Programa 136

¿Qué pasa con la masificación de la fotografía digital?


En esta emisión, contamos con la participación de Diego Basile, Lic. en Sociología (UBA) e Investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani, para reflexionar acerca de la masificación de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) y su impacto en los jóvenes.

Para comenzar, Diego nos aclaró que "el proyecto está orientado específicamente hacia el estudio de los adolescentes de las redes sociales (...). El impacto de las TICs se da en un marco más general en el que una serie de transformaciones estructurales afectan a la sociedad, tanto transformaciones del capitalismo a nivel global como transformaciones en los Estados nacionales, los sistemas educativos, los medios masivos de comunicación, en los modelos de ciudad, en las familias... En ese estado de transformación, las TICs emergen y se masifican".

En cuanto al rol que juegan las fotografías en las nuevas TICs, Basile sostuvo que "hay una serie de cuestiones que se van transformando en el uso de las tecnologías por parte de los adolescentes. (Por ejemplo), se transforman los modos de desplegar la presentación de la persona en nuevos espacios. (...) (En tal sentido, la imagen toma una dimensión fundamental). Para ver esa trasformaciones en la fotografía, hay que ver cuál era el uso social de la misma antes y ahora. Para la década del 60, Bourdieu y Chalfen hablan de la 'cultura Kodak'; ellos plantean que el uso social de la fotografía, que resulta posible gracias a la masificación de los equipos de fotografía hacia los sectores medios de la población, reforzaron los vínculos familiares. El padre de familia adquiere la cámara y, por lo general, se encarga de registrar los momentos importantes de la historia familiar. Ahora bien, ¿qué pasa con la masificación de la fotografía digital? Bajan los costos de las cámaras digitales, empiezan a haber mayores cantidades de aquellas y comienza un proceso de personalización. No sólo es el padre de familia quien posee la cámara sino que también la posee el resto de la familia (cualquiera que posee hoy un celular es altamente probable que tenga una cámara digital)". 

En cuanto a la relación entre las nuevas TICs y la intimidad de las personas, el invitado planteó que "hay tres grandes cuestiones. En principio, por una cuestión de época, vivimos en una era que ha sido pensada como la 'Era del Yo', como una 'sociedad del espectáculo', donde el anónimo de repente aparece legitimada para ser visualizada en las pantallas. En el transcurso del siglo XX, no cualquiera aparecía visible en los medios o tenía que acreditar determinada formación, éxitos, trayectoria; hoy, la persona anónima tiene el visto bueno del público en general (por ejemplo, el reality show). Por otra parte, hoy la cultura es más permisiva que las culturas anteriores en términos de lo que se puede mostrar y lo que no. Y por último, hay que tener en cuenta que los adolescentes están explorando las formas de presentación".


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