Programa 130

"La distancia entre dos sujetos cualesquiera contada en grados de separación son seis"



En esta emisión, contamos con la participación de Andrés Medus, Doctorando en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), para reflexionar acerca de las propiedades estáticas y fenómenos dinámicos en redes complejas. Dicho en otras palabras y sintéticamente, ello tiene que ver con el diseño de modelos que estudien la propagación de enfermedades.

Para comenzar a adentrarnos en la temática, Andrés realizó una síntesis de algunos conceptos necesarios. "Una red regular es aquella que tiene una periodicidad, mientras que en el otro extremo están las redes aleatorias. Una red compleja es algo que está en el medio: no es ni una red regular ni tampoco es totalmente aleatoria; tiene algunas características propias de la redes regulares y otras de las redes aleatorias. (Por otra parte), estudiar las propiedades estáticas significa analizar la morfología (lo que está vinculado a la forma) de una red en particular. En tanto, los fenómenos dinámicos tienen que ver con la propagación de información a través de la red", planteó.

En cuanto al trabajo que lleva adelante el invitado, Medus señaló que "consiste en modelar las redes que conformar el sustrato sobre el que se propagan enfermedades a través de programas de computadora. Modelar implica extraer las variables relevantes de un problema, expresarlas -en lo posible- matemáticamente, y luego resolver ese sistema de ecuaciones resultante (ya sea analíticamente o a través de una computadora). Uno comienza a trabajar con un modelo lo más sencillo posible e intenta ver qué aspectos del problema puede reproducir con ese modelo. 

También es muy importante la pregunta que uno se hace y de ella va a depender el modelo: todo comienza con la pregunta que uno se formula y, a partir de ahí, se seleccionan las variables relevantes. Por ejemplo, si yo quiero conocer el estado final, o sea, la cantidad de infectados que voy a tener luego de que se haya propagado la enfermedad, tal vez no me interese tanto cuáles son las particularidades del movimiento diario de las personas sino (que me interesará más) cómo interactúan entre sí grandes grupos. En las enfermedades de transmisión humano-humano, a lo que uno apela es a las redes de contacto interpersonal. Para poder extraer las propiedades de esas redes de contacto, estudiamos redes sociales online (por ejemplo, Facebook)".

Finalmente, en cuanto a las propiedades de las redes, Andrés comentó que "todo comienza con un psicólogo social Milgram, quien realizó un experimento. Él tenía la intuición de que la distancia entre dos sujetos cualesquiera de una ciudad grande, contada en links o grados de separación, no era tan grande. Para verificar la intuición que él tenía, realizó un experimento enviando cartas con una propuesta a los destinatarios de aquellas. Los receptores de la carta debían reenviarla a quien ellos pensaran que estaba más cerca de cierta persona. De ese modo, Milgram midió la distancia entre personas a través de los remitentes de las cartas y encontró esto de los seis grados de separación. Esto, traducido al lenguaje de las redes complejas, significa que la distancia entre dos sujetos es pequeña".

No hay comentarios:

Publicar un comentario