Programa 129

"Lo que hace la comedia es tematizar
inversiones jerárquicas"




En esta emisión, contamos con la participación de Viviana Diez, Lic. en Letras y Becaria Doctoral UBACyT, para dialogar sobre la comedia republicana en Roma.

Para comenzar a reflexionar acerca del espectáculo teatral como espacio para la reconstrucción de la cultura popular en Roma, la invitada nos comentó que "las obras de Plauto y Terensio, a diferencia de otros textos teatrales, eran más populares, a las que accedía toda la población (desde los senadores hasta los esclavos) y se representaban en unas especies de 'ferias'". 

Adentrándonos un poco más en la temática, Viviana comentó que "los dramaturgos eran contratados por el Estado para ofrecer estos espectáculos. Las representaciones teatrales tenían una característica bastante particular que es que en el marco de los ludi (fiestas callejeras-populares) competían con otras atracciones. A la vez que se realizaba la representación teatral, había un equilibrista, gladiadores peleando, etc. El hecho de ser un espectáculo en abierta competencia con otros le impone al espectáculo una necesidad de generar dispositivos retóricos que resulten bien atractivos, porque si no el público se va". Asimismo, "el teatro se representaba en una especie de tablados, unas tarimas un tanto elevadas, con una escenografía sencilla constituída por tres puertas por las que entraban y salían los personajes", agregó Diez.

Finalmente, en relación a las dinámicas entre las élites y los sectores subalternos, Viviana planteó que "lo que hace la comedia, entre otras cosas, tematizar inversiones jerárquicas, sistemas de valores y reirse de eso. No se trata de un teatro subversivo al orden: al final del espectáculo, todo vuelve a su lugar. Se trata de una representación efímera, hasta su propio espacio de representación lo es".

No hay comentarios:

Publicar un comentario