Resumen científico - 26

A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

Voyager: ¡hasta siempre! 




Y vaya que ha viajado el viajero: partió de la Tierra hace ya 36 años, y ahora está a casi 19 mil millones de kilómetros de nosotros. Cuatro veces más lejos que Neptuno. Ciento veinticinco veces más lejos que el Sol. Tras protagonizar, junto con su gemela, la epopeya espacial más grande de todos los tiempos, la legendaria Voyager 1 ha vuelto a ser noticia en estos días. Y no es para menos: la NASA acaba de anunciar que, técnicamente hablando, la nave ha ingresado en el “espacio interestelar”. Es decir, ha cruzado la frontera de la “heliósfera”, una suerte de colosal y sutil “burbuja” de partículas cargadas –generada por el viento solar– que envuelve al propio Sol y a los planetas. En realidad, el cruce habría ocurrido hace un año, pero recién ahora los científicos de la misión terminaron de analizar los complejos datos que, justamente, les permitieron hacer el resonante anuncio, publicado recientemente en la revista Science.

Las naves gemelas Voyager 1 y Voyager 2 fueron lanzadas al espacio el 5 de septiembre y el 20 de agosto de 1977, respectivamente (sí, la 1 salió 16 días después que la 2). Y aprovechando una afortunada alineación de los cuatro planetas gigantes –que sólo se da cada 176 años– completaron el más grande tour espacial de todos los tiempos. Ambas sondas visitaron Júpiter y Saturno (entre 1979 y 1981), y luego Voyager 2 siguió su marcha hasta llegar a Urano (1986) y Neptuno (1989). Voyager 1, en cambio, tomó otra ruta, y tras su sobrevuelo a Saturno y varias de sus lunas, se alejó del plano principal del Sistema Solar. Y así inició un acelerado viaje hacia aguas espaciales más profundas. Literalmente: en sus encuentros con Júpiter y Saturno la sonda de la NASA aumentó su velocidad original mediante la ingeniosa técnica de “asistencia gravitatoria” (es decir, fue naturalmente acelerada, aprovechando –tras una maniobra y trayectoria bien calculadas– el tirón gravitatorio de ambos planetas gigantes). Y así alcanzó unos impresionantes 17 km/segundo. O en buen criollo, 57.600 km/hora. Una velocidad suficiente como para dar la vuelta al mundo en 40 minutos. O viajar de la Tierra y la Luna en 7 horas.

Lo de la Voyager 1 es indudablemente maravilloso. Y no faltará mucho tiempo para que su gemela, la Voyager 2, también cruce la heliopausa, y salga de la “burbuja solar”. Entonces, será momento de volver a festejar. Sin embargo, a esta altura, bien vale aclarar algunas cuestiones. Esencialmente dos. Primero: Voyager 1 no salió completamente del Sistema Solar. Lo que hizo fue ingresar a una nueva región del espacio, dominada por el plasma interestelar, y ya no por el viento solar. Si hablamos de fronteras “físicas”, vale la pena recordar que el Sol y los planetas están envueltos, a una enorme distancia, por la Nube de Oort, una suerte de cáscara, más o menos esférica, formada por cientos de miles de millones de cometas “dormidos”. Para alcanzar las paredes internas de la Nube de Oort, Voyager 1 aún deberá viajar unos cuantos siglos. Y para salir completamente de ella y, ahora sí, del conjunto completo del Sistema Solar, tendrá que viajar otros 10 o 15 mil años. Segundo: la nave sigue, y seguirá, por miles de años más, ligada principalmente a la influencia gravitatoria del Sol.

Todo indica que sus baterías de plutonio se agotarán definitivamente hacia 2025. Quedará eternamente dormida. Y viajará, y viajará. Y así, eternamente dormida, no encontrará estrella alguna hasta el año 40.272: por entonces, Voyager 1 pasará a sólo 1,7 año luz de una modesta “enana roja”. Y luego, probablemente, quede orbitando en el centro de la Vía Láctea, perdida como una botella flotando en el mar. Una botella que lleva un mensaje: un disco de oro, donde hay grabados sonidos e imágenes de la Tierra y de la vida. Y así, quizá, como soñaba el inolvidable Carl Sagan, alguna remotísima vez, en un remotísimo lugar, alguien sepa de nosotros. Nosotros que, desde siempre, desafiamos fronteras y soñamos con viajes cada vez más grandes. Por eso, por todo eso, hoy celebramos el viaje del viajero.


Fuente: Página 12

Curiosity halla agua en suelo de Marte 




Un análisis realizado por la NASA, gracias a información y muestras recogidas por el vehículo explorador Curiosity, muestra que hay una cantidad sorprendente de agua en el suelo de Marte. Cuando se calentó una pizca del polvo recogida directamente del suelo, el gas más abundante detectado fue H2O. Aparentemente, la capa de polvo rojo que cubre la superficie de Marte tiene aproximadamente 2% (en peso) de agua.


Fuente: BBC Mundo

La Luna, 100 millones de años más joven 




Según científicos estadounidenses, es probable que el satélite natural de la Tierra tenga entre 4.400 y 4.450 millones de años, unos 100 millones menos de lo que se estimaba. A pesar de ser el cuerpo celeste más cercano del cosmos, la ciencia aún no ha determinado con exactitud cómo y cuándo se formó. La teoría más aceptada es que un enorme planeta en formación se incrustó en la Tierra primitiva y generó una enorme explosión que lanzó una gran cantidad de magma al espacio. De acuerdo a este escenario, la Luna se formó a partir de este material, que se enfrió y se solidificó en diferentes componentes minerales.


Fuente: BBC Mundo

Calefón solar de bajo costo para comunidades originarias 




En comunidades originarias de Iruya, provincia de Salta, instalan calefones solares de bajo costo con transferencia de conocimientos para que puedan ser fabricados en el lugar. Fácilmente transportables y livianos y hechos con materiales resistentes a la alta radiación solar, los calefones están hechos de materiales de bajo costo como el PVC y el policarbonato. Se trata de una tecnología sencilla, que cuida el ambiente y mejora la calidad de vida de sus habitantes.


Fuente: Infouniversidades

La Argentina culmina el desarrollo del satélite Arsat1 que será lanzado en 2014 




El director de la empresa Arsat, Miguel Pesado, confirmó que en abril de 2014 se concretará el lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Arsat1 que cubrirá con servicios a Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia. Arsat1 es un satélite no geoestacionario, diseñado para la prestación de servicios de telecomunicaciones convergentes (telefonía móvil, Internet, televisión, radio, etc.).


Fuente: El Otro Mate

Unicef destacó la baja de la mortalidad
 infantil en Argentina
 






Fuente: Infonews

Unicef destacó la baja de la mortalidad infantil en Argentina del 27% entre el 2001 y el 2010.

Según el documento, en el país la mortalidad infantil disminuyó un 54% entre 1990 y 2011, lo que se puede explicar por una caída tanto en la mortalidad neonatal (hasta los 28 días, del 51,4%), y post neonatal (56,1%). En la década siguiente, 2001-2010, la disminución fue del 27%. La última medición, de 2011, indicó que la mortalidad promedio en el país fue de 11,7 menores de un año por cada mil nacidos vivos.


Fuente: Toma mate y avivate

Geoingeniería para enfriar el planeta y
revertir el cambio climático
 





La manipulación a gran escala del medio ambiente terrestre, conocida como geoingeniería o ingeniería climática, puede ofrecer soluciones para enfriar el planeta o para reducir los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera. Pero los científicos son conscientes de que estas tecnologías aún se encuentran en sus primeras fases de desarrollo y no han sido probadas a escala global.

Aunque interferir deliberadamente en la naturaleza implica grandes riesgos, algunos investigadores creen que si las concentraciones de carbono en la atmósfera alcanzan un nivel crítico, la geoingeniería podría ser la única manera de tomar el control del clima.

La Ingeniería climática es la manipulación deliberada y a gran escala de la naturaleza para contrarrestar el cambio climático. Hay esencialmente dos formas de hacer esto. La primera es conocida como Gestión de la Radiación Solar (SRM, por sus siglas en inglés) y contempla reflejar más rayos solares lejos de la Tierra y de vuelta al espacio. Un método de SRM propone colocar aerosoles de sulfato en las capas más altas de la atmósfera (esto imita a lo que ocurre naturalmente cuando un gran volcán entra en erupción). La segunda opción de la ingeniería climática busca remover el CO2 que ya existe. Se han propuesto varias maneras de hacerlo, y se agrupan en lo que se denomina Limpieza de Dióxido de Carbono (CDR, por sus siglas en inglés).

Las Tecnologías propuestas para lograr tales objetivos son las siguientes.


  • Mejoramiento del albedo: busca aumentar la capacidad reflectante de las nubes o de la superficie terrestre para que una mayor parte del calor del Sol sea devuelta al espacio.
  • Reflectores espaciales: la idea es bloquear una pequeña parte de la luz solar antes de que llegue a la Tierra.
  • Aerosoles estratosféricos: el método propone introducir pequeñas partículas reflectantes en la termosfera para reflejar parte de la luz del Sol antes de que alcance la superficie terrestre.
  • Limpieza de Dióxido de Carbono (CDR) .
  • Forestación: plantar árboles a escala global.
  • Bionenergía con captura y secuestro de carbón: cultivar biomasa, quemarla para producir energía y capturar y aislar el CO2 generado en el proceso.
  • Captura del aire ambiental: construir máquinas que extraigan el CO2 directamente del aire y lo almacenen en otra parte.
  • Fertilización oceánica: añadir nutrientes al mar en lugares seleccionados para aumentar la producción de fitoplancton, que absorbe CO2 de la atmósfera.
  • Meteorización aumentada: exponer una gran cantidad de minerales que reaccionan con el dióxiodo de carbono a la atmósfera y almacenar los compuestos resultantes en los océanos o bajo tierra.
  • Aumento de la alcalinidad oceánica: moler, dispersar y disolver tipos de roca como silicato, caliza o hidróxido de calcio en el mar para aumentar su capacidad de almacenar carbono y mejorar directamente la acidificación del océano.



Fuente: BBC Mundo

El hombre, más culpable que nunca
 del cambio climático
 





Un informe de referencia de Naciones Unidas sostiene que los científicos están convencidos en un 95% de que la actividad humana es la "causa dominante" del calentamiento global desde 1950.

El informe pronostica un aumento más rápido del nivel del mar en los próximos años. Además, se agregó que la pausa en el ritmo del calentamiento del planeta de los últimos 15 años es demasiado corta como para reflejar una tendencia a largo plazo. Paralelamente, se advierte que las continuas emisiones de gases de efecto invernadero causará más calentamiento y cambios en todos los aspectos del sistema climático. Para contener estas transformaciones hacen falta "reducciones sustanciales de las emisiones".

Los datos:

  • 95% es el grado de certeza sobre la responsabilidad humana en el cambio climático.
  • 0,85ºC es lo que aumentó la temperatura entre 1880 y 2012.
  • 0,19 metros subió el nivel del mar entre 1901 y 2010.
  • Entre 1,5 y 4,5ºC es lo que podría subir la temperatura para el año 2100.
  • Entre 26 y 82 cm es el margen de lo que puede subir el nivel del mar en este siglo.



Fuente: BBC Mundo

Ingenieros estadounidenses construyen la primera computadora con nanotubos de carbono 




Un equipo de ingenieros de EE.UU. ha creado una computadora construida enteramente con transistores de nanotubos de carbono. Aunque es muy básico, el dispositivo incluye un sistema operativo y es capaz de realizar múltiples tareas. Los responsables del proyecto, cuyos resultados se publican en Nature, ven en esta tecnología una alternativa prometedora al silicio en la construcción de los ordenadores del futuro.

Según explican los autores del trabajo, los nanotubos de carbono representan un importante avance respecto a los actuales transistores de silicio y se prevén grandes mejoras tanto en el rendimiento como en la eficiencia energética.

Entre las dificultades que tiene trabajar con este material destaca que los nanotubos de carbono no crecen en líneas paralelas, como a los fabricantes de chips les gustaría. Otro problema es que una porción de estos nanotubos pueden acabar comportándose como cables metálicos que siempre conducen electricidad en vez de comportarse como semiconductores que pueden apagarse.


Fuente: Agencia SINC

Nanotecnólogos argentinos eliminan
con éxito tumores
 






Fuente: Argentina

Uno de los mayores problemas al tratar un cáncer es la pobre penetración de los fármacos en el interior del tumor, disminuyendo así la eficacia de la quimioterapia. Un motivo de esta resistencia es una sustancia parecida a un gel, el ácido hialurónico, que se extiende alrededor de las células malignas.

Un ingenioso método para eliminar ese obstáculo fue desarrollado por investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), quienes con la ayuda de una especie de “pacman” molecular lograron abrirle paso a la medicación antitumoral y eliminar un cáncer de piel en ratones.

Los científicos diseñaron y fabricaron nanopartículas de un material parecido al vidrio, y en su superficie colocaron una enzima llamada hialuronidasa. Este elemento biológico degrada, como si fuera un pacman, la materia intercelular resistente de los tumores y favorece la penetración de drogas oncolíticas.

Los autores del estudio, publicado en la revista científica “Nanoscale”, eliminaron por completo el tipo de cáncer de piel más agresivo en humanos (melanoma) inoculado en ratones sin dañar tejido sano. En cambio, con el tratamiento convencional, basado en quimioterapia, sólo se disminuyó la velocidad de crecimiento del tumor.


Fuente: Toma Mate y Avivate

No hay comentarios:

Publicar un comentario