Resumen científico - 20

A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

Hallan espectacular friso maya en Guatemala 







Un impresionante friso maya decorado con líderes y dioses fue descubierto en una pirámide en el centro arqueológico Holmul, unos 600 kilómetros al norte de la capital de Guatemala. El mismo data de 1.400 años, mide ocho metros de largo, dos metros de ancho y es considerado el "más espectacular visto hasta ahora".

El friso incluye figuras principales, como vestimentas con plumas de quetzal (ave símbolo nacional) y jade, sentados sobre las cabezas de los monstruos witz (cerro). El personaje principal se identifica como Och Chan Yopaat. Desde la boca del monstruo central se desprenden dos serpientes emplumadas de las cuales emergen los ancestros y cerros laterales.


Fuente: BBC Mundo

INTI desarrolla tecnología para mejorar
el acceso de personas con discapacidad
 





El ingeniero Rafael Kohanoff lleva adelante un exitoso programa en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que desarrolla objetos para personas con discapacidad.

Kohanoff relevó la situación de la Argentina, donde el porcentaje más elevado es el de la discapacidad motriz. "Hicimos una lista de 10 o 12 objetos y nos planteamos si todo el mundo tenía acceso. Y lo que vimos fue que en el interior las personas más pobres no lo tenían. Con lo cual pensamos: `aquí está la oportunidad´".

El plan era simple: hacer en el INTI los planos y manuales de sillas de ruedas, andadores, bastones, etc. y regalarle la tecnología a las pymes para que se instalen en todo el país; así, de paso, se fomentaba a la pequeña empresa.

Así surgió el acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y dieron origen al "Programa Productivo, Tecnológico y Social de Construcción de Dispositivos de Ayuda para la Discapacidad".

Entre los más de 40 desarrollos que el programa lleva realizados, el ingeniero contó el caso del aro magnético, un dispositivo que se instala en un espacio que puede ser desde un aula hasta un teatro y que permite a las personas que utilizan audífono poder escuchar sólo lo que quieren, y no el sonido ambiente ya que en lugares concurridos el audífono potencia también el "barullo".

La lista de ejemplos se extiende y los productos van desde lo más elemental, como la creación de un dispositivo para apoyar bastones o un calzador de zapatos, hasta el diseño de un circuito de aparatos que costó 70 mil pesos para la rehabilitación de niños con parálisis cerebral, que cumple la función de un equipo suizo que sale 700 mil euros.


Fuente: Argentina

Empresas tecnológicas anuncian inversiones
en Tierra del Fuego
 





Bajo el régimen de promoción industrial, anunciaron nuevas inversiones con miras a sumar eficiencia al proceso y a duplicar la producción.

Por ejemplo, Newsan invertirá 37 millones de dólares para levantar un centro de logística y distribución de 23.000 metros cuadrados que se suma a las 5 plantas en funcionamiento que ya poseen en esta ciudad. Mientras tanto, Philips confirmó que tras la inversión de 20 millones de dólares completada el año pasado con la incorporación de nuevas líneas de producción, la intención es sumar 3 ó 4 millones de dólares más en la producción de la empresa en Río Grande.


Fuente: Argentina

INTI: Valor agregado a la industria cárnica 




Científicos del INTI trabajan en el desarrollo y la implementación de técnicas para obtener, a partir de la industria cárnica, proteínas –péptidos y aminoácidos– con propiedades funcionales aplicables a alimentos saludables.

Técnicos del INTI ya obtuvieron péptidos con capacidad antihipertensiva, antioxidante y antimicrobiana. Actualmente, los subproductos de la industria cárnica (huesos, carnes, harinas, sangre, etc.) son comercializados a bajo costo, desperdiciando compuestos con alto valor agregado.

Las harinas de hueso y sangre contienen una proporción considerable de proteínas pero sólo una pequeña parte es utilizada en la industria alimentaria. Una gran cantidad se utiliza como fertilizante y otra proporción importante es directamente descartada.


Fuente: Argentina

Desastre de Chernobyl, escrito en sus árboles 







Los peores efectos del desastre nuclear del 86 se registraron en los primeros años, pero los árboles sobrevivientes son más vulnerables a factores medioambientales, como la sequía o los cambios de temperatura, según sugiere un estudio reciente. En la investigación, se analizaron más de 100 pinos silvestres en 12 localizaciones cercanas a la planta nuclear.

Muchos de los árboles muestran el crecimiento de formaciones nudosas anormales que reflejan los efectos de mutaciones y muerte de células como resultado de la exposición a la radiación. Asimismo, se evidencia que los mismos han soportado lluvias radiactivas. Por último, los tres anillos de estos árboles son más fáciles de leer que los de otras especies presentes en la zona.

Una de las primeras observaciones ecológicas en Chernobyl fue la muerte del llamado bosque rojo, formado por varios tipos de pinos que murieron rápidamente y se volvieron rojos después del desastre.



Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario