Creo que ahí hay una responsabilidad del científico".

Por otra parte, con respecto al rol de los científicos, Paruelo afirmó que "esta tendencia de dar la ciencia como algo acabado en la educación media también tiene que ver con cierta falta de compromiso por ese aspecto de parte del científico que hace investigación. Uno no le puede pedir a un docente de enseñanza media que no se formó en investigación, al que le dieron la ciencia como algo acabado, que le pueda transmitir a los alumnos el placer de la investigación. Creo que ahí es donde el científico tiene que poner su granito de arena: tanto en la educación en los niveles más bajos, para motivar, como en la divulgación de la ciencia. Creo que el compromiso debe ser más fuerte; debe estar, inclusive, no tanto en el alumno como en el profesor del alumno. La formación del profesor es fundamental". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario