Programa 123

Lo que la Ciencia nos dejó


En esta emisión, hemos realizamos un repaso de las noticias más destacadas del mundo científico y tecnológico. Las novedades más importantes tienen que ver con una sorprendente consecuencia del proceso de desmonte en la provincia de San Luis, donde apareció un río nuevo, y con un balance respecto a los diez años de Ciencia y Tecnología en la Argentina.

En cuanto a las consecuencias del desmonte, investigadores advierten que, a causa del impacto de la expansión agrícola, en sólo tres décadas el ascenso de las napas en el este de Salta podría causar anegamientos, salinizar los suelos y volverlos improductivos. Dos estudios advierten sobre las consecuencias del desmonte en Cuyo y en el NOA, vinculadas con el ascenso de las napas freáticas y la salinización de los suelos. Los estudios se concentran en planicies semiáridas de las regiones Espinal y Chaco, en las provincias de San Luis, donde apareció un nuevo río de la noche a la mañana, con cauces de 10 metros de ancho y 5 de profundidad, y del este de Salta, donde el desmonte y la siembra de cultivos (principalmente la de soja) crecieron de manera exponencial en los últimos años. 

A lo que los diez años de CyT respectan, todo comienza con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva por primera vez en la historia, allá por diciembre de 2007. Fue el primer ministerio en Latinoamérica que contempló a la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología.  Algunos de los hechos más destacados: financiamiento y salarios de investigadores, plan de obras de CyT, la repatriación de científicos, Tecnópolis, participación argentina en el Gran Colisionador de Hadrones (CERN), clonación de la vaca Rosita, puesta en órbita del nanosatélite "Capitán Beto" y el "Aquarius".

No hay comentarios:

Publicar un comentario