Resumen científico - 25

A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

Gran avance hacia regeneración de neuronas 




Las neuronas son las células del sistema nervioso encargadas de recibir y emitir señales que permiten decodificar información y responder con la función orgánica adecuada, ya sea a nivel nervioso, muscular o glandular. Se comunican entre sí a través de impulsos nerviosos que se transmiten desde una neurona, a lo largo de unas extensiones llamadas axones, y que son captados por las prolongaciones, denominadas dendritas, de las otras.

El proceso de conexiones inter-neuronales se conoce como sinapsis. Este “cableado” puede dañarse por diversos accidentes o enfermedades y, si el deterioro se localiza en el sistema nervioso central puede resultar, por ejemplo, en parálisis o ceguera.

Si bien las neuronas en su etapa de desarrollo son capaces de generar todos sus componentes, cuando son adultas las lesiones en los axones pueden ser permanentes. La regeneración de estas extensiones es indispensable para restablecer el funcionamiento normal del sistema nervioso, aunque conlleva numerosas dificultades.

El mecanismo descripto por el grupo funciona a través de una enzima llamada PI3K, que activa diferentes vías de señalización dentro de la célula y tiene como resultado el crecimiento de un axón. Ese proceso está ampliamente estudiado durante el desarrollo de las neuronas cuando se desarrollan los axones, pero es la primera vez que se demuestra que puede colaborar en la regeneración de estas prolongaciones en células adultas. Para solucionar el problema no solamente tiene que crecer un axón sino que, además, tiene que trasladarse hasta el lugar específico que le corresponde y funcionar correctamente.


Fuente: El Otro Mate

Revelan mecanismo de proteína que causa Alzhéimer en ratones 




Científicos de EE.UU. han liderado una investigación que demuestra cómo un fragmento de la proteína beta amiloide, implicada en la enfermedad de Alzheimer, comienza a destruir las sinapsis antes de formar las placas seniles que conducen a la muerte de células nerviosas.

Las principales características del alzhéimer son la pérdida de sinapsis –conexiones entre las células nerviosas a través de las cuales las neuronas transmiten señales entre sí– y un deterioro paralelo de la función del cerebro, sobre todo en la capacidad para recordar.

El descubrimiento sugiere que la enfermedad de Alzheimer comienza a manifestarse mucho antes de que la formación de placa se haga evidente. La investigación puede explicar los fracasos en los últimos años de los ensayos clínicos que tratan de frenar la progresión de la enfermedad.

La proteína beta amiloide comienza su vida como una molécula solitaria, pero tiende a amontonarse; inicialmente en pequeños grupos que siguen siendo solubles y pueden viajar libremente en el cerebro, y finalmente en las placas características de la enfermedad.

El nuevo artículo expone, por primera vez, que en esta forma agrupada, la beta amiloide se puede unir fuertemente a un receptor en las células nerviosas, poniendo en marcha un proceso intercelular que erosiona sus sinapsis con otras células nerviosas.


Fuente: Agencia SINC

Científicos descubren un gen que podría proteger del Sida 




Científicos de Inglaterra identificaron por primera vez un gen que podría proteger al organismo de hombres y mujeres del Sida. Se trata de una proteína que tiene la capacidad de inhibir eficazmente la posibilidad de replicarse de un virus ya introducido en la sangre y que, además, no le permite al VIH activar el mecanismo de resistencia.

En el laboratorio hicieron dos experimentos con el gen MX2 con líneas de leucocitos. En una lo activaron y en la otra no. En la primera la proteína codificada por el gen había bloqueado por completo la capacidad del virus mientras que en el segundo, cuando el gen no fue activado, el virus se replicó con éxito.


Fuente: Minuto Uno

NASA no halla rastros de metano en el aire de Marte 




Tras un año de misión, el robot de la NASA Curiosity no ha encontrado metano en la atmósfera de Marte, lo que supone una decepción para quienes creían que este gas podía ser indicador de la presencia de vida en el planeta rojo.

Telescopios y satélites habían reportado la observación de pequeños pero significativos volúmenes de gas metano –un indicador clave de la posible actividad biológica– pero los científicos de la NASA dijeron que los sofisticados sistemas de detección del robot no encontraron ningún rastro del gas. Según los investigadores, es posible que las muestras de metano encontradas anteriormente hayan sido el resultado de una mala interpretación de los datos. En la Tierra, el 95% del metano de la atmósfera es producido por microbios.


Fuente: BBC Mundo

Un casco para una nueva era de motociclistas 




El nuevo casco, además de proteger al motorista, le ofrece datos e información proyectados sobre el visor con un sistema de realidad ampliada basado en Android. Detrás del invento se encuentra un equipo de ingenieros rusos de la compañía LiveMap que ha estado trabajando alrededor de cinco años para diseñar un primer prototipo.

El casco tiene un microdisplay en la parte trasera que proyecta la imagen en el visor, además de un micrófono y un audífono integrados para el control por voz y una brújula digital para registrar el movimiento de la cabeza. Para que el sistema no interfiera en la visión del motorista, cuenta con un sensor de luz en el casco para ajustar las imágenes a la luz ambiental y, además, conforme aumenta la velocidad de desplazamiento, también se ajusta la información para ofrecer mayor campo de visión. En caso de mostrar un mapa general del lugar, sólo lo hará cuando la velocidad de la moto sea cercana a cero.

El casco, hecho de fibra de carbono para que sea ligero, viene con algunas características de seguridad inteligentes a través de su interfaz minimalista, evitando que los usuarios se distraigan con una sobresaturación de información. El precio estimado del casco es de US$2.000 y saldría al mercado el próximo año.


Fuente: BBC Mundo

Premian a las 100 personalidades más destacadas de la década en CyT 




Autoridades y miembros del jurado de la Fundación Konex celebraron la distinción a científicos de 20 disciplinas en la 34ª edición de los premios.

Durante su intervención en esta 34ª entrega, Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, destacó el valor de los premios al expresar que “es muy importante que además de tener el reconocimiento de los pares, tan significativo para determinar la excelencia en la investigación, logremos tener el reconocimiento de la sociedad en su conjunto”. "Resulta trascendental que la sociedad reconozca la actividad silenciosa de los científicos anónimos, que sepa que trabajan para el bien común y que no olvide que por cada científico destacado hay cientos que trabajan y que son los que permiten que emerjan aquellos que hoy son reconocidos de manera explícita”.

El acto de entrega de los premios Konex de Brillante, Konex Platino, Konex de Honor, Konex Mercosur y las menciones especiales, tendrá lugar el martes 12 de noviembre a las 18 h, en la Academia Nacional de Medicina.


Fuente: MINCyT

Google lanza archivo de las constituciones del mundo 




Google lanzó un archivo en línea de las constituciones del mundo. La empresa dijo que la iniciativa www.constituteproject.org está diseñada para ayudar a los países a que elaboren mejores constituciones, utilizando las poderosas herramientas de búsqueda de Google para extraer y comparar los elementos que mejor se adapten a sus circunstancias.


Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario