Resumen CyT - 10

A continuación, compartimos con todos Uds. un resumen de las novedades más destacadas del mundo de la ciencia y la tecnología.

Banda ancha en Argentina: más de 7 millones 




El acceso a la banda ancha en la Argentina ya cuenta con 7,17 millones de accesos y alcanza al 49,3 por ciento de los hogares en el segundo semestre de 2012, de acuerdo al informe Barómetro, elaborado por Cisco de forma conjunta con la consultora IDC. Esta cifra representa un crecimiento del 2,72 por ciento respecto al último reporte de 2011.

Más de la mitad de los accesos de banda ancha fija son conexiones que tienen planes mayores a 2 Mbps, reflejo del incremento que tuvieron los proveedores de Internet al ofrecer servicios con mayores velocidades.

Por su parte, el último reporte del Indec de accesos residenciales a Internet detalla que en la Argentina existen unos 10,9 millones de accesos a banda ancha en todo el país a diciembre de 2012, pero esta cifra incorpora a las conexiones móviles inalámbricas, un segmento que el Barómetro de Cisco e IDC dejan de lado por considerar a estos accesos como complementarios.


Fuente: La Nación
Infobae

www.dondereciclo.org 




DondeReciclo.org es una herramienta que busca facilitar el proceso de la gestión de residuos, brindando información a la gente sobre los lugares de reciclaje; es decir, una plataforma digital donde se georeferencian todos aquellos puntos donde la gente puede llevar sus residuos reciclables. Desde que apareció en la web, ya fue visitada por un millón de personas, aproximadamente. Actualmente, la plataforma se está expandiendo a toda Latinoamérica.


Fuente: Diario Z

Batería que se recarga en 20 segundos 




Joven estadounidense desarrolló un sistema de almacenamiento de energía capaz de cargarse por completo en un tiempo de entre 20 y 30 segundos. La tecnología es importante, porque con ella se podrían fabricar celulares capaces de cargarse a esa misma velocidad, evitando uno de los mayores engorros que hoy en día tienen este tipo de aparatos.

El secreto radica en su supercapacitador, un sistema de almacenamiento que, además de recargarse rápido, puede conservar mucha energía en un espacio minúsculo, así como mantener esta energía por largo tiempo.


Fuente: BBC Mundo

Terapia para derrame 




Cinco pacientes severamente discapacitados por un evento cerebrovascular mostraron pequeños signos de recuperación después de un tratamiento con células madre. Se trata de los primeros ensayos con células madre en humanos.

El ensayo, llevado a cabo en Escocia, mostró que los individuos lograron mejoras en el movimiento, equilibrio y conciencia, y no se observaron efectos secundarios adversos. La terapia consistió en una inyección de células madre, creadas de material embrionario, en el cerebro de los pacientes. Pero se afirma que es demasiado pronto para obtener hipótesis concluyentes.


Fuente: BBC Mundo

Las consecuencias del desmonte 




Investigadores advierten que, a causa del impacto de la expansión agrícola, en sólo tres décadas el ascenso de las napas en el este de Salta podría causar anegamientos, salinizar los suelos y volverlos improductivos. El problema ya se instaló en San Luis y afecta a otros países, como Australia y Estados Unidos. El equipo de científicos busca alternativas para el manejo del suelo que, sin frenar las tendencias productivas actuales, neutralicen los efectos de la salinización.

Dos estudios de la Facultad de Agronomía advierten sobre las consecuencias del desmonte en Cuyo y en el NOA, vinculadas con el ascenso de las napas freáticas y la salinización de los suelos. Los estudios se concentran en planicies semiáridas de las regiones Espinal y Chaco, en las provincias de San Luis, donde apareció un nuevo río de la noche a la mañana, con cauces de 10 metros de ancho y 5 de profundidad, y del este de Salta, donde el desmonte y la siembra de cultivos (principalmente la de soja) crecieron de manera exponencial en los últimos años.

El reemplazo de la vegetación semiárida por agricultura de secano genera mayor humedad en el suelo, lavado de sales de los perfiles y un posible ascenso de los niveles freáticos. Los bosques secos, en estas condiciones de clima, suelen alojar naturalmente una enorme cantidad de sales en el suelo a más de dos metros de profundidad. Esto es el resultado del consumo exhaustivo de agua que hace la vegetación natural y que lleva a que se acumulen sales en profundidad por siglos o milenios y que las napas freáticas se mantengan profundas. La agricultura cambia esta condición, porque genera fugas de agua en profundidad. Con el tiempo, esto lava las sales, las transporta a la napa, eleva su nivel y, en muchos casos, causa salinidad en superficie cuando las napas entran en contacto con la atmósfera.


Fuente: Infouniversidades

La década ganada en ciencia, tecnología e innovación productiva 




Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Por primera vez en la historia, Argentina cuenta con un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Creado en diciembre de 2007 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es el primero en Latinoamérica que contempló a la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología.

Financiamiento, salarios y estipendios Durante el año 2002 la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, ejecutó fondos por un monto superior a $55.000.000 para financiar proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Solo en 2012, la Agencia adjudicó más de $1.000.000.000 a más de 2.000 proyectos para acompañar el crecimiento sostenido del sector científico y productivo del país.

Por su parte el CONICET recibió desde 2003 un impulso significativo. Un investigador adjunto que percibía alrededor de $1.600, recibe en la actualidad más de $13.500. Un técnico auxiliar que cobraba $764, ahora tiene un sueldo de más de $7.600. Finalmente las becas doctorales pasaron de $900 a $6.100 en el mismo período.

Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología Durante décadas no se construyeron laboratorios ni institutos de investigación y los edificios existentes presentaban serias condiciones de abandono. Desde el 2007, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, lleva construidos en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, más de 45.000 metros cuadrados que demandaron una inversión cercana a los $250.000.000.

Repatriación de científicos y red de investigadores en el exterior Desde el año 2004, el Ministerio fomentó la repatriación de 972 científicos que vivían y ejercían su profesión en el exterior. A partir de la promulgación de la “Ley RAICES” (Ley 26.421) la repatriación de investigadores es política de Estado. Esta ley promueve no sólo el retorno de científicos e investigadores, sino que también fomenta la vinculación entre los científicos residentes en Argentina y aquellos que viven en el extranjero.

Aumento del número de investigadores en el país El CONICET está integrado en la actualidad por 7.194 investigadores, 2.312 técnicos y 8.553 becarios (entre doctorales y posdoctorales). En 2003 solo había 3.804 investigadores, 2.378 técnicos y 2.221 becarios. El presupuesto de la institución pasó de 260 millones en el 2003 a 2.900 millones en 2013.

Tecnópolis Tecnópolis es la megamuestra de ciencia, tecnología y arte organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de Secretaría General de Presidencia en Villa Martelli. Tiene dos objetivos fundamentales: ser un lugar de esparcimiento y educación para el público en general y generar un espacio para que los jóvenes consideren la opción vocacional por las carreras científico tecnológicas. Durante la primera edición, en 2011, la muestra contó con 17 espacios del Ministerio de Ciencia y 13 en 2012. Durante el año pasado la visitaron más de 3.500.000 personas.

TecTV En abril de 2012 comenzó a transmitir oficialmente y con su programación completa el canal TECTV, el primer canal público destinado a la difusión de la ciencia, la tecnología y la industria nacional.

Participación de argentinos en el CERN El Ministerio financia grupos de investigación participantes del proyecto científico que utiliza el Gran Colisionador de Hadrones del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Suiza.

Rosita ISA El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Balcarce y el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) desarrollaron el primer bovino bitransgénico argentino que produce leche similar a la materna, apta para lactantes. La ternera, llamada Rosita ISA, nació el 6 de abril de 2011 como fruto del trabajo conjunto de las dos instituciones estatales. Se trata del primer bovino clonado bitransgénico obtenido en el país y en el mundo al cual se le han incorporado dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche humana.

Primer nano satélite de plataforma abierta Argentina puso en órbita el pasado 26 de abril, el primer nano satélite de plataforma abierta de su historia. Se trata de un desarrollo nacional financiado por el Ministerio de Ciencia y producido por la empresa Satellogic en colaboración con INVAP. El “Capitán Beto”, cuyo nombre técnico es CubeBug-1, es un satélite de 2 kg de peso, concebido, diseñado y fabricado en el país. Tanto el software como el hardware son de plataforma abierta y están disponibles para aficionados, universidades e institutos de investigación.

Puesta en órbita del SAC-D/Aquarius En 2011 se apoyó fuertemente la investigación en la misión del satélite argentino SAC-D/Aquarius llevado a cabo por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA). El satélite fue lanzado el 9 de junio desde la base Vanderberg en Estados Unidos. La cartera aportó U$S 1.300.000 para financiar la ejecución de 15 proyectos de investigación que se realizan en nuestro país con los datos que provee el satélite para aumentar el conocimiento sobre el océano, el clima y el medioambiente.

Primera planta de anticuerpos monoclonales En 2012 se realizó la inauguración de la primera planta de América del Sur que producirá anticuerpos monoclonales para el tratamiento de cáncer y enfermedades autoinmunes y que contó con financiamiento de la cartera de Ciencia. Estos medicamentos ofrecen tratamientos novedosos y efectivos para el cáncer y otras enfermedades infecciosas e inflamatorias. Actualmente, el costo de estas terapias resulta muy elevado, por eso es estratégico para el país el desarrollo de una producción local que amplíe su acceso a una mayor cantidad de personas.


Fuente: MINCyT

Investigadores argentinos más cerca del primer trigo transgénico del mundo 




Investigadores del Conicet y la UNL desarrollaron el primer trigo transgénico del mundo tolerante a condiciones adversas como la sequía y la salinidad. Se prevé que el nuevo trigo, patentado y cedida su explotación por 20 años a la firma Bioceres y luego de ser sometido a pruebas de validación, pueda ser presentado al mercado en el 2016.


Fuente: Argentina


Acuerdo entre la UBA y una empresa
de tecnología china
 





La Universidad de Buenos Aires firmó un acuerdo de cooperación con la compañía Huawei para instalar un laboratorio de investigación y desarrollo para optimización de las plataformas de servicios de telecomunicaciones.

Dentro del Convenio de Cooperación entre Huawei y la Facultad de Ingeniería se incluye el desarrollo de un Programa de Innovación Regional Conjunto, cuya finalidad a largo plazo será la formación de un laboratorio de Investigación & Desarrollo. El laboratorio se utilizará para el entrenamiento de estudiantes, y para optimización de servicios para usuarios finales y futuras plataformas de operadores de servicios de telecomunicaciones en Argentina y la región.

Huawei también dictará cursos de capacitación en sedes de la facultad y durante el segundo año del convenio le proporcionará a la institución académica el equipamiento de su tecnología actualizada con énfasis en Laboratorios ALL IP, cursos de especialización sobre estas tecnologías entregados por Huawei Training Center y actividades de Transferencia Tecnológica.

Asimismo, el convenio con la Facultad de Ciencias Económicas tiene por finalidad la difusión de la cultura china a través de cursos de capacitación y trabajos de investigación.


Fuente: Telam
Argentina

Argentinos crean sistema de planeamiento quirúrgico para tratar cáncer de hueso 




Investigadores del Conicet, ingenieros del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y médicos del Hospital Italiano desarrollaron un Sistema de Planeamiento Preoperatorio para tratar el cáncer óseo, único en el mundo.

El Sistema de Planeamiento Preoperatorio en Trasplante de Hueso - Oncología Ortopédica reemplaza y perfecciona la planificación prequirúrgica habitual por una interactiva y tridimensional. De esta forma, el cirujano puede ensayar en la pantalla de una computadora cómo será la intervención las veces que quiera o necesite. Esta herramienta quirúrgica permite determinar las características del tumor, planificar los cortes más convenientes y así elegir del banco de huesos de donante la pieza más adecuada para la reconstrucción.


Fuente: Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario